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16/05/2021

Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

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Estas son las nuevas normas para adelantar a un ciclista

Ahora para adelantar a un ciclista tienes que reducir la velocidad en 20 km/h y hacerlo con 2 metros de distancia lateral.

Ahora para adelantar a un ciclista tienes que reducir la velocidad en 20 km/h y hacerlo con 2 metros de distancia lateral.

Esta es seguramente una de las maniobras más peligrosas que podemos cometer en nuestro día a día, tanto en la piel del conductor, como en la de un ciclista. Es por ello que la DGT se ha propuesto el aumentar la seguridad de los usuarios de las bicicleta modificando la normativa que hace referencia a la maniobra de adelantamiento de los coches o camiones, entre otros.

Hasta el momento, las leyes apuntaban a que se podía realizar dicho adelantamiento siempre en condiciones de visibilidad, permitiendo incluso la invasión del carril contrario siempre y cuando la seguridad en dicho momento lo permita para dejar al menos un metro y medio de distancia respecto al ciclista o al grupo de que se encuentren circulando en columna de a dos.

¿Como adelantar ahora a un ciclista?

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Pues bien, lo que la Dirección General de Tráfico propone ahora es una modificación de este apartado para hacer el adelantamiento más seguro. Ahora la distancia mínima entre el vehículo y el ciclista debería ser de al menos 2 metros en lugar del 1,5 que se dejaba hasta ahora y además el conductor deberá reducir la velocidad en al menos 20 km/h respecto al máximo permitido por la vía en la que nos encontremos circulando en esos momentos. 

Esto último significa que, si por ejemplo nos encontramos conduciendo en una carretera de velocidad máxima de 90 km/h, entonces deberemos reducir marcha hasta por lo menos 70 km/h para afrontar el adelantamiento. Con ello, se pretende reducir el nivel de estrés al que se ve sometido el ciclista cuando lo adelanta un automóvil a gran velocidad, así como el flujo de aire que se pueda generar y que puede desestabilizar al vehículo de dos ruedas.

Las medidas deberán ser tenidas muy en cuenta por los conductores, ya que además de ser vitales para reducir el número de accidentes que se producen en nuestras carreteras entre vehículos motorizados y ciclistas, también implicarán fuertes sanciones al ser considerada una infracción grave, con multas económicas de hasta 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet. Esta medida forma parte del nuevo paquete de medidas de la DGT y se espera que se apruebe en unos meses.

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