Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Frontal lateral izquierdo Jeep Compass PHEV TrailHawk 728x369 - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

¡Al fín! Un híbrido enchufable para todos los caminos. Se trata del <b>Jeep Compass 2021 4xe</b> un SUV muy capaz que te hace disfrutar tanto en campo como en carretera y más en esta versión Trailhawk.

¡Al fín! Un híbrido enchufable para todos los caminos. Se trata del Jeep Compass 2021 4xe un SUV muy capaz que te hace disfrutar tanto en campo como en carretera y más en esta versión Trailhawk.

¿Quién iba a imaginar que aquel hierro con cuatro ruedas que usaba el ejército estadounidense que podía ser montado y desmontado en tan solo 4 minutos se convertiría 70 años después en una compleja máquina electrificada válida para circular tanto por campo como por carretera?

Además, ¿que pensarían si ese coche tuviera origen norteamericano, italiano y francés? Seguramente pensaría que el hambre, el agotamiento y el frío estaban haciendo grandes estragos en sus cabezas.

Prueba en vídeo del Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV

Con el paso de los años, son más los países que parcialmente han dejado de lado la idea de liderar el mundo y ahora, la gran mayoría piensan en cuidarlo. Y es de esta manera de pensar cómo nacen los vehículos como el de esta prueba, el Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk, un SUV pensado para contaminar lo mínimo posible mientras te diviertes con el en el campo y en la carretera que va abriendo camino a sus homólogos 100 % eléctricos.

Un diseño más campero en la versión Trailhawk

Frontal lateral derecho Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo
Los faros delanteros son de parábola de led y los antinieblas delanteros de led. Ambos proporcionan un haz de luz más que correcto, nítido y sin sombras aparentes.

A nivel estético hay muy pocas diferencias con respecto a la generación anterior, por no decir ninguna (a excepción de los faros, etc), así que, hablemos de las diferencias de esta versión con respecto al resto de la gama del Jeep Compass PHEV.

En esta versión Trailhawk el diseño es mucho más campero de lo que sería en la versión S, por ejemplo. En este caso, tenemos todos los bajos cubiertos por el famoso plástico en negro satinado, una pegatina sobre el capó donde encontramos el nombre Trailhawk e insignias con un dibujo de una montaña en las aletas delanteras.

También encontramos el nombre Trailhawk en una insignia en el portón trasero, un paragolpes delantero totalmente distinto (mucho más campero), el gancho de remolcado o de arrastre visible en el paragolpes trasero y unas ruedas de todo tiempo, de serie para hacer que disfrutemos al volante del Jeep Compass 2021 Trailhawk, sobre todo por el campo y la nieve.

Trasera lateral derecho Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

Además, hay que tener en cuenta que el Jeep Compass 4xe es una versión híbrida enchufable y por tanto, encontramos elementos sombreados en azul como la nomenclatura de la marca y el modelo para recordarnos que estamos ante una variante electrificada.

Un detalle que me ha llamado la atención es que las luces traseras solo tienen en LED las luces de posición, el resto son halógenas, al igual que en el interior, y eso en un coche del Siglo XXI, no es que queden muy bien que se diga. En lo referente a dimensiones, el Jeep Compass 2021 PHEV mide 4,395 m de largo, 1,820 m (sin retrovisores) de ancho y 1,640 m de alto.

El interior ha mejorado mucho con respecto a su predecesor

Salpicadero vista delantera derecha Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo
Los asientos delanteros no están nada mal y recogen bastante bien el cuerpo, aunque ambos disponen de regulación en altura y en longitud de forma manual. En este caso los asientos son mixtos, de cuero y tela.

Cuando hay pocos cambios estéticos exteriores, los cambios principales de una generación a otra suelen estar en el interior y en las motorizaciones, como es este caso. Así que, ya sentado en el asiento del piloto, te voy a contar lo que hay, lo que veo y lo que siento.

Hasta la llegada del nuevo Jeep Compass 2021 a nuestro mercado se empezaba a notar el paso de los años en la generación anterior, sobre todo por el cuadro de instrumentos, que no era totalmente digital, por la pantalla del sistema de información y entretenimiento de 8,4” o por el diseño general del salpicadero y de la consola central.

