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23/07/2021

Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Frontal izquierdo Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño

Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño

La renovación del <b>Hyundai Tucson 2021</b> va mucho más allá de un cambio estético. Ahora dispone de mucha tecnología, mucho espacio y un dinamismo asombroso. Parte desde los 23.800 €.

La renovación del Hyundai Tucson 2021 va mucho más allá de un cambio estético. Ahora dispone de mucha tecnología, mucho espacio y un dinamismo asombroso. Parte desde los 23.800 €.

Los cambios siempre pueden ser arriesgados, pero he de reconocer que a Hyundai le ha salido bastante bien la jugada con la nueva generación del Hyundai Tucson, la cuarta para ser exacto.

El Hyundai Tucson 2021 llega completamente remodelado, con una nueva plataforma, una amplia gama de motores que incluye versiones de gasolina, diésel, híbridas ligeras, híbridas convencionales e incluso híbridas enchufables. No obstante, lo que más llama la atención es su estética, muy atrevida y que nada tiene en común con la generación precedente.

Prueba en vídeo del Hyundai Tucson 2021 MAXX

El nuevo Hyundai Tucson 2021 no se parece para nada a su antecesor, a excepción, claro está, del formato. Es un SUV del segmento C que está construido sobre la nueva plataforma modular para vehículos de este tipo del grupo Hyundai-Kia que estrenó recientemente el Kia Sorento y que permite la electrificación de la gama.

Su diseño es un tanto peculiar

Ser peculiar no significa que sea malo, sino, significa propio, es decir, algo que le hace único y esto, el nuevo Hyundai Tucson 2021 lo consigue. Hyundai se la ha jugado bastante con este diseño, siendo un diseño totalmente rompedor. Y si en fotos no te termina de convencer, te garantizo que en vivo gana mucho más que en las fotos.

Frontal encendido Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño
La parrilla con los extremos iluminados por las luces diurnas de LED es, sin ninguna duda, el elemento más sorprendentes del nuevo Hyundai Tucson.

En el frontal hay una enorme parrilla en negro, con el logotipo de la marca en el centro y la habitual separación de los dos grupos ópticos (luces diurnas y luces de cruce con las de carretera) que ya conocemos de otros modelos de la marca. Además, gracias a que parece una única pieza, el Hyundai Tucson 2021 parece ahora un coche mucho más ancho de lo que es en realidad.

Pero la mayor la mayor novedad es que, en este caso, los faros diurnos están en las dos últimas filas verticales de la parrilla, con una luz en la última y cuatro más en la penúltima fila de cada lado. Y como no podía ser de otra manera, todas las luces, incluidas las principales, que quedan a ambos lados de la parrilla, son de LED de serie.

Lateral izquierdo Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño
Las llantas, todas nuevas, pueden ser, dependiendo de la versión, de 17, 18 o 19 pulgadas.

El lateral del Tucson 2021 también llama bastante la atención, con unos pasos de rueda muy hinchados y de formas irregulares y unos protectores inferiores de generosas dimensiones y un perfil de simil a alumino que genera la sensación de techo flotante gracias a la pintura bicolor.

Pero lo más espectacular de este lado del coche es el juego de formas, de pliegues, de líneas resaltadas, de planos cóncavos y convexos que configuran el lateral y que generan unos espectaculares juegos de luces y sombras con la incidencia de la luz que hace que el coche se vea de diferentes tonalidades, y eso siempre, es un punto a favor.

No cabe ninguna duda de que es un lateral muy elaborado y que no debe haber sido fácil de industrializar y que algunos podrían considerar que está demasiado recargado. Pero en fín, para gustos, los colores y las formas ¿no?.

Trasera Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño
En esta versión MAXX no hay una luz que una los dos pilotos, es un simple reflector.

Antes de continuar, comentarte que este es el acabado MAXX, el básico de gama de las variantes microhíbridas. Te cuento esto, porque en las versiones superiores vamos a encontrar la cada vez más habitual línea de luz roja que une los pilotos, que aunque en esta versión son halógenos, en las versiones superiores son de LED.

En la parte inferior tenemos un paragolpes decorado con rombos. Una figura que nos encontraremos por todo el interior del coche. Además, la marca surcoreana ha decidido mover el logotipo de la marca y ahora está en la base de la luneta trasera, invadiéndola ligeramente. 

Hyundai ofrece el Hyundai Tucson 2021 en nueve colores, dos sólidos, blanco y rojo, cuatro metalizados y tres perlados. Y el techo en color negro o gris muy oscuro solo está disponible en el acabado tope de gama Style.

