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La UE quiere que estos 12 elementos de seguridad en 2022 sean obligatorios

La Unión Europea quiere que sean obligatorios 12 elementos de seguridad para bajar la siniestralidad en carretera antes de 2023.

La Unión Europea quiere que sean obligatorios 12 elementos de seguridad para bajar la siniestralidad en carretera antes de 2023.

Europa quiere hacer que los nuevos elementos de seguridad sean obligatorios a partir de 2022 para prevenir accidentes. La gran parte de estos elementos de seguridad solo están disponibles en las versiones mejor equipadas o de mayor precio, pero lo que se pretende es que estos elementos sean obligatorios en todos los vehículos nuevos vendidos en Europa a partir del 2022.

Desde 2022 todos los coches nuevos que se comercialicen en Europa deberán estar equipados con nuevas medidas de seguridad para prevenir accidentes. Prácticamente todos estos elementos están ya disponibles en el mercado, de manera que los fabricantes sólo deberán dotar de ellos a toda su gama. Eso sí, este incremento de equipamiento se traducirá, como es lógico, en un incremento de precio de manera que se espera que las marcas los vayan introduciendo de manera progresiva.

La propuesta fue realiza el pasado mayo de 2018 por la Comisión Europea para la seguridad con el fin de reducir el número de víctimas y ahora la propuesta debe ser aceptada por el Parlamento y el Consejo europeos, que han recibido de forma muy positiva la propuesta ya que el número de víctimas de accidentes no se ha reducido al nivel que se deseaba. En 2018 murieron 26.000 personas en accidentes y la UE espera reducir esa cifra a la mitad en 2023 y alcanzar el punto cero en 2050.

¿Que elementos serán los obligatorios?

1 – Frenada de emergencia avanzada: Este sistema no sólo deberá frenar a fondo cuando el vehículo detecte una posible colisión sino que incluirá otras posibilidades como la detección de peatones.

2 – Detector de fatiga: Para evitar la somnolencia, causa de numerosos accidentes tanto de turismos como de camiones, el detector de fatiga, ya bastante habitual en los turismos, será obligatorio.

3 – Reconocimiento de distracciones: Ligado al detector de fatiga, debe advertir al conductor de su falta de atención en circunstancias concretas. Sobre esta base, la UE quiere encontrar la fórmula de impedir el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

4 –Señal de parada de emergencia: Aviso a servicios de ayuda en caso de accidente

5 – Asistente inteligente de velocidad: Un control de crucero activo, elemento ya muy habitual, con un limitador de velocidad que pueda adaptar la máxima a la limitación de cada vía de manera automática, tecnología también ya existente.

6 – Asistente de mantenimiento de carril: En su forma actual, con acción sobre el volante para mantener el coche en el carril salvo si se acciona el intermitente.

7 – Cámara de marcha atrás u otros sistemas de control: La cámara ha sustituido casi por completo a los sensores de aparcamiento y debe sumársele el sistema de detección de movimiento. Es muy importante en furgonetas y camiones, que tienen peor visibilidad hacia atrás.

8 – Protección de ocupantes en caso de impactos laterales: En realidad es la obligatoriedad de los airbags laterales y de cortina, ya muy habituales en turismos pero menos en furgonetas, por ejemplo.

9 – Mejores cinturones y protección completa de ocupantes en caso de colisión: Mejorar los cinturones y complementarlos con, por ejemplo, los airbags de rodilla.

10 – Ampliación de la zona de impacto de cabeza de peatones o ciclistas: implica la generalización de los capós activos que se elevan al atropellar a una personao a un ciclista con el objetivo de minimizar el riesgo de un impacto de la cabeza contra el cristal delantero. Esta obligación se demorará en algunos casos ya que para ello, algunos modelos ya existentes y que continuen a la venta en 2022 deberían modificarse estructuralmente. Afectará, por lo tanto, a modelos nuevos de manera progresiva.

11 – Registro de datos: Los coches y camiones dispondrán de una caja negra que permitirá estudiar, mediante los datos recogidos, las circunstancias de los accidentes. Todos estos datos se miden ya en la actualidad a través del sistema electrónico del coche pero no se dispone de ningún sistema que registre los previos a un accidente.

12 – Pre-instalación de alcoholímetro: Siguiendo el ejemplo de Francia, que conmutará penas a aquellas personas que den positivo por primera vez de alcoholemia si se avienen a instalar un alcoholímetro en su coche que evite su puesta en marcha en caso de positivo, la UE busca generalizar estos dispositivos obligando, para ello, a la pre-instalación de los mismos.