Puesto de conduccion Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo
En la zona delantera encontramos numerosos huecos donde dejar objetos: Delante del cambio (cargador inalámbrico), tras el cambio (2 posabebidas), una guantera central del tamaño de un folio y huecos en las puertas donde cabe una botella de 1 litro sin muchos problemas.

Sin embargo, con las novedades que se han introducido en la última actualización, el habitáculo del Compass 2021 4xe Trailhawk ha pasado de ser una de sus debilidades a convertirse en uno de sus puntos fuertes

Ahora dispone de materiales mil veces más agradables al tacto y a la vista, con mejores ajustes y con una calidad percibida más parecida a la de un coche europeo que a uno estadounidense. Y a esto hay que sumar los cambios en el diseño, con líneas más horizontales y modernas, y los cambios en el apartado tecnológico.

Tacometro Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

El cuadro de mandos ya es totalmente digital, dispone de toda la información necesaria y cuenta con un tamaño de 10,25”, y la pantalla del nuevo sistema multimedia queda mucho mejor integrada. Esta nueva pantalla alcanza las 10,1” e integra lo último en materia de conectividad y entretenimiento de la marca con el sistema UConnect 5.

La respuesta de la pantalla central es más veloz gracias a la incorporación de un procesador cinco veces más potente y ahora permite la conexión con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Además, como buen híbrido enchufable, dispone de menús específicos para la gestión del sistema híbrido como: poder ver el flujo de energía o programar la carga de la batería, entre otras muchas opciones.

El espacio abunda en la parte de atrás

Plazas traseras vista izquierda Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo
Los asientos delanteros están regulados para una persona de 1,80 m de alto. En la parte posterior de la consola central hay una toma de 230 V para cargar cualquier dispositivo, tal y como lo hacemos en casa en un enchufe convencional además de una toma usb-A y otra usb-C.

El espacio para las plazas traseras es bastante grande tanto en anchura como en altura como en longitud y es que 2,636 m de distancia entre ejes dan para mucho. Detrás 2 personas pueden viajar muy cómodamente sin ningún problema de espacio, por lo que se podría decir que este coche es válido para una familia de 4 miembros de una estatura alta.

Sin embargo, si añadimos a alguién más a la fila trasera, hay que tener en cuenta que las plazas laterales están muy marcadas y que hay un túnel central de por medio, lo que obliga a que el pasajero central desplace los pies de los pasajeros laterales levemente para poder apoyar los suyos decentemente.

Una vez sentados los 3 pasajeros detrás te vas a dar cuenta de que aunque las plazas laterales estén marcadas y los pies de los pasajeros traseros desplazados, el sitio restante es el necesario para poder ir cómodos, por lo que se podría decir que este SUV puede ser utilizado por 5 personas a la vez de forma esporádica para un viaje a la playa sin ningún problema. Pulsa aquí para averiguar cómo se vá aquí detrás de forma visual.

Maletero cerca Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo
A lo largo y ancho del coche encontramos dibujos que nos recuerdan al Jeep original. Estos se encuentran en el maletero, en la luna delantera y en algún que otro hueco 🙂

El maletero del Jeep Compass 2021 4xe PHEV Trailhawk tiene 420 litros, solo 18 litros menos que la versión sin electrificar y se mantiene en la media del segmento. Esta capacidad es ampliable hasta los 1.230 si abatimos la segunda fila de asientos, que por cierto, se abaten en proporciones 60 – 40. 

Como detalle, mencionarte que bajo el piso encontramos un doble fondo con una rueda de repuesto convencional y menos mal, porque en un coche orientado a hacer virguerías varias por el campo, solo faltaba que trajera un kit antipinchazos.

El motor más potente y la tracción integral para la versión más campera de todas

Motor Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

El Jeep Compass híbrido enchufable se caracteriza por ofrecer un motor de gasolina de 1.3 litros de cilindradas con potencias de 131 O 179 CV, dependiendo de la versión, con una potencia conjunta gracias al motor eléctrico de 60 CV y 250 Nm de par asociado a una batería de iones de litio de 11,4 kWh de capacidad de 190 o 240 CV respectivamente

En el caso de las versiones híbridas enchufables, el motor de gasolina es el encargado de mover el eje delantero y el motor eléctrico, el eje trasero. Ambos ejes se pueden mover de forma independiente o a la vez sin necesidad de un eje de transmisión, lo que implica un menor coste. Por otro lado, las versiones diésel y gasolina no pueden optar a la tracción total, solamente dispone de tracción total las versiones del Jeep Compass 4xe.

