El Seat León TGI es una alternativa de movilidad muy interesante y económica propulsada por Gas Natural Comprimido en comparación con las otras motorizaciones.
El Seat León siempre ha sido un referente en el segmento de los compactos, sobre todo para los jóvenes por su diseño deportivo y su excelente comportamiento dinámico y Seat es plenamente consciente de ello.
Es más, hasta el año pasado, cuando fué superado en ventas por el Toyota Corolla por apenas 150 unidades, el Seat León fué líder en ventas en la categoría de los compactos durante varios años consecutivos en nuestro país.
Videoprueba del Seat León TGI XCellence Go L 2022 DSG 130 CV
He de admitir que desde que salió esta cuarta generación del Seat León he tenido mucha curiosidad y muchas ganas de conducirlo para saber cómo se comporta y que ofrece para seguir siendo (o no) el coche predilecto de muchos españoles. Así que, decidí escribir a la marca para que me dejara probarlo.
La marca española respondió a mi solicitud de pruebas con dos unidades del Seat León TGI, una con el acabado Xcellence Go L y otra con el acabado Fr Go Xl, para que pudiéramos comprobar la diferencia entre ambas versiones y la calidad de ambos acabados. En el artículo escrito encontrarás la versión FR y en la videoprueba del Seat León TGI 2022 encontrarás la versión Xcellence.
Personalmente considero que este Seat León TGI 2022 es una alternativa muy interesante al resto de motorizaciones porque puede funcionar tanto con gasolina como con gas natural comprimido o GNC y no es tán cara como la versión híbrida enchufable.
Esta energía alternativa de propulsión permite lucir en el parabrisas la codiciada etiqueta ECO de la DGT y disfrutar de un uso del vehículo algo más económico en comparación con las motorizaciones de gasolina sin la necesidad de gastarte un «pastizal» en el Seat León híbrido enchufable.
Ahora bien, dejando a un lado la diferencia de motorizaciones, vamos a empezar a analizar a fondo la cuarta generación del León tanto a nivel estético como su interior, así que, ¡Let´s go!
Diseño sólido y elegante: No pretende destacar
Admito que cuando vi la cuarta generación del Seat León por primera vez en fotos me quede con un sabor de boca un tanto extraño porque esperaba que fueran algo más inovadores con el diseño, al igual que ocurrió con el paso de las segunda a la tercera generación. No me parecía que tuviera algún elemento destacable sobre su competencia, que por cierto, viene muy fuerte.
Ahora que lo he tenido en persona delante y después de haberlo conducido una semana, mi opinión ha cambiado levemente y es debido a la fórmula «Si algo funciona, no lo cambies» y eso es lo que ha hecho la firma española, no cambiarlo en exceso.
La generación anterior funcionó muy bien a nivel comercial y gran parte de ese éxito lo tuvo su diseño por lo que la marca a nivel estético ha cambiado algunos elementos como el frontal, la parte trasera o el diseño del capó entre otras cosas, pero en esencia sigue siendo ese coche que tanto gusta solo que lo han actualizado con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con una nueva plataforma y con todas las herramientas tecnológicas que te puedas imaginar.
Ese plus de solidez y elegancia se debe en parte al aumento de 9 cm en ambas carrocerías (86 mm en el cinco puertas y 93 mm en el Sports Tourer) y al uso del nuevo lenguaje de diseño que estrenó el Seat Tarraco. Estos cambios le quedan realmente bien al Seat León 2022.
Esta cuarta generación está desarrollada sobre la plataforma MQB Evo por lo que ayuda a que el coche se vea notablemente más elegante que cualquiera de sus generaciones anteriores. Al mismo tiempo tiene un toque vanguardista que no rompe con los rasgos de su predecesor, especialmente en la zona del pilar C y las formas de las ventanillas.
La parte delantera del coche ha ganado mucho protagonismo con respecto a la generación anterior, por un lado porque el capó es ligeramente más largo y tiene dos nervios bien marcados y por otro lado porque cuenta con un nuevo diseño frontal mucho más compacto y elegante.
En este frontal la parrila y los faros Full LED crean un conjunto compacto muy bien resuelto con un toque moderno gracias a unas ópticas delanteras finas y estilizadas. Las luces delanteras no son matriciales, ni siquiera en opción, una pena la verdad. Su haz de luz es homogéneo y limpio aunque su alcance está en la media. Las luces antinieblas delanteras también son de LED.
