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Comparativa Suzuki Across vs Toyota RAV4 Hybrid 2021

El <b>Suzuki Across PHEV</b> es un SUV que puede recorrer 75 km en modo 100 % eléctrico y cuesta 53.700 €, pero ... ¿En qué se diferencia del <b>Toyota RAV4 Hybrid 2021</b>?

El Suzuki Across PHEV es un SUV que puede recorrer 75 km en modo 100 % eléctrico y cuesta 53.700 €, pero ... ¿En qué se diferencia del Toyota RAV4 Hybrid 2021?

Parte de la alianza que se firmó entre Suzuki y Toyota hace ya dos años incluía el desarrollo de dos vehículos híbridos que saldrían a la venta bajo el logotipo de Suzuki. Uno de ellos se trataba de un SUV híbrido enchufable que tendría como base el Toyota RAV4, que posteriormente sería el hermano gemelo del Toyota RAV4 Prime.

Y así ha sido, a mediados del 2020, Suzuki lanzó al mercado el Suzuki Across PHEV, un SUV híbrido enchufable capaz de recorrer 75 km en modo 100% eléctrico y con un único precio de 53.700 €. Esto se debe a que únicamente dispone de un acabado (GLX) y no puede equipar ningún extra.

En este artículo voy a hacer dos cosas: explicarte a fondo como es este Suzuki Across y compararlo con el coche en el que está basado, el Toyota RAV4 Hybrid 2021, así que, vamos a ponernos manos a la obra.

Empecemos por el precio …

Comparativa Suzuki Across PHEV vs Toyota RAV4 Hybrid 2021

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Comparativa Suzuki Across PHEV vs Toyota RAV4 Hybrid 2021

El Suzuki Across tiene un único acabado denominado GLX. Este acabado correspondería con el Style, el acabado anterior al tope de gama del Toyota RAV4 Hybrid 2021. 

Antes de proseguir, tenéis que tener en cuenta que el Suzuki Across PHEV es únicamente 4×4, no hay versiones 4×2. Una vez dicho esto, el Across cuesta 53.700 € sin descuentos y el RAV4 Style con 4×4 cuesta 42.050 € sin descuentos, lo que nos deja con una diferencia económica entre uno y otro de 11.650 € a favor del RAV4

A ver, pensarlo bien, ¿11.650 € por 75 km de autonomía en eléctrico? Para quien tenga garaje y pueda cargarlo todas las noches, estupendo. Pero para los que no tengan garaje, no les merecerá la pena, ya que tardarán demasiado en amortizar esa cantidad.

Podrías pensar: pues si no tengo garaje, lo cargo de vez en cuando en algún centro comercial, pero, si piensas eso, mejor que no te compres un híbrido enchufable, porque este tipo de coches no están pensados para hacer eso. Además, la gran mayoría de veces los puntos de recarga públicos gratuitos o no funcionan o están ocupados por otros vehículos que no deberían de estar ahí 😡 .

Por fuera y por dentro son idénticos

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Según los miras, te das cuenta de que es el mismo coche. Si que es cierto que el Suzuki puede que guste más si lo miras de frente ya que tiene un estilo algo más europeo y más deportivo que el Toyota con un cierto aire al Suzuki Swift. 

Pero lo que no cabe duda es que el frontal del RAV4 tiene mucha más personalidad, sobre todo porque parece un Samurái enfadado. Por lo demás, es prácticamente idéntico.

Insignia Plug-In Hybrid Comparativa Suzuki Across PHEV vs Toyota RAV4 Hybrid 2021

Las únicas diferencias estéticas que hay entre uno y otro son: el diseño de los faros delanteros que se ven de fábula por la noche con una luz blanca increíble y que además incluyen lavafaros, la parrilla delantera, los logotipos de la marca, las insignias Plug-in Hybrid en vez de las Hybrid y el puerto de carga que está situado en la aleta trasera derecha. 

A nivel de acabados y calidades, no hay diferencias entre el Suzuki Across PHEV y el Toyota RAV4 Hybrid 2021. Ambos tienen unos buenos ajustes y una buena calidad de pinturas. Suzuki tiene un cupo de 75 ejemplares para 2020 y otros 100 para 2021, así que es un coche bastante exclusivo.

