Sensaciones al volante

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Hyundai i10 2020: Un coche para la juventud

El <b>Hyundai i10</b> trae un montón de ayudas a la conducción de serie, un motor de cuatro cilindros y todo desde 10.650 €

El Hyundai i10 trae un montón de ayudas a la conducción de serie, un motor de cuatro cilindros y todo desde 10.650 €

Esta es la tercera generación del Hyundai i10, un coche 100 % urbano que mide algo menos de 4 metros y que excepto por su tamaño, podría pertenecer sin ningún problema a un segmento superior. Esta semana lo he podido conducir y las cosas como son, para ser un coche del segmento A, no está nada pero que nada mal.

El segmento A es un segmento muy competitivo en lo referente al precio de los vehículos, donde se busca ofrecer lo máximo posible al menor coste. Hyundai en este sentido lo ha conseguido. Tiene elementos muy atractivos que lo sitúan como un modelo de referencia en este segmento sin tener un precio desorbitado, 10.650,00€ (con 3,600€ de descuentos iniciales)

El más importante es que está homologado para transportar a 5 personas, mientras que la gran mayoría de sus rivales, sólo están homologados para transportar a 4 pasajeros. 

Pensado principalmente para la gente joven

La carrocería con el acabado bicolor está disponible desde el acabado Teckno (el anterior al tope de gama).

Las ideas preconcebidas no siempre son acertadas, y en este caso tampoco lo eran. Cuando vi el coche en persona por primera vez, me sorprendí y bastante, porque la marca coreana ha conseguido que este Hyundai i10 2020 se vea mucho más deportivo que su generación anterior.

El segmento A tiene bastante público jóven además de personas que no tienen o no quieren gastarse el dinero en un coche más grande. Así que, para atraer a este público, la marca ha establecido una gama de colores algo más “vivos” para su carrocería.

En total se puede escoger entre 10 colores, incluyendo la posibilidad de optar por acabados bicolor, con el techo en negro o rojo.

Esta decisión de establecer colores más “vivos”, funciona, tanto que mientras hacía la sesión fotográfica, pasó por mi lado un grupo de niños (entre 10 y 12 años) con sus padres y alguno me decía “¡Qué bonito es!, me gusta mucho en ese color”, a lo que los padres añadían “¿Lo vendes? ¿Cuánto cuesta?” 😂. Y cuando les decía lo que costaba esta unidad 14.145 € (con un descuento inicial de 3.600 €) me decían “Aaaa, pues está muy bién” 🤔.

El frontal está dominado por una gran parrilla con aspecto deportivo en la que se sitúan las luces diurnas (de tipo LED con forma de panal de abeja), los faros (halógenos en toda la gama) y la matrícula. En los laterales están los antinieblas, que están instalados en unas falsas entradas de aire. Además, para aumentar ese toque deportivo, se ha bajado el techo en 20 mm, y es 20 mm más ancho que antes (lo que da como resultado un aspecto más enérgico y ágil.). 

Parece más alto de lo que realmente es

Esto se debe a que la línea de cintura empieza en los faros delanteros y al terminar en los faros traseros (que están algo más elevados) se genera esa sensación. 

Los pasos de rueda están bastante marcados, para dar una sensación de robustez y puede alojar llantas de aleación de hasta 16 pulgadas. Sus dimensiones alcanzan los 3,67 metros de longitud, 1,68 de ancho, 1,48 de alto y tiene una batalla de 2,42 metros (lo que afecta al interior de manera bastante positiva).

No vas a tener ningún problema ni para entrar ni para salir del coche gracias a los 2,42 metros de batalla. Además, las puertas tienen un ángulo de apertura bastante generoso, casi de 90 grados, lo que facilita aún más la situación. 

Con los 5 asientos, caben dos bolsas grandes de la compra

En el doble fondo cabe perfectamente una rueda de repuesto o un montón de chismes que si no estuviera este doble fondo irían en el maletero.

Literalmente, con los 5 asientos, lo máximo que vas a poder meter en el maletero van a ser dos bolsas grandes, de estas del mercadona, llenas de comida. Esto se debe a que la capacidad del maletero no se ha visto afectada y mantiene los 252 litros de capacidad (que sigue siendo una cifra mucho mejor que la de el resto de sus rivales).

Con los asientos traseros plegados, operación que puede realizarse con una sola mano, el volumen de carga alcanza unos destacables 1.050 litros. En pocas palabras dentro de este milagroso habitáculo, puedes meter varias maletas de distinto tamaño sin inmutarte.

La novedad en este apartado está en el hecho de que el acceso a este espacio está 29 mm más cerca del suelo. Esto se debe a que el suelo del maletero tiene dos alturas, lo que nos va a facilitar la introducción de objetos pesados

Interior grande con buenos acabados

El interior está disponible en tres colores: Obsidian Black, Brass Metal y Shale Grey

Pese al precio del coche, el interior del nuevo i10 2020 tiene bueno acabados, desde los plásticos del salpicadero (que tienen un buen tacto y son agradables a la vista), hasta la botonería. En ningún momento parece un coche barato. Es más, el volante es de cuero, elemento que en muchos de sus rivales es de plástico.

Por ponerle una pega, hay un único detalle que no me ha gustado nada. Cuando no hay nadie sentado en el asiento del copiloto, tienes que abrochar el cinturón de seguridad si o sí porque si no empieza a pitar como un loco en cuanto empiezas a conducir 😩, pero bueno… solo un pequeño fallo.

Las plazas delanteras tienen numerosos huecos donde dejar cosas, empezando por la consola central, una guantera enorme y un hueco encima de la guantera también bastante hermoso. Como opción, en el hueco de delante de la palanca se puede instalar un cargador inalámbrico. 

