Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Frontal lateral derecho Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés

Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés

<b>Peugeot ha renovado estéticamente el 3008</b> y a ello le ha sumado una versión híbrida enchufable de lo más potente con tracción total, denominada Peugeot 3008 Hybrid4 2021

Peugeot ha renovado estéticamente el 3008 y a ello le ha sumado una versión híbrida enchufable de lo más potente con tracción total, denominada Peugeot 3008 Hybrid4 2021

Desde el lanzamiento de la segunda generación del Peugeot 3008 en mayo de 2016 hasta la actualidad, este modelo ha sido con mucha diferencia el más vendido de la marca francesa y para más inri, ganó el premio al Mejor Coche del Año en Europa en el año 2018.

Y siendo sinceros, no me sorprende ya que el Peugeot 3008 es un vehículo bastante equilibrado, cómodo y sobre todo, atractivo, más si cabe tras esta reciente actualización estética y de motorizaciones.

Prueba en vídeo del Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack

Acompañado de la renovación estética viene una renovación de motorizaciones a las que hay que sumar a las ya existentes versiones de gasolina y diésel, las versiones PHEV con 225 CV con tracción delantera y 300 CV (la de esta unidad) con tracción total, así que, vamos a ver que ofrece este SUV francés en su versión híbrida enchufable más prestacional y divertida de conducir.

Una leve mejora estética eficiente y llamativa

En este restyling de la segunda generación, el Peugeot 3008 2021 sigue midiendo exáctamente lo mismo, de forma que mantiene los 4,44 metros de largo, los 1,84 metros de ancho, los 1,62 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,67 metros. Esto se debe a que obviamente, en el fondo, sigue siendo el mismo coche que su predecesor.

Frontal Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés
Ahora, el Peugeot 3008 2021 GT-Pack equipa “visión nocturna” encima del logotipo de la marca, lo que permite ir mucho más seguro por carreteras sin iluminación, ya que, puedes observar cualquier obstáculo en la carretera (animales, ciclistas, etc.) en el cuadro de instrumentos.

Peugeot siempre ha sabido hacer coches e interiores bonitos, y he de admitir que en lo referente a los cambios estéticos, estos son sutiles pero le quedan de vicio, por ejemplo: dispone de un nuevo paragolpes delantero, una nueva parrilla frontal (mucho más alta y ancha), un capó totalmente nuevo (con mucho más carácter) y unos grupos ópticos delanteros y traseros con tecnología Full Led y en el caso de los delanteros, cuentan con tecnología adaptativa. 

Hablando de los faros, estos se ven realmente bien, con un haz de luz contundente y largo que permite la visión por la noche como si fuera prácticamente de día y sin deslumbrar a ningún conductor gracias a un sensor bastante eficaz. 

Trasera lateral izquierdo Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés
Las llantas son semicerradas para mejorar la eficiencia aerodinámica y la autonomía en modo 100 % eléctrico y pueden alcanzar las 19 pulgadas. En el caso de esta unidad con el acabado GT-Pack están montadas sobre unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medidas 205/55 R19 en ambos ejes.

En la zaga los cambios son mínimos, un ejemplo son los pilotos traseros, que son de nueva factura y tienen un nuevo diseño. Ahora, están más oscurecidos, tienen 3 tiras de led verticales por cada garra del león en lugar de 3 garras de una sola luz y disponen de intermitentes dinámicos.

Continuando con los cambios en la zaga, al ser un híbrido enchufable, el Peugeot 3008 Hybrid4 2021 tiene que tener una toma de carga y esta, está situada en la aleta trasera izquierda, mientras que en la aleta trasera derecha, se encuentra la boca del depósito de combustible de 43 litros de capacidad. Adicionalmente encontramos las insignias Hybrid4 en las aletas delanteras y en el maletero.

Un interior sin cambios aparentes

Salpicadero vista izquierda elevada Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés
En el interior todo está orientado ligeramente hacia el conductor gracias al i-Cockpit.

Como dice el refrán, “¿para qué cambiar lo que realmente funciona?” y esto es exactamente lo que ha hecho la marca francesa y es que, al igual que la parte exterior, el interior del Peugeot 3008 PHEV 2021 apenas ha cambiado con respecto a la generación saliente.

En este restyling los cambios interiores son principalmente tecnológicos y un ejemplo claro de ello es la inclusión del menú para la gestión del sistema híbrido en la enorme pantalla táctil de 10 pulgadas, que por cierto, está orientada hacia el conductor, lo que facilita considerablemente su manejo durante la marcha. 

Flujo energia Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés

Este menú permite monitorizar el flujo de la energía, programar la carga diferida, mirar las estadísticas de consumo y hacer uso del sistema eSave que permite mantener la batería con una cierta autonomía por si la necesitáramos en algún momento, por ejemplo, para entrar a Madrid Central sin contaminar.

