Hace bastante tiempo que no se para de hablar de los distintivos ambientales. La DGT comenzó a enviar a muchos propietarios estas etiquetas sobre abril del año 2016. ¿Para que sirven? Sirven para distinguir los coches más contaminantes de aquellos más respetuosos con el medio ambiente.

Sobre estos distintivos surgen inumerables dudas, ¿Es obligatorio colocar el adhesivo? ¿cómo me afecta? ¿me pueden multar? ¿qué distintivo le corresponde a mi coche? entre otras, han sido respondidas en numerosas ocasiones en muchos medios de comunicación, sin embargo a día de hoy aún se siguen teniendo dudas.

El objetivo de estos distintivos es discriminar favorablemente, a los vehículos que menos contaminan, así como aplicar restricciones a todos los que tengan emisiones más elevadas en episodios de alta polución. También hay comunidades que pretenden usar estos distintivos para, desde una fecha determinada, prohibir la circulación a los vehículos más contaminantes.

¿Qué significan los colores de los distintivos ambientales?

Actualmente existen cuatro distintivos, Cero emisiones, Eco, B, C. Adhesivos de color azul, verde y azul, amarillo y verde respectivamente, que además requiere su adquisición en una oficina de correos al módico precio de cinco euros.

¿Os lo resumo?, los vehículos que tienen etiqueta mediambiental son todos los coches de gasolina matriculados a partir del año 2000 y diesel a partir de año 2006.

Puedes consultar con tu matrícula a qué grupo pertenece tu vehículo AQUÍ.

Pero… ¿Es obligatoria llevarla visible?

La instalación del distintivo ambiental es totalmente voluntaria y no se baraja ningún tipo de sanción para aquellos conductores que decidan no ponerla. Sin embargo, por otro lado, si supondrá sufrir restricciones de circulación en diversas zonas de España.

Ciertas ciudades españolas han anunciado, que todos aquellos vehículos que no dispongan de distintivo ambiental, no podrán circular en días de alta polución. Esto quiere decir, que aquellos vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al año 2006, tendrían prohibido el acceso al centro de las ciudades en situaciones de alta contaminación.

Sin embargo, la DGT explica claramente que las competencias de tráfico en el interior de las ciudades corresponden a las Administraciones Públicas correspondientes, es decir, a los Ayuntamientos.

Por ello Madrid afirmó en el verano del 2018, que sería obligatorio lucir el distintivo ambiental en días de alta contaminación. Esto se debe ya que en función de la categoría, se podrá circular o no, así como estacionar, en distintas zonas de la capital. Quiere decir, que esos días de elevada contaminación, necesitarás tener colocada la pegatina si quieres circular por el centro de Madrid. En caso contrario, tendrás una sanción incluso si tu coche es un Toyota Prius, el cual recibe la etiqueta ECO y no tendría problemas de ningún tipo para circular. No es obligatorio ‘per se’, pero en caso de no llevar el distintivo, no podrás entrar a la capital cuando se lleven a cabo restricciones de tráfico por alta contaminación aunque tu coche lo permita por emisiones.

Aparcar tiene descuentos

El objetivo de estos distintivos, es potenciar el uso de vehículos poco contaminantes, por ello existen beneficios para todos aquellos que lleven el distintivo en un lugar visible. Los vehículos con mayores ventajas son, como cabe esperar, aquellos que lucen el distintivo ‘Cero emisiones’ y ‘ECO’. Por ejemplo, estos coches están exentos de pagar impuesto de matriculación y tienen una bonificación del 75% respecto al impuesto de circulación en ciudades como Madrid y Barcelona. Bonificación que se extiende durante los seis primeros años a los modelos de GLP y GNC. Los eléctricos e híbridos enchufables lo tendrán durante toda la vida útil del modelo.