Las plazas traseras sorprenden bastante

Es increíble, cuando me senté por primera en las plazas traseras me quedé literalmente alucinado. No daba crédito a lo que estaba viendo. Yo, que mido 1,80 metros aproximadamente, podía estar sentado correctamente sin darme con la cabeza ni con las piernas, y eso que puse ambos asientos delanteros a mi medida. Ni una sola pega le pongo a las plazas traseras.

Dos personas en las plazas traseras viajan cómodamente, sin embargo, como en todos los coches de este segmento, la plaza central es prácticamente inservible con 3 personas detrás. Únicamente podremos usarla para un momento puntual en un trayecto corto.

Es importante destacar que en la versión básica ESSENCE únicamente está homologado para 4 plazas y que partir de este, ya está homologado para 5 plazas. 

Solo motores de gasolina, dos tipos de cambio y una gran sorpresa para verano

Actualmente, hay dos bloques de gasolina: un 1.0 MPi de tres cilindros con 67 CV de potencia (Sólo disponible en los acabados Essence y Klass, los acabados más básicos) y un 1.2 MPi de cuatro cilindros con 84 CV (el de esta unidad).

Ambos motores pueden ir ligados a dos tipos de caja de cambios: un cambio manual de 5 velocidades (cuyo embrague está demasiado arriba para mi gusto) o a una transmisión manual automatizada (AMT) con 5 velocidades también, con un sobrecoste de 900 €. Según Hyundai, “la AMT aumenta la eficiencia gracias a su peso más ligero y a una menor fricción“.

Silencioso y agradable de conducir

El motor de esta unidad, el 1.2 MPi de 84 CV, es el más potente disponible por ahora. Es una mecánica bastante agradable de utilizar, no transmite ningún ruido al interior y lo más importante, tiene la potencia adecuada teniendo en cuenta que el peso del coche es de 1.006 Kg y que el entorno para el que ha sido pensando es la ciudad. 

Este motor es ideal para la ciudad y sus circunvalaciones, siempre gira a un régimen inferior a las 2.000 rpm, lo que permite que los consumos sean bastante contenidos. En ciudad, no he visto pasar el consumo medio más allá de los 5,8 l/100 km.

Pero… ¿Podemos circular con el coche cómodamente por autovía o autopista? Sí, pero con algunas restricciones; por ejemplo, al no tener una sexta velocidad, el motor gira a unas 3.000 rpm a 120 km/h y por tanto su consumo se dispara hasta rondar los 6,7 l/100 km aproximadamente.

Otra restricción son las recuperaciones y las incorporaciones, al tener la potencia justa para tener un buen equilibrio en ciudad, hay que bajar un par de marchas para recuperar velocidad o incorporarse a una carretera con energía y decisión, y eso sí, tienes que tener muchos metros por delante para no jugársela 😂.

Dinámicamente no decepciona

En la ciudad, al ser tan pequeñito, cabe en cualquier recoveco y moverse entre los coches en pleno atasco es lo más sencillo del mundo gracias a sus dimensiones.

Sin embargo, fuera de la ciudad me ha sorprendido bastante. Tenía la idea preconcebida de un coche inestable al ser tan pequeño y con tan poco peso, pero cuando llegó la hora de la verdad me di cuenta de que estaba muy equivocado, es estable, da sensación de seguridad, resulta bastante cómodo (más de lo que pensaba) y es razonablemente ágil.

Para verano hay una gran sorpresa

En verano llegará el Hyundai i10 N-Line, una versión que va más allá de su aspecto deportivo con un motor 1.0 T-GDi de 100 CV. De momento, no hay prestaciones ni consumos declarados, pero… sin lugar a dudas, este propulsor hará destacar por todos lados al Hyundai i10. 

Esta versión varía estéticamente al disponer de luces diurnas con diferente diseño, elementos específicos en el exterior e interior, llantas de 17 pulgadas y ajustes de suspensiones acordes a la mayor potencia. Sin duda, un pequeño gran coche.

A tope de equipamiento desde el acabado más básico

De serie, el Hyundai i10 2020 equipa un montón de asistentes de conducción que ayudan a que sea un vehículo bastante más seguro. Entre estos elementos se incluye el sistema de prevención de colisión frontal con detección de peatones, el asistente activo de mantenimiento en el carril (con asistencia a la dirección), el detector de fatiga, la llamada de emergencia automática o el asistente de luces largas. 

De manera opcional, puede equipar el sistema telemático Bluelink de Hyundai, que permite entre otras cosas buscar puntos de interés o enviar los resultados de las búsquedas desde el móvil directamente al navegador del coche. Desde la aplicación es posible igualmente localizar la ubicación del coche, encontrar aparcamientos o consultar los precios de los carburantes en las estaciones de servicio en tiempo real.

La pantalla tiene buena resolución, es rápida y no pega tirones.

En el salpicadero hay una pantalla de ocho pulgadas integrada en una moldura en negro brillante, además de la situada entre las esferas analógicas del cuadro de instrumentos. En la primera se aglutinan las funciones del sistema multimedia, es táctil y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto.

Y la pantalla del tacómetro muestra la información precisa (consumos, distancias, autonomía restante, ajustes y ayudas a la conducción). Cierto es que me hubiese gustado que mostrara algo más de información.

Diseño
8
Motor
8
Comportamiento
8
Interior
8
Equipamiento
8
Consumo
7

Destacable

  • Espacio y confort interior
  • Precio competitivo
  • Diseño elegante

Mejorable

  • Algo más de motor
  • El sensor del cinturón de seguridad del acompañante