Por su parte, la batería va alojada bajo la banqueta trasera, lo que disminuye, como has podido leer antes, los litros a restar del maletero, consiguiendo así que la reducción del espacio de carga sea mínima y aporta una mayor estabilidad al Jeep Compass 2021, algo que resulta destacable.

Logo TrailHawk Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

La versión de la prueba es el Jeep Compass 4xe Trailhawk 1.3 PHEV, el más capaz de la gama fuera del asfalto, como indica la chapa ‘Trail Rated’. Y precisamente por tratarse de esta variante, solo está disponible con la potencia más elevada: 240 CV.

Si queremos el Jeep Compass 2021 en gasolina, tendremos este mismo bloque de motor con potencias de 130 y 150 CV (automático este último) y si lo queremos en diésel, disponemos del 1.6 MULTIJET II de 120CV y cambio manual. Todos los motores son de tracción delantera.

Modos de conducción específicos

Modos de propulsion Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

Al tratarse de la versión híbrida enchufable disponemos de modos específicos de conducción en eléctrico que son Hybrid, Electric y E-Save. En el primero, el sistema de propulsión prioriza el uso del eléctrico, siempre y cuando tengas batería y no hayas activado la tracción total. 

Con éste y con el modo 100% eléctrico se circula de una forma tranquila, pero con mucha garra si el conductor la demanda. Tanta que acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos. Y ojo, que el Jeep Compass PHEV 2021 pesa casi dos toneladas, 1.935 kg para ser más exactos. 

Además, en modo eléctrico se puede circular hasta 50 kilómetros (40 kilómetros en condiciones reales y 50 km con una conducción en modo Flanders) y alcanzar los 130 km/h sin que salte el motor de combustión

Y el tercero de los perfiles, E-Save, permite al conductor mantener la carga de la batería o aumentarla hasta el 80% con la frenada regenerativa y utilizando el motor de gasolina. Este modo es ideal si vamos a necesitar posteriormente la energía para circular por el centro de las grandes ciudades, pero no es recomendable ya que el consumo de combustible aumenta considerablemente.

El Jeep Compass 2021 4Xe dispone de doble personalidad

Frontal Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

Con este coche tienes dos opciones, hacer una conducción eficiente donde vas a poder sacarle el máximo provecho al sistema híbrido o hacer una conducción deportiva o de campo donde poder sacarle el máximo provecho al Jeep mientras te diviertes un rato.

Si te decides por la primera opción, vas a disfrutar de una tranquilidad impresionante porque el habitáculo está tremendamente bien insonorizado y aunque esté trabajando el motor de gasolina, dentro apenas se escuchará nada. Ahora, he de admitir que el motor de gasolina de por sí es muy silencioso y a 120 km/h gira a tan solo 2.200 rpm. Es a partir de las 4.000 rpm cuando el sonido se vuelve levemente intenso.

Además, el Jeep Compass 4Xe Trailhawk equipa una suspensión que filtra bien las irregularidades de la calzada y no mueve la carrocería como si de una barca se tratase, lo que viene extremadamente bien a la hora de meterse con él en una carretera de curvas ya que te lo puedes pasar como un niño pequeño el día de navidad. Ahora bien, no me termina de convencer el tacto de la dirección, que es demasiado artificial para mi gusto.

Consola central Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

También he puesto a prueba el Jeep Compass 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV por terreno off-road, y como no podía ser de otra manera, todas las pruebas las ha superado con creces. Este coche es capaz de subir por prácticamente todas las laderas, incluso con suelo mojado. Es capaz de hacer un cruce de puentes sin despeinarse y sin que interfiera el control de tracción, así que, se puede decir que este SUV si es un verdadero todocamino

Para ello cuenta con el Modo 4WD Lock con 4WD Low, que hace la función de una marcha reductora y el Selec-Terrain con modos específicos para grava, arena, nieve o Sport. Este sistema modifica los parámetros del control de tracción y del acelerador para hacerle avanzar prácticamente por cualquier sitio, aunque sigue siendo algo menos eficaz que un sistema de tracción integral convencional.