Un diseño elegante, espacioso y bien terminado

Salpicadero Comparativa Suzuki Across PHEV vs Toyota RAV4 Hybrid 2021
La parte superior del salpicadero es muy propensa a las ralladuras. El sistema multimedia también es el mismo al igual que la pantalla del tacómetro.

El salpicadero tiene un diseño compacto y bonito. Además, tanto la capilla de la instrumentación como los paneles de puerta están guarnecidos con piel sintética de buen tacto y aspecto, lo que le da un cierto toque premium.

Si por fuera las diferencias estéticas son pocas, por dentro son aún menos. La principal diferencia obviamente está en los logos, pero más allá de eso, hay algunos botones extras y una toma de corriente de tipo schuko en el maletero.

A diferencia del Toyota RAV4 Hybrid 2021, el Suzuki Across PHEV tiene un botón para calefactar el volante, que, las cosas como son, con 10 minutos encendido te vale, porque calienta demasiado. 

Otro para desempañar el cristal delantero con resistencias (al igual que el trasero), y dos botones extras en la consola central para poder gestionar correctamente el sistema híbrido. 

Cambio Comparativa Suzuki Across PHEV vs Toyota RAV4 Hybrid 2021
La rueda al lado de la palanca de cambios, sirve para escoger entre los modos de conducción Eco, Sport, Normal y el Trail (exclusivo para rocas o terrenos resbaladizos).

Son los que hay delante de la rueda de los modos de conducción. El de la izquierda es para elegir el modo híbrido o el modo 100% eléctrico y el de la derecha para ahorrar parte de la batería por si la necesitamos posteriormente para circular por la ciudad, por ejemplo.

Otra diferencia con respecto al Toyota RAV4 Hybrid 2021 es que el Suzuki Across PHEV no tiene ni cargador inalámbrico ni opción de equipar el techo solar ni el navegador. Por lo que si queremos usar el navegador, hemos de hacerlo mediante Apple CarPlay o Android Auto por cable.

Ahora vamos con las “Toyotadas” (Errores de diseño que han corregido del Toyota con respecto al Suzuki). El Suzuki tiene las plazas traseras calefactables y los mandos de las ventanillas de todas las puertas se iluminan cuando se dan las luces

Mucho espacio interior

Plazas delanteras Comparativa Suzuki Across vs Toyota RAV4 Hybrid 2021
El asiento del conductor cuenta con reglaje eléctrico del asiento, pero no tiene memoria. El volante es regulable tanto en altura como en profundidad.

Lo más destacable del interior del Suzuki Across al igual que el del Toyota RAV4, es su enorme amplitud, la calidad de materiales y la cantidad de huecos donde dejar objetos

La postura de conducción es muy cómoda y los pasajeros de las plazas delanteras viajan a cuerpo de rey gracias a unos asientos bien diseñados, que recogen a la perfección el cuerpo y que hacen que recorrer cientos de kilómetros no repercuta para nada en la espalda, ni si quiera en los tramos de curvas. 

Tenemos diversos huecos donde dejar objetos: La guantera del acompañante, que es algo pequeña (no cabe un iPad Air), una repisa encima de la guantera del acompañante, la guantera central donde cabe medio brazo, dos posavasos detrás del cambio, la bandeja delante del cambio, una pequeña repisa a la izquierda del volante para dejar los mandos del garaje, por ejemplo, un porta-gafas donde las luces del techo delanteras y los huecos de las puertas que son algo pequeños ya que no cabe una botella de agua de un litro.

Plazas traseras Comparativa Suzuki Across vs Toyota RAV4 Hybrid 2021

Detrás, el espacio es inmenso. Aunque midas dos metros de alto, no te das ni con la cabeza ni con las rodillas y aún así, te sobra espacio. Los asientos traseros son reclinables en dos posiciones, algo que siempre se agradece. Aunque he de admitir que por anchura, tres adultos grandes irán apretados, pero nada fuera de lo común en un 4+1.

