Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

IONIQ 5 KVS 6  MAIN HERO scaled e1614600306502 - Hyundai Ioniq 5: 100% eléctrico de hasta 480 km de autonomía

Hyundai Ioniq 5: 100% eléctrico de hasta 480 km de autonomía

El Hyundai Ioniq 5 ha venido marcar tendencia en el mercado y sobretodo, para marcar un hito.

El Hyundai Ioniq 5 ha venido marcar tendencia en el mercado y sobretodo, para marcar un hito.

Hace un mes, os enseñe las primeras imágenes sobre el Hyundai Ioniq 5. Pues bien, la marca coreana ha presentado el primer modelo de la nueva marca Ioniq, el Ioniq 5, un coche que el fabricante bautiza como un CUV, es decir, un crossover pero que, por formato, está mucho más cerca de un turismo que de un SUV.

Construido sobre la nueva plataforma específica para modelos eléctricos del Grupo Hyundai-Kia (E-GMP) es un coche 100% eléctrico de 4,6 metros de largo disponible con dos baterías, una de 58 kwh y otra de 72,6 kwh y en variantes de uno o dos motores con una autonomía máxima de 480 km para la versión de batería grande y un único motor. 

Estará disponible para la primera mitad del 2021

005 IONIQ5 02 18 e1614600910882 - Hyundai Ioniq 5: 100% eléctrico de hasta 480 km de autonomía
El Hyundai Ioniq 5 mantiene las proporciones de un compacto de 5 puertas pero es notablemente más grande, con una batalla de 3 metros y una longitud de 4,63.

El Ioniq 5 está inspirado, según Hyundai, en el Hyundai Pony de primera generación, primer modelo de diseño propio de la marca coreana. Mide 4,63 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,60 de alto y tiene una distancia entre ejes de 3 metros exactos. 

El maletero tiene una capacidad de 531 litros ampliables a 1.591 litros al abatir los asientos traseros y, además, el coche tiene un segundo maletero frontal, muy pequeño, con una capacidad de 24 litros en las versiones 4×4 que añaden un segundo motor delantero y de 57 litros en las de un único motor, situado sobre el eje posterior.

El Hyundai Ioniq 5 parece más pequeño de lo que es en realidad

El frontal está definido por el enorme capó en forma de concha, que ocupa también las aletas delanteras, una línea negra debajo que incorpora los faros de LED con las luces diurnas en forma de marco y, en la parte inferior, un parachoques con protecciones de bajos que incluye dos entradas de aire dinámicas que solo se abren cuando necesita refrigeración de frenos.

IONIQ 5 Main 2 scaled e1614601006794 - Hyundai Ioniq 5: 100% eléctrico de hasta 480 km de autonomía
Los tramados de los bajos de las puertas, los pasos de rueda y las llantas recargan la estética exterior de este coche.

En el lateral se observan unos pasos de rueda de color contrastado (gris plata) con un pequeño tramado, unos protectores inferiores de puertas que los enlazan y una potente línea de carácter que “parte” las puertas en diagonal

Las llantas, de diseño muy sofisticado, son en color plata con un tramado en negro en el centro. La parte trasera se asemeja a la delantera con una línea negra que incluye los pilotos y el nombre del coche y unos parachoques con un corte hacia dentro. La marca ofrecerá nueva colores de carrocería, dos de ellos mate.

Interior espacioso y personalizable

IONIQ 002 Product Side V06 final0222 copy scaled - Hyundai Ioniq 5: 100% eléctrico de hasta 480 km de autonomía
Las dos pantallas tras el volante caracterizan un salpicadero de líneas muy simples y con aspecto “flotante” al prescindir de la consola central.

El coche tiene el piso completamente plano (las baterías están situadas debajo y los motores sobre los ejes, de manera que los diseñadores han partido de un espacio interior definido por ese piso plano y los tres metros de batalla. 

Eso ha permitido, por ejemplo, dibujar un salpicadero que prescinde de la consola central (la palanca del cambio queda detrás del volante, que no es completamente redondo) y desarrollar un mueble deslizante que se sitúa entre los asientos delanteros y se utiliza como espacio de almacenamiento y como apoyacodos.