El manejo de esta pantalla es simple e intuitivo con accesos rápidos en forma de teclas de piano en la parte inferior. Sin embargo, hay que pasar por ella hasta para variar la temperatura del climatizador, cosa que en pleno 2021 me parece un auténtico atraso ya que desvía durante demasiado tiempo la atención del conductor durante la conducción.

Tacometro Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés
También son nuevos los grafismos del cuadro de instrumentos i-Cockpit, ya que, ahora incluye la información del sistema híbrido.

Unido a esa pantalla central va el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que se lee bastante bien y muestra la información concreta y necesaria durante la conducción. Este cuadro de instrumentos es al que ya nos tiene acostumbrados la marca francesa y permite un nivel de personalización bastante elevado. Incluso nos permite ver el navegador en grande sin perder de vista el potenciómetro o la velocidad.

Desde los mandos situados en la parte derecha del volante podemos cambiar los modos de visualización, incluyendo el novedoso sistema de visión nocturna del que te he hablado antes.

Hablando del volante, este sigue siendo pequeño y achatado tanto en su parte superior como en la inferior lo que facilita considerablemente las maniobras en ciudad y los cambios rápidos de dirección en carreteras secundarias. ¡Me gusta! Hace que al conducir el Peugeot 3008 Hybrid4 2021 te de la sensación de que es mucho más ligero, como si de un compacto se tratara.

Lo que ya no me gusta tanto es que detrás de él hay unos mandos (levas del cambio, manetas y los controles del control de crucero adaptativo) que pueden llegar a confundirte debido a su colocación y al poco espacio de separación entre ellos, pero bueno, te acabas acostumbrando sin problemas. 

A nivel de acabados, no puedo poner ninguna pega. Tiene poca presencia de plásticos duros y unas superficies muy agradables al tacto, incluso las de la parte inferior del salpicadero. En este sentido he de admitir que Peugeot cuida mucho esos detalles.

Práctico a la par que confortable

Plazas traseras vista izquierda Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés
El techo solar da una amplitud impresionante al interior y encima está muy bien aislado del exterior, algo que no suele ser habitual y eso me gusta 👍.

Las plazas traseras no destacan por ser las más grandes del segmento, pero cuentan con una buena distancia para las rodillas, los hombros y la cabeza y aún más si le quitas el extra del techo solar. 

Además, me ha llamado la atención que no hay túnel central, ya que el segundo motor eléctrico va directamente en el eje trasero, lo que permite que el pasajero central acomode los pies sin molestar en absoluto a los pasajeros laterales.

No obstante, la consola central está más cerca de lo que debería, por lo que se gana por un lado se pierde por otro, pero bueno, al menos los pies van en su sitio. También he de destacar que hay agarraderas en el techo, salidas de aireación en la consola central y dos tomas USB-C en la zona inferior de la misma para conectar algún que otro dispositivo electrónico.

Menos maletero y menos capacidad de combustible

Maletero Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés

Al ser un PHEV, el Peugeot 3008 Hybrid4 GT-Pack 2021 en algo tenía que pecar y en esta ocasión ha sido que, con respecto a las versiones diésel o gasolina convencionales ha perdido tanto capacidad de maletero como capacidad del depósito de combustible

En este caso, el maletero del 3008 2021 PHEV pasa de 520 litros de la versión convencional a los 395 litros de esta versión híbrida enchufable. Con la capacidad del depósito pasa lo mismo, y en esta ocasión pasa a tener 43 litros en lugar de los 53 litros de la versión convencional, lo que le otorga una autonomía de algo más de 600 km sin repostar.

Doble fondo maletero Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés

Los asientos se pueden abatir desde unos botones situados en los laterales, dejando una superficie plana muy aprovechable a la hora de transportar bultos de grandes dimensiones. En esta configuración, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.357 litros

También he de mencionar que el maletero cuenta con un doble fondo pensado para guardar los cables de carga y los triángulos de emergencia. El portón es de apertura eléctrica y automática y además, se puede accionar pasando el pie por debajo del paragolpes.

Cuánto más lo pruebas, más te gusta el Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack

Frontal lateral izquierdo elevado Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés

Desde los asientos delanteros ergonómicos con función de masaje (también el del copiloto) disponemos de un buen campo de visión y eso se debe a que la postura de conducción es algo elevada, lo cual es de extrañar dado que estamos en un SUV. 

Sin embargo, el diseño del habitáculo hace que te sientas como si formaras parte de él, ya que, cuanto más lo conduces más te termina gustando. Con este acabado GT Pack el coche se siente un poco más firme de suspensión y más directo en sus movimientos, con una dirección que guía el tren delantero de forma notable y gana peso a medida que aumentamos la velocidad. 