Las plazas traseras cuentan con salidas de aire, dos tomas USB en la consola central y además, son calefactables, un elemento que ahora en invierno viene como anillo al dedo.

Mantiene la capacidad del maletero

Maletero Comparativa Suzuki Across PHEV vs Toyota RAV4 Hybrid 2021
En el lateral derecho encontramos una toma de tipo schuko y una toma de mechero. (Ver en la galería).

Contra todo pronóstico, el maletero ha perdido tan solo 90 litros de capacidad con respecto a la versión híbrida del Toyota, y eso, que la batería ocupa más, por lo que nos quedamos con unos estupendos 490 litros de capacidad. Una cifra más que aceptable que se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros.

En el doble fondo encontramos una rueda de tipo galleta y un hueco donde poder dejar el cable de carga. Además, al igual que en el Toyota RAV4 Hybrid 2021, el portón es de accionamiento eléctrico con apertura sin manos, algo que se agradece cuando vamos cargados. Basta con pasar el pie por debajo del paragolpes trasero para que se abra el maletero.

Esta boca de carga deja una entrada muy amplia a un espacio con formas muy cúbicas y utilizables, que nos permite aprovechar al máximo el maletero y sobre todo, cargar bultos pesados sin mayor dificultad. Eso sí, hay que tener cuidado de no arañar el negro piano de los paragolpes.

306 CV del Suzuki contra 220 CV del Toyota

Motor Comparativa Suzuki Across PHEV vs Toyota RAV4 Hybrid 2021

A diferencia del Toyota, que solo tiene 220 CV en la versión 4×4 (218 CV en la versión 4×2), el Suzuki Across cuenta con tres motores eléctricos que se combinan con el motor 2.5 de gasolina de 185 CV para dar una potencia conjunta de 306 CV

Dos de los motores eléctricos van ubicados en el eje delantero en conjunción con el de gasolina en el ya conocido sistema transaxle de Toyota. Este cambio es uno de los más suaves del mercado y sus “marchas” actúan como niveles de retención. Aunque eso sí, se le damos gas a fondo, vamos a notar que el motor suena más de lo que realmente corre, pero vamos, eso es un defecto de todas las cajas CVT.

El eje trasero está movido por un tercer motor eléctrico de 54 CV de potencia. La tracción total se consigue gracias a la acción de este tercer motor eléctrico, puesto que no hay ninguna unión mecánica entre la motorización de gasolina y el eje posterior.

Para alimentar todo esto, el Suzuki Across cuenta con una de las baterías más grandes de los PHEV, con algo más de 18 kWh que proporcionan la enorme autonomía que roza los 80 km en ciudad, 60 en autovía a velocidades legales y unos 70 km en mixto. Una autonomía más que suficiente para el día a día.

¿Cuánto tarda en cargar el Suzuki Across?

Puerto de carga Comparativa Suzuki Across PHEV vs Toyota RAV4 Hybrid 2021
En un punto de recarga con una potencia de 7 kW, tarda aproximadamente 4 h y media.

Uno de los grandes puntos fuertes del Suzuki Across es su generosa autonomía en modo eléctrico puro, conseguido gracias a que tiene unas de las baterías más grandes del mercado, con 18,1 kWh cuando la media está en el entorno de los 13 kWh

Esto le permite ofrecer una autonomía como coche eléctrico de nada menos que 75 km, cuando lo normal es que se muevan alrededor de los 50 km. Para cargar esta batería desde el remanente hasta el 100 %, el Across cuenta con un cargador integrado que admite cargas de 8, 10 o 16 amperios, dependiendo de la potencia que sea capaz de suministrar el punto de carga. 

La contrapartida a esta gran batería es que, lógicamente, lleva más tiempo cargarla que otras más pequeñas, en concreto, entre 4,5 y 8 horas.

Un sistema híbrido de los más eficientes

Monitor de energía Comparativa Suzuki Across PHEV vs Toyota RAV4 Hybrid 2021
El monitor de energía no muestra la cantidad de celdas que le quedan a la batería.