¿Cuánto mide el nuevo Tucson? mide 4,5 m de largo, 1,86 de ancho, 1,65 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,68 metros. Respecto del Tucson anterior es 2 cm más largo, uno más ancho, medio más alto y tiene 1 cm más de distancia entre ejes. Total, que ha cambiado radicalmente, pero es prácticamente igual de grande. Peso del Hyundai Tucson 2021 45 V: 1.463 kg.

En el interior prima la tecnología y el diseño

Salpicadero vista izquierda Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño
El diseño del habitáculo es muy limpio y los materiales son de calidad, pero han abusado demasiado del negro piano. Además, la posición de la pantalla multimedia me parece algo baja.

El cambio estético no ha sido solamente por fuera, sino que también se ha modificado y bastante el interior. Las líneas horizontales que nacen de la consola central y se prolongan en las puertas esconden en su interior los aireadores laterales. Esos rombos que había en la parte inferior del paragolpes trasero se repiten en la palanca de los intermitentes, en la de los limpiaparabrisas y en los botones de la temperatura del climatizador.

El resto del interior se asemeja al resto de modelos de la marca, como el Hyundai i20. Empecemos por el el puesto de conducción: el volante tiene un diseño de cuatro radios un tanto peculiar (bueno, al menos es redondo), la consola central es ancha y elevada y el tacómetro tiene forma de tablet

Tacometro Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño
La instrumentación tiene diferentes presentaciones en función del modo de conducción elegido y es una pantalla en formato tablet de 10,25 pulgadas puesta detrás del volante, un poco al estilo Mercedes.

Este cuadro de instrumentos es bastante funcional porque en las versiones tope de gama, tal y como sucede en otros modelos del grupo Hyundai-Kia, el Kia Sorento para ser más exactos, los relojes principales desaparecen para ver en en ese espacio las cámaras laterales cuando ponemos el intermitente en marcha. Una funcionalidad realmente útil y que evita algún que otro accidente.

Y en el centro del salpicadero tenemos otra pantalla que puede ser de 8 (el caso de esta unidad) o también de 10,25 pulgadas y que, al mantener las salidas de aire por encima queda un poco baja, aunque eso sí, queda muy bien integrada. 

Todo es táctil (a excepción del control de la temperatura de la climatización), pero, al menos, los mandos táctiles de la climatización no están metidos en la pantalla principal. Este sistema multimedia permite la conexión de móviles de manera inalámbrica (Apple CarPlay y Android Auto) y tiene una interfaz la mar de sencilla, con iconos de tipo tablet Android para la gran mayoría de funciones habituales como la navegación, el teléfono, el equipo de audio o para las diferentes configuraciones de las ayudas a la conducción.

Plazas delanteras vista derecha Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño
Los asientos son de tela en los acabados Klass y Maxx. En el acabado Style son de cuero.

El coche tiene muchos huecos para dejar objetos, sobre todo en la consola, con un espacio para cargar el móvil delante de la palanca de cambios, dos posavasos y un cofre profundo debajo del reposabrazos. 

En el acabado Style, estarían algunos botones extra como el de la calefacción de asientos o los del aparcamiento asistido. En esta versión MAXX, únicamente encontramos el freno de mano eléctrico, el control de descensos, el del Start and Stop y el de los modos de conducción

Ah, y cuenta con la novedad de los airbags centrales, que evitan que en caso de accidente lateral que los dos ocupantes de los asientos delanteros choquen entre sí como consecuencia del impacto.

La calidad general de materiales y de los ajustes son convincentes. El plástico superior es agradable al tacto, aunque poco mullido, los asientos tienen un aspecto excelente y son cómodos, pero sujetan poco y los únicos problemas son el negro piano (presente en todo el interior) y los recovecos que quedan en algunos puntos del salpicadero en los que puede acumularse algo más que polvo. 

Por cierto, ambos asientos son regulables en altura y la altura mínima es bastante alta, por lo que se podría decir que, en el Hyundai Tucson 2021 se va más alto que en algunos de sus rivales.

Plazas traseras vista izquierda Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño
Las plazas traseras del Hyundai Tucson 2021 son lo habitual en este segmento: una banqueta pensada para dos ocupantes con una plaza central incómoda. Aunque esos sí, el espacio es notable y los respaldos traseros se pueden reclinar en dos posiciones.