He de admitir que la parte trasera es la que más me gusto del exterior cuando lo ví por primera vez en las fotos y ya te adelanto que en persona gana mucho más, sobre todo en las versiones Xcellence y FR.
Destaca el perfil situado justo debajo de la luneta trasera, que da cobijo a una fina línea de luces LED que une ambas ópticas traseras. En esta línea de LED va integrada la luz de freno. Y antes de que preguntes, sí, las salidas de escape son ficticias. También es destacable la nueva tipografía de la marca tanto para el nombre del modelo como para la nomeclatura del acabado.
El interior es más grande y de más calidad
Como os he mencionado al comienzo de este artículo, los coches de la prueba escrita y de la videoprueba son acabados distintos y por si te da pereza hacer tú las comparaciones entre interiores, comentarte que las únicas diferencias entre un interior y otro son la moldura del salpicadero (Simil a madera en el Xcellence) y los anagramas del acabado en el volante y en los pasos de las puertas.
Tras recojer el coche y romper el precinto de la puerta en el que ponía «higienizado», abrí la puerta y me senté en el puesto de conducción. Lo primero que me llamo la atención fue el cambio tan drástico que ha dado el diseño del habitáculo. Ahora es mucho más minimalista, tiene los botones justos y tiene un aspecto más vanguardista, refinado y moderno.
Cuando toqué los plásticos que recorren la parte superior del salpicadero, me agradó mucho sentir goma blanda en todo el conjunto. Además, se han aplicado formas para todo el salpicadero, lo que hace que el Seat León 2022 tenga su propio estilo.
El Seat León ha ganado mucho en amplitud, sobre todo en la versión Sportstourer, quedando muchísimo espacio delante de las piernas del copiloto y de altura libre al techo. Esta amplitud me recuerda a coches del segmento D, salvando las diferencias de tamaño.
Al reducir la cantidad de mandos físicos y al centralizar todo en la pantalla multimedia se ha conseguido dar paso a muchos huecos donde dejar objetos cotidianos o las llaves del coche. El selector del cambio de tipo joystick también es nuevo y es el que lleva usando el grupo Volkswagen en sus últimos modelos.
Es un selector pequeño, sí, pero los movimientos son precisos y están bien marcados. Permite elegir entre las posiciones D, N, R, mientras que para seleccionar la P de aparcamiento has de pulsar un botón situado a un lado. No se utiliza cable, solo gestión electrónica.
Delante del pomo, hay un hueco muy grande donde encontramos un sistema de carga del teléfono por inducción (Connectivity Box). Toqueteo un poco los botones del volante, las molduras de las puertas, los mandos para abrir y cerrar las ventanillas y me gusta el tacto que tienen los mandos y los materiales empleados a lo largo y ancho del coche. Hay un avance importante en este sentido.
Antes de arrancar y ponerme a probar el Seat León TGI FR Go XL hay que sentarse en las plazas traseras ¿no?. Las plazas traseras me han sorprendido en todos los sentidos, sobre todo por la enorme distancia que ofrecen para las piernas, por el ancho de la banqueta y por la altura libre de la cabeza. Vale que mido 1,80 metros, pero hay muchísimo espacio, tanto que una persona de talla más grande no tendrá problemas de sitio.
La plaza central no está del todo mal, pero al igual que en la mayoría de los compactos del segmento, es una plaza para un uso puntual por usar un respaldo más duro que los laterales y estar algo más alta. 4 adultos pueden hacer un viaje largo sin problemas de espacio.
El maletero del Seat León TGI 2022 de 5 puertas tiene una capacidad de 300 litros, 80 litros meno que las versiones diésel o gasolina. En el Seat León TGI Sportstourer la capacidad del maletero es de 480 litros, 140 litros menos que en las versiones diésel y gasolina.
El maletero tiene unas formas muy rectas y planas que permiten aprovechar al máximo el espacio. Bajo el piso encontramos un doble fondo en el que va alojado el depósito de GNC de 17,3 Kg de capacidad, por lo que perdemos la opción de llevar rueda de repuesto y nos vemos obligados a llevar el kit de reparación de pinchazos.
Una amplia gama de motores para el Seat León 2022
Para el Seat León 2022 hay una amplia gama de motorizaciones disponibles: gasolina, diésel, microhíbridas, de gas natural comprimido e incluso una versión híbrida enchufable. En gasolina encontramos un 1.0 TSI con 90 o 110 CV y un 1.5 TSI de 130 o 150 CV que puede escogerse microhibridizado en ambas potencias.