Uno de los inconvenientes más grandes que tienen los PHEV es que cuando se les agota la batería tienen que lastrar el extra de peso de esta, y por tanto, gastan algo más que las versiones híbridas convencionales. 

Pero en este caso, la marca ha sabido solventarlo exitosamente ya que el remanente de electricidad que deja el coche para poder funcionar en modo híbrido es mayor al total de la batería del híbrido convencional y por tanto, su consumo se iguala con el híbrido convencional al poder circular un poco más en eléctrico. 

Un ejemplo: durante toda la semana hicimos varios recorridos con ambos coches a la vez y en las mismas circunstancias de tráfico. En la ciudad el Across gastaba por norma general entre 0,5 y 1 litro menos que el Toyota, pero en carretera el consumo se igualaba e incluso en según qué circunstancias, aumentaba medio litro debido a su elevado caballaje. 

Tras finalizar la semana de pruebas, el consumo medio del Suzuki Across en modo híbrido se había establecido en unos estupendos 6 l/100 km mientras que en el Toyota se había establecido en 6,4 l/100 km. Cifras sorprendentes para los pedazo de coches que son y encima teniendo en cuenta que el diseño del morro no ayuda a que sea precisamente aerodinámico. 

Con un depósito de 55 litros en modo híbrido es muy fácil superar los 870 km de autonomía. Ahora, si lo cargas todas las noches, que es para lo que está pensado, seguramente no repostarás gasolina en meses.

¿Como vá dinámicamente?

Trasera lateral izquierdo Comparativa Suzuki Across PHEV vs Toyota RAV4 Hybrid 2021

Yo pensaba que iba a ser algo más torpe que el Toyota RAV4 Hybrid 2021 debido a que su peso roza las dos tonelada, pero no, me equivocaba. No hay sorpresas en el apartado dinámico y, aunque se nota el peso extra de las baterías, el Across es un coche con una conducción muy agradable en la que el confort se ve favorecido con la contundente respuesta de sus 306 CV.

La dirección tiene un buen tacto y sorprende lo facilísimo que es de conducir el Across. Por defecto, siempre que haya energía suficiente en las baterías, el Suzuki Across arranca en modo eléctrico, que es el más eficiente, salvo que pisemos a fondo el acelerador y pidamos toda la caballería (para lo cual pone en marcha el motor de combustión) o superemos los 135 km/h.

En modo eléctrico resulta agradable por la contundente respuesta que proporcionan los 3 motores eléctricos. Es como si te lanzaran hacia delante con una catapulta, pero todo en pleno silencio. Eso sí, evita hundir el pie a fondo para que no arranque el motor de gasolina.

Un ejemplo que me dejó con la boca abierta

Te voy a contar una de las muchas pruebas que hicimos con ambos coches. Nos fuimos desde Madrid hasta el puerto de Navacerrada con ambos coches, el Across con la batería descargada, por tanto, funcionaba como un híbrido convencional.

Subimos por la A-6, desviándonos en Collado Villaba hacia Navacerrada para posteriormente encarar el puerto (siempre a los máximos legales de cada vía), ambos coches marcaron exactamente lo mismo al llegar a la cima: 6,8 l/100 km

Tacometro Comparativa Suzuki Across vs Toyota RAV4 Hybrid 2021
El cuadro de instrumentos cambia únicamente en que en vez de la temperatura del motor, está el indicador de carga de la batería.

Estuvimos jugando con la nieve, y cuando encaramos el mismo trayecto pero de vuelta, es cuando el Suzuki Across empezó a brillar sobre el Toyota RAV4 Hybrid 2021. Fue empezar a bajar el puerto y el Across no dejaba de ganar kilómetros, tanto es así que al llegar al pueblo de Navacerrada, habíamos regenerado 20 km, mientras que el Toyota a mitad de la bajada, encendió el motor de gasolina porque ya no podía regenerar más. 