El acceso a las plazas traseras es muy generoso, tanto por las dimensiones como por el grado de apertura de la puerta, tanto es así, que no te golpeas con nada al entrar. Y el espacio es el habitual en un SUV de este tamaño. Altura libre al techo más que generosa, buena distancia entre filas, con mucho espacio para las rodillas y el habitual problema con la plaza central, de respaldo incómodo. 

La anchura da para tres ocupantes, pero la forma de los asientos, pensada para dos personas, consigue que tres detrás vayan incómodos. Pulsa aquí para ver en la videoprueba el momento exacto en el que hablo de las plazas traseras.

Si el coche que estas buscando lleva el acabado Style, cuando solo se usen dos de las plazas traseras, que es para lo que está pensado el coche, podremos disfrutar de tomas USB, cortinillas parasol y climatizador para estas plazas.

Un maletero enorme (546 – 620 litros)

Maletero Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño

El Hyundai Tucson 2021 pasa a tener uno de los mejores maleteros de los SUV-C con una capacidad superior a los 600 litros en las versiones de gasolina e híbridas. En la versión más equipada (Style), el portón es de apertura eléctrica con apertura manos libres (con el pie).

Si compras un Tucson sin batería, tendréis 620 litros de capacidad si es de gasolina y 598 si es diésel, que ya son litros. Si te decantas por la hibridación ligera, la capacidad se queda entre los 546 y 577 litros, que siguen siendo muchos. En el caso de la versión híbrida convencional, la capacidad del maletero se queda en 616 litros, lo que significa que la hibridación no le afecta en absoluto. Para que te hagas una idea, la generación anterior sin batería tenía 488 litros, por lo que la ganancia es considerable.

En el maletero tenemos un doble fondo para dejar algunas cosas en el que podría también colocarse una rueda de recambio de galleta y podemos abatir el respaldo desde unos tiradores situados en los laterales del maletero. Con la segunda fila abatida, tenemos entre 1.725 y 1.799 litros de capacidad.

Una enorme variedad de motores y tecnologías diferentes

Motor Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño

La marca surcoreana se caracteriza por ofrecer casi todas las alternativas de propulsión que hay en el mercadodiéselgasolinamicrohíbridoshíbridos eléctricoshíbridos enchufableseléctricos e incluso de pila de hidrógeno

Y el Hyundai Tucson 2021 no iba a ser la excepción de la marca, por lo que se ofrece con una enorme gama de motores. Hay una versión diésel de 115 CV manual sin electrificar, una de gasolina de 150 CV, también convencional, una gama de híbridos ligeros con un diésel automático de 136 CV y dos gasolina de 150 y 180 CV, manuales o automáticos y, en la parte alta de la gama, un híbrido convencional con 230 CV y un híbrido enchufable de 265 CV.

Pero lo más curioso de todo es que, para toda la gama de versiones, solo hay dos motores. El de gasolina es el nuevo 1.6 T-GDi turboalimentado que se ofrece en 150 y 180 CV y es, además, el motor de todas las versiones híbridas, mientras que el diésel, de 1.6 litros, también es el mismo bloque en dos variantes de potencia

Las cajas de cambios son de seis marchas en el caso de las versiones manuales y de las híbridas automáticas y de siete marchas automáticas de doble embrague en los híbridos ligeros de 48 voltios, tanto en gasolina como en diésel.

Llegó la hora de ponerse en marcha

Trasera lateral derecho Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño
El motor 1.6 Turbo de gasolina se utiliza tanto para las versiones normales como para las híbridas ligeras, las híbridas convencionales y las enchufables.

Para la prueba, la marca surcoreana me cedió la configuración mecánica y de equipamiento que estiman que será la más vendida. Se trata del Hyundai Tucson 2021 microhíbirdo MAXX con el motor de gasolina 1.6 T-GDI turboalimentado en la configuración de 150 CV de potencia y con un cambio manual inteligente de 6 relaciones del que ahora os hablaré, porque tiene tela.

Fue recoger el coche en la sede de Hyundai en Madrid y así de primeras, se me caló. A mí es raro que se me cale un coche, pero el nuevo Tucson 2021 quiso ser uno de ellos. Es un embrague muy, pero que muy artificial y difícil de controlar dado que apenas tiene recorrido (parece que estés presionando un botón) y por ello, para poder arrancar, hay que salir dando gas con el acelerador. Así que, imagínate que 10 primeros minutos, dando tirones 😂 . 

Aunque en su defensa he de decir que una vez te acostumbras al embrague, no es tan malo y la caja de cambios inteligente junto a la microhibridación, ayuda bastante a ahorrar combustible, circulando en modo vela con el motor apagado cuando es posible. 