El Peugeot 3008 híbrido enchufable ofrece en todo momento un gran equilibrio entre confort y estabilidad, con una carrocería muy bien contenida al afrontar los giros, un comportamiento neutro en los mismos y un nivel de aislamiento acústico muy trabajado que nos permite disfrutar de su suavidad de marcha, del equipo de sonido Focal y de su calidad de rodadura durante los viajes sin que tengamos que levantar levemente la voz para hablar con el resto de los pasajeros.

300 CV de pura diversión

Motor Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés

La unidad que me cedieron cuenta con el sistema híbrido enchufable más potente. Este es el mismo motor que equipan otros modelos del grupo Stellantis como el DS7, el Citroën C5 Aircross o el Opel Grandland X Hybrid4.

Estoy hablando de una combinación de motores (2 en el eje delantero y uno en el eje trasero) que ofrecen en total 300 caballos de potencia y un par máximo de 520 Nm, de forma que siempre vamos a tener una respuesta enérgica en cuanto pisemos el acelerador, camuflando los 1.915 kilos que pesa este coche. 

El Peugeot 3008 Hybrid4 2021 corre mucho y la motricidad es excelente, principalmente porque en el eje trasero se sitúa un motor eléctrico de 113 CV, que en condiciones normales va a ser el encargado de mover el conjunto. 

Cuando le pedimos alegría al Peugeot 3008 PHEV 2021 el bloque Puretech de 1.6 litros y 200 CV cobra vida con un sonido enérgico y refinado que, acompañado por dos motores eléctricos, uno integrado en el cambio automático de ocho velocidades y otro en el tren trasero, te hacen sentir que vas en un auténtico deportivo, realizando los adelantamientos en un abrir y cerrar de ojos.

Logo Hybrid4 aleta delantera izquierda Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés

Estos motores hacen un trabajo increíble y son uno de los motivos de la suavidad de marcha de este SUV, aunque quizás echamos de menos un modo manual que nos permita tener el control absoluto sobre él. 

Aunque eso sí, siempre nos quedarán las levas tras el volante, que lo único que hacen es sugerir al coche la marcha en la que queremos circular para por ejemplo, retener el coche en un puerto de montaña más allá del modo de retención B.

Las prestaciones de este vehículo son realmente buenas ya que, pese a rozar las dos toneladas de peso, consigue unas cifras propias de un compacto deportivo. Si hundes el pie derecho durante unos segundos, y si la batería está cargada, recibes una contundente entrega de potencia que es más acusada cuando el motor de gasolina se va acercando las 4.000 revoluciones por minuto. 

El Peugeot 3008 Hybrid4 2021 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad máxima es de 235 km/h. Lo segundo no he tenido forma de comprobarlo en las carreteras públicas, pero de lo primero no queda ninguna duda 🙄 . ¡Así da gusto hacer adelantamientos!.

Lateral izquierdo Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés

La transición de eléctrico a híbrido apenas se percibe ya que el pedal del gas no varía su fuerza como si pasa en otros híbridos enchufables y el consumo medio de gasolina es insignificante, siempre y cuando llevemos cargada la batería de iones de litio de 13,2 kWh de capacidad. 

Ahora, para cargar la batería tienes dos opciones, la primera, usar el cargador de 3,7 kW que viene incluido con el coche de tipo schuko, para lo cual necesitará de unas cuatro horas para cargar la batería, o la segunda, pagar un extra y equipar el cargador de tipo 2 opcional de 7,4 kW con el que se consigue completar la carga en 1 hora y 45 minutos.

Ahora, una vez transcurridos los 41 kilómetros en modo eléctrico que he podido lograr de media entre todos los recorridos, viene la fase donde todos los híbridos enchufables pecan y es en el consumo con la batería descargada.

En este caso, la media que he obtenido durante toda la semana y durante varios trayectos en un uso mixto ha sido de 6,7 l/100 km. No obstante, si decides abusar del acelerador nos iremos hasta los 9 litros, pero bueno, no puedes pasartelo bien y pretender que el coche gaste poco 🤔.

Sin embargo, si procuras salir de casa con la batería cargada y recorres menos de 41 km de ida y vuelta en tu trayecto habitual, tu consumo de gasolina será nulo y te permitirá tener un coche ideal para ciudad que no contamine y no gaste nada de gasolina y un coche con el que poder realizar largos viajes sin preocuparte por parar a recargar.

4 modos de conducción disponibles

Cambio automatico Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés
El selector de los modos de conducción es un botón situado a la derecha del pomo del cambio automático.

