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Frontal lateral izquierdo Opel Grandland 2022 728x381 - Prueba Opel Grandland 2022 Ultimate 130 CV AT: Una renovación necesaria

Prueba Opel Grandland 2022 Ultimate 130 CV AT: Una renovación necesaria

El <b>Opel Grandland 2022</b> ha mejorado en todos los aspectos con respecto a su predecesor aunque no lo parezca. ¡Ahora está a la altura!

El Opel Grandland 2022 ha mejorado en todos los aspectos con respecto a su predecesor aunque no lo parezca. ¡Ahora está a la altura!

El Opel Grandland se lanzó a primeros de este 2022 y he admitir que tras ver las pirmeras imágenes, el cambio estético no me parecía gran cosa pero verlo en persona es otro cantar. Ahora el Opel Grandland 2022 pierde la X como apellido al igual que le ha pasado al Opel Mokka y al Crossland, pero eso sí, ha ganado mucho a cambio de perder su apellido.

Su imagen ahora es algo más atractiva, su equipamiento es más completo y moderno y sus motores son más eficientes y es que, para mantener el tipo ante una competencia que se actualiza constantemente era necesario que el SUV compacto de Opel se actualizara con elementos más diferenciados. Ahora es un producto más maduro y mejor que el anterior.

Videoprueba del Opel Grandland 2022 1.2T 130 CV Ultimate AT

En cuanto a los precios, el Opel Grandland tiene una gama compuesta por 3 niveles de acabado y 4 motorizaciones (dos de ellas con etiqueta Cero) y la posibilidad de cambio manual o automático, de manera que es muy fácil encontrar la combinación ideal para cada uno.

Sus precios arrancan en los 30.406 euros para el Opel Grandland 1.2 de 130 CV manual o en los 40.950 euros del Opel Grandland híbrido enchufable. Ambos precios sin nigún tipo de descuento ni comercial ni del Moves III.

Lo curioso es que las cuotas mensuales, en el caso de la financiación flexible, salen más baratas para las versiones híbridas enchufables que para las versiones térmicas, ambas sin entrada inicial. ¿El truco? La promoción y el valor residual que tienen los híbridos enchufables es mayor que la de las versiones térmicas.

¿Qué cambia en el Opel Grandland 2022?

Frontal lateral derecho Opel Grandland 2022 - Prueba Opel Grandland 2022 Ultimate 130 CV AT: Una renovación necesaria

El Opel Grandland 2022 ha cambiado mucho más de lo que parece a primera vista y, aunque los cambios más evidentes son los que afectan a la estética (exterior e interior), hay más novedades que están “ocultas”, como te iré contando a lo largo de esta prueba. 

Los tres niveles de acabado (Business, GS Line y Ultimate) son más completos que en la generación anterior y los motores son ahora mucho más eficientes. En la nueva gama mecánica del Opel Grandland 2022, tenemos un motor de gasolina de 130 CV con cambio manual o automático, un motor diésel de 130 CV automático, y dos motores, un híbrido enchufable de 225 CV y tracción delantera y otro híbrido enchufable de 300 CV con tracción total.

Hay que destacar que los Opel Grandland PHEV han aumentado su autonomía eléctrica gracias a mejoras en la aerodinámica y eficiencia del sistema híbrido, que ahora llegan a los 66 km en el caso del Grandlan Hybrid de 300 CV y a los 61 km para la versión de 225 CV.

Un nuevo lenguaje de diseño. ¡Siguiendo al Mokka!

Frontal con luces Opel Grandland 2022 - Prueba Opel Grandland 2022 Ultimate 130 CV AT: Una renovación necesaria

La palabra restyling, por norma general se suele asociar al uso de un nuevo lenguaje de diseño y en este caso, no iba a ser la excepción, es más, el Opel Grandland 2022 ha sufrido un cambio de imágen que le moderniza con las nuevas señas de identidad de los modelos de Opel, inauguradas con el Mokka. 

El Opel Vizor, como se llama la calandra de plástico casi cerrada, preside la parte delantera con los faros matriciales Intellux en las esquinas enmarcados por las luces diurnas, un nuevo paragolpes con un faldón en el que las tomas de aire verticales en los laterales hacen que el coche parezca más ancho y un aire más moderno, deportivo y vanguardista en líneas generales.

Salpicadero vista trasera izquierda Opel Grandland 2022 - Prueba Opel Grandland 2022 Ultimate 130 CV AT: Una renovación necesaria

En los laterales del Opel Grandland 2022, los únicos cambios estan en las llantas y en los diferentes colores y acabados disponibles, pero la silueta es idéntica. La vista trasera también se actualiza con unos nuevos grupos ópticos, el nombre del modelo en el centro del portón y nuevos paragolpes. Son cambios que parecen sencillos pero que sí que consiguen que el Grandland tenga una imagen con más personalidad que antes y un aire más moderno.

En el interior abunda el negro piano

En el Opel Grandland 2022 los cambios interiores se han centrado en el salpicadero, que hereda las mismas pantallas que el Mokka. Estas son de 7 pulgadas para el cuadro de instrumentos, que es completamente digital y de 7 pulgadas para el sistema multimedia en las versiones básicas, y de 12 pulgadas en la instrumentación y 10 en el multimedia en el caso de los acabados GS Line y Ultimate. 

Salpicadero vista trasera izquierda Opel Grandland 2022 - Prueba Opel Grandland 2022 Ultimate 130 CV AT: Una renovación necesaria

Lo cierto es que la forma del salpicadero, con las pantallas pequeñas se asemeja mucho a la de Mercedes-Benz y realmente no queda muy bien porque se ve demasiado marco de plástico y queda algo pobre. Precisamente los plásticos son lo que menos gusta. 