Esos 20 km nos duraron hasta llegar a Collado Villaba ya que todo era cuesta abajo y aprovechando las inercias conseguimos recuperar lo que gastábamos, pero fue encarar la autopista y esos 20 km en eléctrico se convirtieron en 12. Eso sí, a 120 km/h. En fín, cosa de los PHEV. Total, que entre ir y volver, 180 km recorridos y en modo eléctrico fueron aproximadamente unos 50 km. No está nada pero que nada mal. 

En zonas de montaña es muy reconfortante tener esos 306 CV disponibles para ayudarnos a hacer cualquier adelantamiento con total seguridad ya que te colocas de nuevo en tu carril en un abrir y cerrar de ojos y, sorprendentemente, los movimientos de la carrocería están bastante contenidos, lo que aumenta considerablemente, nuestra seguridad al volante.

Además, he de reconocer, que fui un poquito cabroncete y puse al Suzuki Across en algún que otro apuro fuera del asfalto y el resultado fue extraordinario. Subía pendientes con casi el 20 % de inclinación y con piedras como si con él no fuera la cosa, le metí en una pendiente lateral con alguna rueda en el aire y tampoco se inmuto, le metí en la nieve y tampoco. 

En fín simplemente extraordinaria la tracción total (i-AWD) de Toyota. Y eso que llevaba neumáticos de verano, llego a llevar neumáticos de Todo Terreno y seguro que alucino. 

A tope de equipamiento

Faro delantero izquierdo Comparativa Suzuki Across vs Toyota RAV4 Hybrid 2021

El Suzuki Across es el coche más caro de Suzuki con mucha diferencia, así que como he mencionado anteriormente, solo se vende con un único nivel de acabado muy equipado, algo que también hacen muchos de sus rivales.

Tratándose de un Toyota camuflado, el Suzuki Across cuenta con todo el arsenal de asistentes a la conducción incluidos en el paquete Safety Sense: alerta de salida del carril y mantenimiento en el mismo, alerta de colisión tanto delantera como trasera con frenado de emergencia (que funciona de mil maravillas, incluso más de lo que debería, pero bueno, siempre mejor prevenir que curar), alerta de fatiga, control de crucero adaptativo, faros full led con asistente de luz de carretera, alerta de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, sistema de llamada de emergencia e-call, asistente de señales de tráfico y cámara trasera, entre otros.

En materia multimedia, sin estar mal servido, está algo desfasado frente a rivales que cuentan con asistentes virtuales con inteligencia artificial tipo Alexa. Contamos con Android Auto y Apple CarPlay y las apps disponibles para estos formatos, pero nada más, ni siquiera tenemos radio digital o un equipo de sonido de alta fidelidad o algo tan simple como un navegador integrado.

Trasera lateral derecho Comparativa Suzuki Across vs Toyota RAV4 Hybrid 2021

Acceso y arranque sin llave, apertura del portón trasero eléctrica con apertura manos libres, asiento del conductor con reglaje eléctrico, todos los asientos calefactados, tapicería de piel… el Suzuki Across viene como uno espera en un auténtico tope de gama. Pulsa aquí para ver al detalle todo lo que trae el Suzuki Across PHEV. 

Si lo comparamos con el Acabado Luxury del Toyota RAV4 Hybrid 2021 4×4 (46.650 € sin descuentos), le faltaría el equipo de alta fidelidad JBL, el techo panorámico de cristal, las cámaras en 360 grados y el espejo retrovisor interior inteligente con una cámara trasera situada a la altura de la luz de freno. Muy útil para cuando van todas las plazas ocupadas.

En definitiva, tanto el Toyota RAV4 Hybrid 2021 como el Suzuki Across son unos pedazo de coches para hacer largos viajes en familia, para usarlo diariamente por la ciudad, para ir de excursión por el campo alguna que otra vez. Es el coche ideal para cualquier familia.

Pero como yo no tengo garaje, me quedo con el Toyota RAV4 ya que no me merece la pena invertir esa diferencia de precio en el Across. 

Diseño
8
Motor
8
Comportamiento
8
Interior
8
Equipamiento
7
Consumo
8

Destacable

  • Confort de marcha
  • Comportamiento dinámico
  • Gran espacio interior

Mejorable

  • Precio
  • Sin extras

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