Un aspecto que toca mencionar dado que se trata de un vehículo híbrido es el tacto del pedal de freno, ya que este diferente al de un modelo de combustión tradicional pues se siente ciertamente artificial cuando lo pisamos en un primer instante y eso es principalmente por la frenada regenerativa del coche. En ningún momento le van a faltar potencia de frenado al 3008 Hybrid4 2021, pero para encontrarla tendrás que acostumbrarte a esta peculiaridad, algo que acabarás haciendo en cuanto le hagas un par de cientos de kilómetros.

Esta versión Hybrid4 cuenta con cuatro modos de conducción diferentes, siendo estos los denominados Electric, Hybrid, Sport y 4×4. El segundo de ellos se activa de forma automática una vez encendemos el vehículo y es el que más se utiliza dado que se encarga de manejar a la perfección el funcionamiento de los tres motores que componen el sistema de propulsión. En Electric, como su nombre indica, el bloque térmico pasa desapercibido, mientras que en Sport siempre está activo para así ofrecer la mejor respuesta al acelerador (ideal para adelantar). 

El cuarto y último modo está pensado para ofrecer un extra de motricidad, principalmente orientado para cuando abandonemos la carretera y necesitemos esa confianza que aporta la tracción total. Aunque también sirve para llevar ese plus extra de seguridad en carretera.

Obviamente este no es un coche pensado para realizar off-road, pero sus ángulos y su altura libre al suelo (219 mm) nos permite realizar alguna pequeña excursión por el campo con cierta solvencia. Ahora, ¡cuidado con las zarzas! que arañan la carrocería en un abrir y cerrar de ojos.

La batería siempre se guarda algo de energía

Faro Full Led Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés

El Peugeot 3008 Hybrid4 2021 siempre se guarda un porcentaje de batería o mejor dicho, una reserva que le permite a los motores eléctricos de 110 y 113 CV, ubicados en el eje delantero y trasero respectivamente, funcionar al unísono o no para cuando lo necesitemos. 

Ejemplos de ello son: maniobras a baja velocidad, demanda de potencia de forma urgente, perdida de adherencia, uso de la frenada regenerativa, funcionamiento del modo híbrido, etc.

Dispone de una buena dotación tecnológica

Parrilla delantera Peugeot 3008 Hybrid4 PHEV - Prueba Peugeot 3008 Hybrid4 2021 GT-Pack: La versión PHEV más radical del SUV francés
Encima del logo se encuentra la cámara delantera y la cámara para la visión nocturna

Una de las grandes novedades de este Restyling es la presencia del sistema de visión nocturna que es capaz de reconocer a viandantes, ciclistas, animales, etc que se crucen en nuestro camino o que simplemente estén cerca del vehículo, alertándonos de su presencia con un intenso timbre sonoro.

Además, el Peugeot 3008 Hybrid4 GT Pack 2021 cuenta con reconocimiento de señales de tráfico, cambio automático de luces largas a cortas y viceversa, cámaras de asistencia al aparcamiento 180º, alerta y mantenimiento en el carril, frenada automática de emergencia, asistente de descensos, control de crucero adaptativo, ángulo muerto, etc. Pulsa aquí para configurar tu Peugeot 3008 a medida.

El Peugeot 3008 Hybrid4 2021 se ha vuelto un coche de lo más completo y con un atractivo visual muy interesante. Además, mantiene ese comportamiento dinámico equilibrado, una suavidad de marcha notable, un dinamismo elevado y una tecnología de última generación que refuerza la sensación de seguridad que ya transmite de por sí. 

Pero como todo, hay un pero y es su precio, y es que esta versión Hybrid4 GT Pack arranca en 53.000 €. No obstante, también dispones de la versión 225 CV y tracción delantera. Una combinación también ganadora que promete seguir dando grandes resultados a la marca francesa a un precio levemente inferior.

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Ficha Técnica

Versión probada

3008 GT Pack Hybrid 300 e-EAT8

Cilindrada

Bloque motor

Potencia (CV)

Par motor (Nm)

Masa en vacío

Velocidad máxima

0-100 km/h

Transmisión

1.598 cm³

4 cilindros en línea

300 CV

520 Nm

1.915 kg

235 km/h

5,9 segundos

e-EAT8

Tipo de tracción

Combustible

Capacidad del depósito

Consumo combinado

Capacidad del maletero

Precio sin descuentos

Etiqueta medioambiental

Total

Gasolina / eléctrico

43 litros

7 l/100 km

395 litros

53.000 €

Cero emisiones

8
Diseño
8
Motor
8
Comportamiento
8
Interior
8
Equipamiento
9
Consumo

Destacable

  • Comportamiento dinámico
  • Habitabilidad
  • Rendimiento del motor
  • Buena insonorización y aislamiento del habitáculo.

Mejorable

  • Abuso del negro piano en la consola central
  • Precio elevado sin descuentos

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