El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado el martes 28 de abril de 2020 un plan de desescalada por provincias que está dividido en cuatro fases. Estos irán poniéndose en marcha de forma gradual en función de la situación sanitaria y epidemiológica de cada zona. 

Esta desescalada ya ha comenzado en toda España, y se extenderá hasta el 10 de mayo, momento en el que comenzará la siguiente etapa. Estas son las diferentes etapas:

Fase 0: Preparación

Actualmente todo el país se encuentra en esta fase. Algunas islas canarias (La Gomera, El Hierro y La Graciosa) y baleares (Formentera) tendrán menos restricciones a partir del 4 de mayo, cuando pasarán a la fase 1. El resto del país no llegará a esa etapa hasta el 10 de mayo.

Aparte de medidas de alivio comunes como la salida de niños, el deporte individual y paseos en familia que viven en el mismo domicilio (a partir del fin de semana), se abren “pequeños resquicios” de la actividad económica. Las condiciones del deporte individual o de los paseos en familia no se han establecido todavía y se harán públicas en los próximos días, aunque Pedro Sánchez confirmó la posibilidad de que se establezcan franjas horarias.

Apertura de locales con cita previa. Por ejemplo, entre otros, restaurantes con servicio de comida a domicilio o peluquerías, siempre con cita previa.

Se permiten los entrenamientos individuales de deportistas federados y ligas profesionales.

Fase 1: Inicio

Movilidad: posibilidad de moverse dentro de una misma provincia.

Comercios: Empezarán las actividades en el pequeño comercio “en condiciones de estricta seguridad”, no así en grandes superficies “donde son más probables las aglomeraciones”.

Restauración: Se permitirá la apertura de terrazas al 30% de su capacidad, sin afluencia de clientes en el interior del local.

Hoteles: También se empezará a permitir la apertura de hoteles y otros alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con un horario preferente para mayores de 65 años.

Sector agroalimentario: Comenzará la reanudación de la actividad agroalimentaria que había sido detenida en el decreto del estado de alarma.

Lugares de culto: Pueden abrir con su aforo limitado a un tercio.

Deporte profesional: Los deportistas profesionales tendrán menos restricciones, ya que se autorizará el “entrenamiento medio” en ligas profesionales y en centros de alto rendimiento.

Se abre la posibilidad de contacto social entre personas sin patologías previas y que no sean vulnerables y se establecerán condiciones más limitativas para personas mayores o con patologías.

Fase 2: Intermedia

Restauración: Se abrirá espacio interior de los locales con un tercio del aforo, siempre y cuando haya “garantías de separación y solo para servicio de mesas”.

Educación: El curso escolar empezará en septiembre, pero en esta fase se establecen excepciones para reabrir centros educativos. Podrán abrir para actividades de refuerzo, para garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir al centro si los dos padres tienen que trabajar presencialmente y para hacer la selectividad.

Cines y teatros: Reabrirán cines, teatros, auditorios y otros espacios similares con “butaca preasignada” y el aforo limitado a un tercio del habitual. También se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones, con la misma restricción de aforo.

Conciertos: Además, se podrán celebrar espectáculos culturales como conciertos en espacios cerrados con un tercio del aforo habitual. Si son al aire libre, se permitirá que se congreguen hasta 400 personas, siempre y cuando estén sentadas.

Lugares de culto: El aforo queda limitado al 50%, en vez del tercio de la fase anterior.

Menos seguridad y más contaminación en carretera: el 60% de los ...

Fase 3: Avanzada

Sánchez ha explicado que en esta fase “se flexibilizará la movilidad general” y ha destacado que, aunque sea la menos restrictiva, seguirá siendo recomendable el uso de mascarillas en el transporte público, como en todas las fases anteriores.

Comercio: Se limitará el aforo al 50%, con la obligatoriedad de que haya una distancia mínima de dos metros entre personas.

Restauración: Sánchez no ha detallado el aforo de bares y restaurantes en esta fase, pero ha explicado que se suavizarán aún más las restricciones, manteniendo las condiciones de separación entre clientes.

¿Cuánto durará la desescalada?

Cada fase durará mínimo dos semanas, que es el periodo de incubación de la enfermedad. La duración máxima si todo transcurre como hasta ahora, sería de ocho semanas.

¿Será igual en todo el país?

Como he mencionado al principio, la desescalada en España será de forma «asimétrica» en función de la situación sanitaria y epidemiológica de cada zona.

¿Cuándo podremos viajar?

La idea es recuperar poco a poco el movimiento, pero sin desplazarse entre provincias hasta que no termine la desescalada a finales de junio, pero sí se permitirá para trabajar, como sucede ahora, y para algunas situaciones extraordinarias como un velatorio. Lo que no podrán los ciudadanos, ha explicado Sánchez, es ir a sus segundas residencias si están en otra provincia hasta que finalice la desescalada

CategoryArtículos
Tags
Escribe un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: