Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

La DGT permitirá a las motos circular por el arcén cuando haya atasco

La DGT permitirá a las motos circular por el arcén a partir de 2021 para reducir el número de accidentes de tráfico. Eso sí, con dos condiciones.

La DGT permitirá a las motos circular por el arcén a partir de 2021 para reducir el número de accidentes de tráfico. Eso sí, con dos condiciones.

La DGT está envuelta en legislar una serie de cambios que giran entorno a la seguridad vial. Es por ello que ha reformado la Ley de Tráfico regulando nuevas formas de movilidad, cambiando normativas y endureciendo los castigos para determinadas infracciones. En este artículo te voy a contar una de las nuevas normas que ha dejado atónito a más de uno y es que ahora, la Dirección General de Tráfico permitirá a las motos circular por el arcén.

Hoy en día, circular con una moto por el arcén está penado con una multa de 200 euros, salvo en caso de emergencia o causa debidamente justificada. Pues bien, todo apunta a que a partir de 2021 se permitirá a las motos circular por el arcén. Pero… ¿Se podrá usar con total libertad? La respuesta es que no. Para que se pueda hacer uso del arcén, se deben dar unas condiciones concretas:

Para permitir a las motos circular por el arcén, la calzada ha de estar congestionada y por el arcén no se podrá superar los 40 km/h. El objetivo de esta medida es abrir un espacio para estos vehículos, evitando, así, que circulen entre los coches cuando hay un atasco, lo que aliviará el estrés tanto de los motoristas como a los conductores de vehículos de cuatro ruedas y reducirá considerablemente el número de accidentes entre una moto y un coche durante los atascos.

Guantes y un curso de pilotaje

La DGT permitirá a las motos circular por el arcén cuando haya atasco

A esta nueva medida, se le añaden dos más. Tal y como ha explicado el subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, varios miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han estado probado chalecos con airbags para que, en un futuro, sean obligatorios para ir en moto: “Igual que no podemos pensar en un coche sin cinturón de seguridad, a medio plazo tampoco nos imaginamos un motorista circulando sin airbag”.

Esta decisión se une a la obligatoriedad de usar guantes, aunque, por ahora, no se sabe cuándo entrará en vigor la citada norma y si será extensible al acompañante, si será aplicable a los trayectos urbanos… Finalmente, la DGT dará la oportunidad a los motoristas de llevar a cabo un curso extra de pilotaje para aumentar en dos puntos el saldo de su carnet. Eso sí, de momento, Tráfico no ha dado más detalles.