Logo TrailHawk maletero Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

Además, debido al peso extra del motor eléctrico, la geometría de las suspensiones posteriores hacen que los ángulos de entrada, salida y ventral, así como la altura libre al suelo, sean ligeramente peores: 30,4 grados, 33,3, 20,9 y 213 mm frente a 30 grados, 33,6, 24,4 y 216 mm. Aún así, creo que sigue siendo el SUV 4×4 más capaz del segmento C.

A la hora de circular por ciudad es un coche más que válido, sobre todo por sus dimensiones y por su visibilidad, que nos permiten movernos como pez en el agua en prácticamente todas las circunstancias posibles, al igual que podemos encontrar hueco fácilmente para aparcar este bicho. 

Si a eso le sumas que si tienes garaje la batería va a ir prácticamente cargada todo el tiempo, el ahorro de combustible durante los primeros 45 a 50 kilómetros en ciudad o los 25 a 30 primeros kilómetros en autovía y la facilidad de uso van a ser dos elementos diferenciadores entre un coche de combustión y este.

¿Cuánto cuesta?

Logo Compass Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

El Jeep Compass Trailhawk híbrido enchufable tiene un precio de partida de 43.389 euros e incluye, además de etiqueta Cero de la DGT, un generoso equipamiento de serie: llantas de 17” off road con neumático Mud and Snow 235/60 R17, control de velocidad adaptativo, aviso de colisión frontal Plus, de salida de carril Plus, frenada de emergencia con lluvia, sistema Uconnect 8.4 con pantalla táctil de 8,4″, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, enganche de remolque, faros antiniebla con función cornering y Selec Terrain con 5 modos de conducción, entre muchos otros. 

El precio de esta unidad asciende hasta los 46.404 € con la pintura blanco perlado con techo en negro y el paquete de tecnología, que incluye las cámaras 360 grados y el control de ángulo muerto entre otros. Si no eres muy rutero, tienes un Limited desde 40.986 euros, pero con motor de 190 CV. Pulsa aquí para configurar el Jeep Compass 4xe a tu gusto y ver por cuanto te puede salir a tí.

¿Cuánto consume y cuanto tarda en cargar?

Puerto de carga Jeep Compass PHEV TrailHawk - Prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV: Un híbrido enchufable para todo

Y después de la diversión, y de quemar adrenalina, llega la hora de recargar pilas, tanto las del coche como las del que escribe. La batería puede ser cargada por completo en menos de cinco horas en una toma doméstica de 2,3 kW y en una hora y cuarenta minutos en un wallbox de 7,4 kW.

En lo referente a consumos, hay que decir que este coche traga relativamente poco y con un depósito de 36,5 litros, vamos a tener que estar parando a repostar cada 400 o 450 km aproximadamente y eso si que es una gran desventaja, pero no por su consumo si no por la capacidad del depósito. 

Tras finalizar la prueba, el consumo medio se estableció en 5,8 l/100 km cargando varias veces durante la semana. Sin cargar el consumo medio se puede aproximar bastante a los 6,5 -7 l/100 km, y ahí sí que vamos a necesitar llevar la gasolinera a cuestas, de nuevo, por la capacidad del depósito.

Ficha Técnica

Versión probada

Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV

Cilindrada

Bloque motor

Potencia (CV)

Par motor (Nm)

Masa en vacío

Velocidad máxima

0-100 km/h

Transmisión

1.332 cm³

4 cilindros en línea

240 CV

270 Nm - 250 Nm

1.935 kg

200 km/h

7,3 segundos

Convertidor de par de 6 velocidades

Tipo de tracción

Combustible

Capacidad de la batería

Capacidad del deposito

Consumo combinado

Capacidad del maletero

Precio sin descuentos

Etiqueta medioambiental

Total

Eléctrico y gasolina

11,4 kWh

36,5 litros

1,9 l/100 km

420 litros

75.000 € aprox

CERO

7
Diseño
7
Motor
8
Comportamiento
7
Interior
8
Equipamiento
6
Consumo

Destacable

  • Confort de marcha y calidad de rodadura
  • Evolución tecnológica
  • Espacio interior abundante
  • Mandos de climatización fuera de la pantalla
  • Gran capacidad Off-road

Mejorable

  • Consumo
  • Autonomía tanto en eléctrico como en gasolina

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