Los consumos homologados para el Hyundai Tucson Maxx 1.6 T-GDI 48V de 150 CV son: velocidad baja: 8,1 l/100 km, velocidad media: 6,4 l/100 km, velocidad alta: 5,6 l/100 km y velocidad muy alta: 6,9 l/100 km y lo cierto es que durante la semana de pruebas he conseguido consumos muy cercanos a los homologados: urbano: 8,4 l/100 km, vías cuyo límite está en (90-100 km/h): 6,7 l/100 km y autopista a velocidades legales: 7,2 l/100 km. El consumo mixto al entregar el coche fue de 6,9 l/100 km

El confort por bandera

Logo eco Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño
Tiene mucha superficie acristalada, lo que facilita enormemente las maniobras en ciudad. Aunque si vas a usarlo mucho en ciudad, te recomiendo que escojas el cambio automático.

La suspensión tiene un esquema McPherson en el eje delantero y una estructura multibrazo en la parte trasera, en ambos casos con amortiguadores nuevos. El comportamiento dinámico del nuevo Hyundai Tucson ha cambiado un montón con respecto a la generación precedente. Ahora, el silencio de marcha es mucho mayor y apenas se oye nada en el interior. Si a esto le sumas la nueva suspensión con regulación electrónica, la combinación que sale es espectacular 🤤 . 

Con esta nueva suspensión podemos variar el comportamiento dinámico del coche en función del modo de conducción que escojamos, de tal manera que podemos reservarnos el modo ECO o normal para ciudad y autopista y el modo sport para cuando queramos divertirnos en carretera, para de esta manera, evitar movimientos excesivos de la carrocería. 

Lo cierto es que la diferencia entre los modos de conducción es notable. Cuando usamos el modo sport de la suspensión, los balanceos y el cabeceo se reducen de manera evidente y eso nos proporciona una mayor sensación de confianza al volante y un comportamiento dinámico mucho más preciso que nos hará divertirnos al volante de un SUV familiar. A ver, esto no quiere decir que el Tucson sea convierta en un coche deportivo, pero sí permite conducirlo de manera un poco más dinámica y agresiva.

Y con el modo ECO o normal, la suspensión logra filtrar a las mil maravillas las irregularidades del asfalto, sean cuales sean. Y no solo me refiero a los rotos de cualquier zona urbana, sino también a los desniveles de una carretera montañosa o incluso a grades pasos elevados y badenes. Esto hace que realizar largos viajes en familia sea todo un placer y llegues al destino totalmente descansado gracias a todos los asistentes a la conducción.

Lateral derecho Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño

La sensación es totalmente placentera en cualquiera de todos estos casos y, por supuesto, lo es aún más cuando circulamos sobre un terreno estable. En este sentido, está muy cerca del C5 Aircross con amortiguadores progresivos hidráulicos.

Además, la dirección se adapta a cualquiera de los modos de conducción de forma exquisita. En el modo Eco o Normal que se activa por defecto tiene un grado de asistencia y de precisión correcto, mientras que con el modo Sport encontramos mucha más resistencia sin que eso suponga obtener un feedback antinatural.

Este motor de gasolina microhíbrido de 150 CV, es más que suficiente para este coche ya que lo mueve con mucha alegría sin apenas revolucionarse. Tiene mucho empuje desde apenas 1.500 rpm y sigue empujando con alegría hasta llegar a las 4.000 rpm gracias a sus 250 Nm de par. Esto hace que haya que jugar menos con el cambio, por ejemplo, para adelantar.

El Hyundai Tucson 2021 45V Maxx es muy confortable en autopista y en carretera tiene un comportamiento dinámico casi de turismo, siempre que llevemos la suspensión en modo sport que es cuando consigue disimular que es un SUV de 1.463 kilos. Lo cierto es que esta nueva versión del Tucson me ha parecido más eficaz en carretera, más confortable en autopista y mucho más refinado en todos los aspectos que su predecesor.

4 acabados

Logo Hyundai Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño

El nuevo Hyundai Tucson se ofrece en un gran número de opciones fruto de combinar todas las mecánicas que hemos explicado al principio con los acabados Klass, Maxx, Teco y Style. La instrumentación digital es de serie en todas las versiones excepto para las Klass (que lleva un tacómetro convencional) y la pantalla central de 10,25 pulgadas es exclusiva de los Style y Tecno (en el resto es de 8 pulgadas). 