Una de las ventajas que más atraen de estos coches es que no sufren las restricciones de tráfico, pudiendo circular libremente aunque existan momentos de alta contaminación. Las zonas de estacionamiento regulado tienen un descuento del 50% o descuentos en peajes del 30% para los de GNC y GLP e híbridos. Además, pueden usar el carril BUS VAO (siempre dependiendo de la comunidad). Por otro lado, Madrid y Barcelona añaden pluses adicionales como utilizar el BUS VAO en la A6 de Madrid o en la C-58 de Barcelona sin importar la situación para coches de ‘Cero emisiones’, solicitando el distintivo ecoviaT en su web: ecoviat.com

En Cataluña los eléctricos no pagan peajes y en Madrid pueden estacionar en zonas reguladas totalmente gratis (previo registro aquí).

Una vez explicado, ¿quién puede acceder a Madrid Central?

Podrán acceder y circular libremente por Madrid Central los vehículos de residentes, que podrán estacionar en su barrio como hasta ahora, y además, sus invitados. También los coches o motos con etiqueta ambiental CERO y ECO. Los que tengan etiquetas B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público. También podrán entrar las personas con movilidad reducida (PMR), los servicios esenciales, los titulares de plazas de garaje y profesionales que trabajen en el centro, aunque con limitaciones horarias.

¿Qué pasa si vivo en el centro?

Los residentes empadronados podrán circular libremente con sus vehículos por todo el área, y podrán estacionar en su barrio como hasta ahora. Aunque tampoco se libran de las limitaciones por distintivo ambiental: a partir de 2025, los vehículos de residentes sin etiqueta de la DGT dejarán de tener permitido el acceso. Los residentes podrán invitar a 20 personas cercanas cada mes a que entren en el centro.

¿Cómo puedo ser o tener un invitado?

Los residentes podrán solicitar hasta 20 invitaciones al mes para otros vehículos, pero con condiciones. Solo podrán estacionar en la zona SER durante dos horas como máximo, sin embargo, si aparcan en un garaje público o privado podrán estar sin límite de tiempo. Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental tampoco podrán acceder a Madrid Central a partir de 2020.

Las invitaciones se tramitarán a través de la web, la APP de Madrid Central o Twitter, sistema que ya funciona con las actuales APR que hay en el centro a través de mensajes directos por la red social.

¿Qué pasa con las motos?

Las motocicletas y ciclomotores de residentes podrán acceder a la APR sin limitación y las que tengan etiqueta CERO y ECO, también. Las que dispongan de etiqueta B o C podrán acceder entre las 7 y las 22 horas. Las plazas para aparcar en la calzada aumentarán: pasarán de las 1.276 plazas actuales a 2.693.

¿Qué ocurre si tengo una plaza de garaje?

Los propietarios o titulares de plazas de garaje dentro de Madrid Central podrán acceder a sus plazas con cualquier vehículo hasta 2020, cuando será obligatorio tener distintivo ambiental.

¿Puedo acceder si trabajo en el centro o soy comerciante?

Para los vehículos comerciales o de empresas se establece un horario de acceso con diferencias en función de la tecnología del vehículo. Los ligeros, menos de 3.500 kilos, sin distintivo ambiental no podrán acceder al centro y el resto podrán hacerlo en un horario predeterminado en función de su contaminación.

Restricciones horarias a vehículos ligeros. Fuente: Ahora Madrid.
Restricciones horarias a vehículos ligeros. Fuente: Ahora Madrid.

¿Y si soy propietario de una vivienda pero no resido en ella?

Se les aplica la regla general. Podrán acceder con etiquetas ECO o CERO o con B o C si van a garajes o aparcamientos públicos. Si el vehículo es un ciclomotor, motocicleta o de tres ruedas y tiene etiqueta B o C, podrán acceder y estacionar desde las 7:00 a las 22:00 horas.

¿Los taxis pueden acceder sin problema?

Taxis y vehículos VTC (Cabify, Uber…) solo podrán acceder libremente con distintivo ambiental hasta 2025, es decir, los que no tengan etiqueta de la DGT no podrán acceder. A partir de 2025, solo podrán entrar en Madrid Central los vehículos CERO o ECO. Los VTC, además, tienen que pedir un permiso si tienen vehículos con etiqueta B o C.

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