En diésel tenemos un único bloque de motor, un 2.0 TDI con 115 o 150 CV. En GNC tenemos el bloque de gasolina 1.5 TSI de 130 CV pero adaptado a gas y automático, el 1.5 TGI de 130 CV y en híbrido enchufable tenemos el 1.4 e-Hybrid DSG de 204 CV con una autonomía en eléctrico de 62,4 km y una batería de 13 kWh de capacidad.
Al volante del Seat León TGI DSG 130 CV
Pongo en marcha el motor de cuatro cilindros pulsando el botón de arranque siuado en la consola central, pongo la palanca selectora en D y empiezo la aventura de descubrir como va esta nueva generación del Seat León TGI 2022.
Los primeros kilómetros me los tomé con mucha calma e iba toqueteando y adaptándome a manejar todos los mandos, cuyas posiciones están en posiciones muy distintas al de la anterior generación.
Por ejemplo, el cuadro de luces, está situado en la parte inferior izquierda del volante, fuera del campo de visión. Bien es cierto que lo habitual es llevarlas en posición ‘auto’, pero para accionar las de niebla has de pulsar un botón que no queda muy a la vista.
También se hace extraño que en ese cuadro de luces se integren funciones como las de desempañado de la luneta delantera y trasera, cada una con su botón independiente. Y ahí comienza una de las sorpresa menos agradables de este coche, en el que muchos mandos de uso muy común están en posiciones poco intuitivas, a pesar de que la pantalla central está a menos de un palmo del volante.
Principalmente ese problema lo encontramos en los mandos de la climatización, que puede ser de tres zonas incluyendo por primera vez la climatización trasera en algunas versiones. SEAT ha mantenido fuera de la pantalla central los mandos que permiten subir o bajar la temperatura de cada lado del coche. Están en una moldura táctil justo debajo de la pantalla, lo cual es un acierto porque me atrevo a decir que son los que usaremos de forma más habitual.
El problema está en subir o bajar la velocidad de la climatización en seleccionar el modo «auto», porque has de pulsar en la pantalla y entrar en un sub-menú que si bien es rápido y más intuitivo que el de otros coches que recurren a esa misma solución, sigue obligando a desviar en exceso la vista de la carretera.
Continuando con el comportamiento dinámico, comentarte que me gusta mucho la buena visibilidad que ofrece el coche y la sensación de control que tienes desde un puesto de conducción muy cómodo. En este sentido es como si nos conociésemos de toda la vida.
Es en la autovía cuando el coche muestra su mejor cara. Tiene aplomo y una sonoridad muy baja. Es ahí cuando te das cuenta de que el confort de marcha es uno de sus atributos principales, ya que filtra bien las irregularidades de la carretera y es bastánte cómodo.
Esta nueva generación del Seat León TGI sigue teniendo un comportamiento dinámico tan bueno e impresionante como siempre. Conserva ese dinamismo propio de cualquier SEAT, y que se hace patenten en uno de los compactos más existosos de nuesto país. En este sentido el Seat León 2022 ofrece una bipolaridad de uso excepcional.
Y digo bipolaridad porque no es necesario ir continuamente con el pedal del acelerador presionado hasta el fondo para apreciar su excelente comportamiento dinámico. También resulta un vehículo extremadamente cómodo en los desplazamientos diários, mostrándose muy refinado tanto por el aislamiento acústico como por las vibraciones de su motor, que en ningún momento se han dejado notar en el habitáculo.
Ahora bien, enlazar curva tras curva a ritmo de Asseto Corsa o afrontar un puerto de montaña, con el Seat León es todo un gustazo. La dirección tiene un tacto exquisito, directo y preciso y el buen trabajo de la suspensión sale a relucir en los trayectos más exigentes. Resulta bastante firme en los cambios de apoyo, lo que nos incita a disfrutar aún más.
El coche gira muy plano, la carrocería no balancea y ese es uno de sus puntos a favor. En tramos de curvas enlazadas, la agilidad es su principal atributo, una agilidad que se combina con el aplomo necesario para hacer los cambios de dirección a un lado y a otro con soltura y confianza.
Esto lo he notado mucho más en la versión FR que en la Xcellence, con una puesta a apunto un poco más deportiva y en este caso llantas de 18 pulgadas en opción, pero me ha gustado tanto o más que su antecesor el aspecto dinámico, lo cual es muy importante porque sin duda es uno de los valores que más se apreciaban en el modelo saliente.
