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20/01/2021

Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

img 6984 - Ya es definitivo: PSA y FCA se fusionan

Ya es definitivo: PSA y FCA se fusionan

Ya es oficial, <b>PSA y FCA se fusionan</b> para ahorrar costes y electrificar toda su gama.

Ya es oficial, PSA y FCA se fusionan para ahorrar costes y electrificar toda su gama.

Las asambleas de accionistas de Grupo PSA (Peugeot) y FCA (Fiat-Chrysler) aprobaron ayer, día 4 de enero, por amplia mayoría (más del 99% de los votos) la fusión de ambos grupos industriales. PSA y FCA se fusionan de manera definitiva con la creación de la nueva sociedad Stellantis N.V. que nacerá, si no hay ningún contratiempo, el próximo día 16 de enero.

En esta fusión, ambos grupos se unen en una teórica condición de igualdad (50/50) pero es el Grupo francés quién lleva el mando de las operaciones ya que tendrá un consejero más en el consejo de administración (6 de PSA por 5 de FCA) y el principal responsable de la nueva empresa será Carlos Tavares, actual presidente y director ejecutivo de PSA.

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Las dos empresas tienen un tamaño similar si nos centramos en dos de los principales indicadores; el número de trabajadores en el que ambas están sobre los 200.000 y el número de coches vendidos, con cifras cercanas a los 4 millones (FCA por encima y PSA por debajo). La fusión debe permitir que ambos grupos consigan unos ahorros de más de 3.500 millones de euros y reduzcan sus inversiones en desarrollo al pasar a compartir plataformas.

Para conseguirlo, el 70% de los modelos de ambos grupos se construirán sobre las dos plataformas modulares actuales de PSA. La primera, que permite la electrificación al 100% de los segmentos B y C y que ya usan modelos como los Peugeot 208 y 2008 o los Opel Corsa y Mokka y la segunda, que permite la construcción de versiones híbridas enchufables y que utilizan modelos de los segmentos C y D como los Peugeot 3008 y 508, el Opel Grandland X o el Citroën C5 Aircross.

Pese a que algunas plataformas de FCA permiten también la electrificación, las del fabricante francés son más recientes y permiten unas mayores sinergias. Además, como se ha demostrado con la rápida actualización de la gama Opel, la aplicación de ambas plataformas para una nueva gama de modelos de Fiat y de Jeep parece relativamente sencilla y no exigirá grandes inversiones.

Este tipo de fusiones dependen siempre del visto-bueno de las autoridades en todos los mercados donde operan y donde existan leyes que regulen la competencia. Por ejemplo, uno de los posibles impedimentos era la cuota resultante de la fusión en el mercado de los vehículos comerciales ligeros en algunos países, entre ellos España, donde PSA y FCA juntas, con sus marcas Peugeot, Citroën y Fiat Professional copaban u porcentaje del mercado de furgonetas muy elevado ya que en este ámbito la competencia es menor. Por otro lado, ha sido necesario realizar otro tipo de ajustes. PSA, por ejemplo, ha tenido que vender el 7% de su empresa filial Faurecia, dedicada al suministro de piezas y componentes, para no superar el 39% de participación y ceder el control de la misma.

En cualquier caso, el proceso de fusión debe culminar en el primer tercio de 2021 y, cuando esto suceda, tendremos un grupo con las marcas Peugeot, Citroën, Opel-Vauxhall, DS, Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Chrysler, Dodge, Jeep y RAM.

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Lo que es indiscutible es la fuerte apuesta de PSA por la electrificación, transversal a todas sus marcas, y esa creciente personalidad que está sabiendo dar a cada una de sus marcas para asegurar el futuro de todas ellas. El problema será ahora ver cómo encajan las marcas de FCA en este universo.

Para FCA la fusión era necesaria para evitar problemas graves a corto plazo ya que está muy retrasada en la electrificación. Las nuevas plataformas de PSA deben ayudar a remodelar a gran velocidad una gama que apenas acaba de entrar en la fase de la electrificación.

Y con un pequeño matiz: La plataforma de PSA no admite la tracción integral más que en las versiones híbridas enchufables de precio más elevado.

Esta fusión entre PSA y FCA, debe comportar una notable reestructuración a todos los niveles y será el principal reto de Tavares. Esperemos que esta nueva fusión sea venidera para ambos grupos y que nos traigan vehículos espectaculares tanto a nivel de diseño como de comportamiento y sobre todo económicos ? .

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