Para mi desgracia, el negro piano está de moda y ha invadido los salpicaderos. Sobre temas estéticos, va en el gusto de cada uno y es opinable, pero objetivamente es un material poco práctico. Se mancha y raya con facilidad y, lo peor, produce muchos reflejos muy molestos.

Por lo demás sigue siendo el Grandland que conocíamos, con unos excelentes asientos con certificación AGR de ergonomía, buenos ajustes y bastante espacioso para sus pasajeros, con unas cotas que están dentro de la media del segmento.

Nuevos motores con mayor autonomía en los PHEV

El Opel Grandland 2022 se ofrece con un total de 5 alternativas de motorización:

  • Opel Grandland gasolina 130 CV manual
  • Opel Grandland gasolina 130 CV automático
  • Opel Grandland diésel 130 CV automático
  • Opel Grandland híbrido enchufable 225 CV tracción delantera
  • Opel Grandland híbrido enchufable 300 CV con tracción total

Motor Opel Grandland 2022 - Prueba Opel Grandland 2022 Ultimate 130 CV AT: Una renovación necesaria

Si que es cierto que la gama tiene un salto muy grande de potencia de los modelos de combustión de 130 CV a casi 100 CV más en el caso de los híbridos enchufables pero en precio también es notable, más de 10.000 € de diferencia.

Todos los motores son bastante eficientes y sus consumos ajustados, pero destaca sobre todo el aumento de autonomía en modo eléctrico de las versiones PHEV, que ahora supera los 60 km en ambos casos cuando antes se conformaba con 56 km. 

Ahora la versión más potente llega a los 66 km de autonomía y el de tracción delantera los 61 km de autonomía, unas cifras muy buenas. Durante esta semana me han dejado el Opel Grandland 2022 1.2T 130 CV Automático en el acabado Ultimate.

Lo cierto es que este motor de gasolina tiene potencia más que suficiente para movernos con agilidad y hacer adelantamientos seguros. Además, aunque es un tricilíndrico, apenas produce vibraciones y en parado hace que te preguntes si tienes o no el motor encendido.

Un gran viajero

Logo trasero Opel Grandland 2022 - Prueba Opel Grandland 2022 Ultimate 130 CV AT: Una renovación necesaria

Aunque no hay modificaciones en las suspensiones ni en el chasis, en esta semana de pruebas me he encontrado más a gusto de lo que recordaba con la generación anterior, con un interior algo más silencioso y una rodadura de mucha más calidad

El motor de gasolina de 130 CV apenas se oye en el interior y la automática de 8 relaciones de convertidor de par está bien pensada para entregar la potencia, con un buen empuje en la zona intermedia de revoluciones. 

Su manejo es agradable y las aceleraciones y recuperaciones permiten adelantamientos seguros. En lo referente a consumos, lo normal en mixto es rondar en torno a los 7 l/100 km. En ciudad es muy fácil ver como el marcador se establece por encima de los 8 l/100 km y en vías rápidas es fácil establecer el marcador por debajo de los 7 l/100 km. 6,5 l/100 km es lo normal en vías rápidas.

Un equipamiento más completo

Parilla Opel Grandland 2022 - Prueba Opel Grandland 2022 Ultimate 130 CV AT: Una renovación necesaria

El equipamiento del Opel Grandland 2022 ha mejorado tanto en lo que se monta de serie como en las opciones disponibles, entre las que destacan los faros pixel led con 84 puntos de luz en cada faro y el sistema de visión nocturna que se ofrece por primera vez en Opel.

En materia de seguridad activa y asistentes a la conducción, ya desde el acabado básico se cuenta con sistema de reconocimiento de señales, alerta de colisión con frenado de emergencia, alerta de pérdida de carril, etc. Pulsa aquí para acceder al configurador de Opel y configurar tu Opel Grandland 2022 a medida.

Los modelos superiores incluyen a mayores la posibilidad de disponer del mejorado sistema de mantenimiento y centrado en el carril, que también se beneficia del sistema de visión nocturna. Los faros pixel led añaden un plus de seguridad muy importante en los viajes nocturnos

La huella de luz se adapta al entorno y nos ilumina lo que necesitamos sin deslumbrar al resto del tráfico. Gracias a que cada faro tiene 84 puntos de luz, la alfombra iluminada que tenemos por delante de nosotros se adapta mucho mejor y nos permite ver siempre lo máximo posible, en los giros, con tráfico de frente, etc.

Ficha Técnica

Versión probada

Opel Grandland 2022 1.2T 130 CV AT Ultimate

Cilindrada

Bloque motor

Potencia (CV)

Par motor (Nm)

Masa en vacío

Velocidad máxima

0-100 km/h

Transmisión

1.199 cm³

3 cilindros en línea

131 CV

230 Nm

1.461 kg

188 km/h

10,3 segundos

AT 8 Velocidades

Tipo de tracción

Combustible

Capacidad del depósito

Consumo homologado

Capacidad del maletero

Precio sin descuentos

Etiqueta medioambiental

Delantera

Gasolina

53 litros

6,5 l/100 km

514 litros

41.000 €

C

Puntuación del probador

8
Diseño
7
Motor
8
Comportamiento
7
Interior
8
Equipamiento
7
Consumo

Destacable

  • Comportamiento dinámico 
  • Equipamiento
  • Confort de marcha

Mejorable

  • Abuso del negro piano
  • Falta de motorizaciones intermedias (entorno a 200 CV)

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