130 CV son más que suficientes
El motor del Seat León TGI es un bloque 1.5 TSI de cuatro cilindros que entrega una potencia de 130 CV y un par motor máximo de 200 Nm entre las 1.400 y las 4.000 rpm. Este último dato hace que de vez en cuando haya que jugar con el cambio para que nos muestre todo su carácter cuando demandamos una exigencia mayor, pero en los desplazamientos rutinarios es más que suficiente.
Y no quiero dejar de lado su eficiencia. ¿Cuánto consume el Seat León TGI 2022? El consumo medio del GNC al finalizar la semana de pruebas del Seat León TGI fué de 3,8 kg/100 km. Por tanto, se puede decir que cumple con lo que promete, un consumo medio homologado de 4 kg/100 km.
Cuando se nos acaban los 17,3 kg de Gas Natural Comprimido, llega el momento de hacer uso del depósito de gasolina que es de tan solo 9 litros. Esto puede suponer un hándicap a la hora de viajar con él, porque es más complicado encontrar una estación de servicio que suministre gas natural comprimido cuando estamos de viaje que una gasolinera convencional.
La autonomía real del Seat Leon TGI es de casi 600 km, 440 km que se pueden recorrer con GNC y 150 km que se pueden recorrer en gasolina. El consumo medio de este coche cuando va en gasolina es de 6 l/100 km.
Hablar del cambio de marchas es hablar de algo ya muy conocido. Una caja automática DSG de doble embrague y siete relaciones que resulta cómoda y rápida. Además, puedes cambiar mediante las levas que hay tras el volante de forma secuencial. Eso sí, me gustaría algo más de calidad en el plástico en el que están construidas. Aun así, puedes elegirlo también con cambio manual de seis velocidades (en función del acabado).
Acabados y precios
La gama del Seat León TGI ya está disponible a cambio de un precio que parte de los 23.910 euros sin descuentos. En el caso de estas versiones que hemos probado, hay que tener en cuenta que eran las más equipadas de su acabado por lo que el precio para la versión FR Go XL se queda en 30.450 euros y el de la versión Xcellence Go L se queda en 29.620 euros.
¿Como está compuesta la gama del Seat León en acabados? Fácil, el Seat León 2022 tiene 4 acabados Reference, Style, Xcellence y FR. La versión TGI está disponible desde el acabado Style. Una vez dentro del acabado hay paquetes (Reference, Reference Go, Style, Style Go, Xcellence, Xcellence Go M, Xcellence Go L, Xcellence Go XL, FR, FR Go L y FR Go XL). Pulsa aquí para configurar el Seat León 2022 a tu medida.
De esta manera, se puede escoger tanto con un cambio manual de seis velocidades como con uno automático DSG de doble embrague y siete relaciones y con un nivel de equipamiento cerrado que te traiga todo lo que necesitas. ¿Una opción interesante? Por supuesto, sobre todo si tienes una ‘gasinera’ cerca de tu casa.
¿Con cuál me quedo? ¿El FR Go XL o el Xcellence Go? Pues teniendo en cuenta que la versión TGI no se puede equipar en el Xcellence GO XL, me quedo con el FR Go XL por dos razones, la primera por la suspensión es un poco más firme y la segunda por el equipamiento, que la versión XL trae el travel assist (Asistente de viaje que une el control de crucero adaptativo con el seguimiento de carril).
Ficha Técnica
Versión probada
Seatl León TGI 2022 DSG 130 CV XCELLENCE Y FR
Cilindrada
Bloque motor
Potencia (CV)
Par motor (Nm)
Masa en vacío
Velocidad máxima
0-100 km/h
Transmisión
1.498 cm³
4 cilindros en línea
131 CV
200 Nm
1.382 - 1.411 kg
203 km/h
9,8 segundos
Doble embrague 8 velocidades
Tipo de tracción
Combustible
Capacidad del depósito
Capacidad del GNC
Consumo homologado
Capacidad del maletero
Precio sin descuentos
Etiqueta medioambiental
Delantera
Gasolina y GNC
9 litros
17,3 kg
4 kg/100 km
300 litros
29.620 - 30.450 €
ECO
Puntuación del probador
Destacable
- Diseño interior y exterior
- Excelente dinámica y confort de conducción. Superior al de sus rivales, sobre todo en tramos de curvas
- Gran habitabilidad en todas las plazas
- Sistemas de seguridad
- Gran variedad mecánica
Mejorable
- Versión TGI con poca capacidad de depósito
- Precio actual del GNC
- La mayoría de controles están en la pantalla
- Pocas gasineras, sobre todo en viaje