En lo que respecta a las ayudas a la conducción, toda la gama lleva: frenada de emergencia, reconocimiento de señales y asistente activo de seguimiento de carril, aviso de cambio involuntario de carril, cámara trasera, pantalla central de 8 pulgadas y control de descensos en pendientes. Mientras que solo las más equipadas incorporan la función de frenada de emergencia en cruces, sensores de ángulo muerto y sistema de frenado de emergencia marcha atrás.

Cabe señalar asimismo que el Hyundai Tucson 2021 tiene disponible la tracción integral 4×4 con funciones específicas para circular sobre nieve, barro y arena disponible tanto en las versiones híbridas como en las híbridas ligeras diésel de 136 CV y de gasolina de 180 CV.

Trasera lateral izquierdo Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño

Entonces, para que nos entendamos, los equipamientos del Hyundai Tucson 2021 quedan de la siguiente manera:

El Klass ya equipa de serie elementos como el asistente activo de seguimiento en el carril, el control de crucero adaptativo con limitador de velocidad, el aviso por cambio involuntario de carril, la cámara de visión trasera, la luneta térmica, luces diurnas de led, volante y pomo de cuero, llantas de 17 pulgadas, conectividad, pantalla central de 8 pulgadas y control de descenso en pendientes.

El Maxx añade parrilla y molduras cromadas en negro, iluminación full led, instrumentación digital, climatizador automático bizona, barras de techo, cargador inalámbrico para smartphone, sensores de aparcamiento traseros, asiento del pasajero regulable en altura, sensor de lluvia y, en opción para los electrificados (48 V o híbridos), techo solar practicable.

El Tecno incorpora llantas de 18 pulgadas (19 pulgadas en el híbrido), acceso y arranque sin llave, detector de proximidad, pantalla central táctil de 10,25 pulgadas con navegación y conectividad Bluelink, sistema de sonido Krell, portón del maletero eléctrico, asientos delanteros y traseros calefactados, carrocería bicolor, asistente de conducción en autopista (solo en automáticos), Smart Cruise Control (solo en automáticos) y levas en el volante (solo en automáticos.)

Y para terminar, el Style lleva llantas de 19 pulgadas, suspensión con gestión electrónica, tapicería de cuero, asientos delanteros ventilados con reglajes eléctricos y memoria, climatizador automático trizona, cámaras en 360º, alerta de ángulo muerto, techo solar panorámico practicable, volante calefactado, asistente de aparcamiento remoto (solo en el híbrido), asistente de colisión por ángulo muerto y, en opción, se puede elegir el paquete Teal con tapicería en color azul claro.

¿Cuánto cuesta cada una de las variantes del Hyundai Tucson 2021?

Logo 48V Hyundai Tucson 2020 - Prueba Hyundai Tucson 2021 MHEV MAXX: Mucho más que un nuevo diseño

Precios: con los descuentos y las campañas de promoción por financiación con la marca, está el Tucson de gasolina de 150 CV con acabado Klass desde 23.800 euros y en acabado Maxx, que me parece el mínimo imprescindible para este coche, salvo para flotas, desde 26.600 euros. Los híbridos de 48 voltios de gasolina arrancan en 28.100 euros mientras que el híbrido convencional tiene un precio base de 31.900 euros en acabado Maxx y la híbrida enchufable tiene un precio base de 31.690 € en acabado Maxx.

Sí, es más barata la versión híbrida enchufable que la híbrida convencional y esto se debe a que el descuento es mayor. Por tanto, si hay que elegir entre la híbrida o la híbrida enchufable, me quedo de lejos con la híbrida enchufable. Pulsa aquí para configurar el Hyundai Tucson 2021 a tu medida.

Con todo este artículo, espero haber dejado claro que el Hyundai Tucson 2021 es como una revolución. Tiene un diseño diferente, muy llamativo, muy rompedor. Yo creo que va a ser precisamente el diseño y la estética (tanto exterior como interior), la que decida la compra al primer golpe de vista o la que frene a posibles compradores. 

Este es uno de esos coches que tiene que entrarte por los ojos. Si es que sí, adelante porque es un SUV con todo lo que se espera de un coche así; espacioso, seguro, tecnológico, con buenos acabados, con un maletero enorme y muy bien equipado a un precio razonable. 

8
Diseño
7
Motor
8
Comportamiento
8
Interior
8
Equipamiento
7
Consumo

Destacable

  • Confort para viajar
  • Habitabilidad
  • Precio
  • Comportamiento dinámico

Mejorable

  • Faros traseros halógenos en los acabos Klass y Maxx
  • Abuso del negro piano