IONIQ 011 Lifestyle MetalInsert V04 final0222 scaled - Hyundai Ioniq 5: 100% eléctrico de hasta 480 km de autonomía
En los extremos del salpicadero, un acolchado permite colocar fotos o notas, algo que hasta ahora no habíamos visto nunca en un coche.

La instrumentación es digital por medio de una pantalla de 12,3 pulgadas que tiene otra gemela al lado para el equipo de información y entretenimiento, con un diseño similar al del nuevo Hyundai Tucson.

El habitáculo queda iluminado por el techo de cristal fijo que es de serie en este coche (la marca habla de un techo con paneles solares opcional pero sin especificar cuando estará disponible ni que aporta a la energía del vehículo).

IONIQ 014 Lifestyle V2L V08 final0222 INTERIOR HERO scaled - Hyundai Ioniq 5: 100% eléctrico de hasta 480 km de autonomía
Asientos de tipo “lounge” delante y asientos traseros deslizantes para ganar maletero en un momento dado.

Los asientos tienen un aspecto muy confortable. Los delanteros pueden convertirse en una especie de diván, con reposapiés incluidos cuando no se conduce mientras que los traseros, partidos en proporción 60/40 son deslizantes con un recorrido de 13,5 cm. Hyundai ha anunciado que la mayoría de los materiales que revisten el interior del vehículo proceden de elementos reciclados y de procesos naturales.

Cuatro alternativas de conjuntos motor-batería

La marca propone cuatro versiones posibles fruto de combinar dos opciones de batería con uno o dos motores. La más potente, con batería grande de 72,6 kwh y dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, ofrece una potencia conjunta de 225 kw (306 CV) y 605 Nm de par para una aceleración de 0 a 100 km/h. en 5,2 segundos. La versión de dos motores con la batería de 58 kwh tiene una potencia conjunta de 235 CV.

hyundai ioniq 5 launch lifestyle 04 1610 - Hyundai Ioniq 5: 100% eléctrico de hasta 480 km de autonomía
100% eléctrico, el Ioniq 5 puede cargarse en 18 minutos al 80% en un cargador rápido de la red IONITY a la que Hyundai está adherida.

Del mismo modo, las versiones de dos ruedas motrices (las traseras al tener el único motor sobre ese eje) ofrecen una potencia de 217 CV en la versión con la batería grande y 170 CV en la que utiliza la batería de 58 kwh. En este caso, el par motor es de 350 Nm. Hyundai no ha ofrecido los datos de autonomía de cada una de las versiones y solo habla de entre 470 y 480 km de autonomía máxima para la versión más eficiente, la de dos ruedas motrices con la batería grande y anuncia una capacidad de remolque de hasta 1.600 kilos.

El coche podrá recargarse en la red IONITY, a la que Hyundai-Kia se han adherido y que dispone de cargadores de hasta 350 kw, lo que permitiría cargar el coche del 10 al 80% en apenas 18 minutos y obtener en 5 minutos una autonomía de 100 km. Hyundai no comenta los tiempos de carga domésticos, pero si explica que está preparado para conexiones del coche a la red que permitan almacenar energía eléctrica en la batería y usarla en el hogar.

El coche dispondrá del sistema de conectividad Bluelink de la marca con funciones añadidas como la navegación en directo con planificación de ruta en función de las necesidades de recarga, la navegación de último kilómetro o el reconocimiento de diferentes perfiles de usuario. También permite programar la carga y hacer el seguimiento de la misma desde el móvil, abrir y cerrar el vehículo o definir el pre-acondicionamiento térmico del habitáculo durante la fase de recarga.

001 IONIQ Product Front scaled - Hyundai Ioniq 5: 100% eléctrico de hasta 480 km de autonomía

Entre los elementos de equipamiento citados por la marca están los asientos eléctricos y con calefacción, el volante con calefacción, un head-up display con tecnología de realidad aumentada y todas las ayudas a la conducción habituales: mantenimiento de carril, control del ángulo muerto con evasión de accidentes laterales, asistente de frenada de emergencia, asistente de frenada marcha atrás y en cruces, control de velocidad inteligente, aparcamiento asistido (incluyendo desde fuera del coche) y cámara perimetral, entre otros.

Comparte este artículo en tus redes sociales favoritas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on vk
VK