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Tesla cambia su modelo de negocio y cierra todas las tiendas

Tesla cierra sus tiendas, y se cambia a la venta de sus vehículos online. Sin embargo, Tesla se ha comprometido a abrir más Tesla Service Centers.

Tesla cierra sus tiendas, y se cambia a la venta de sus vehículos online. Sin embargo, Tesla se ha comprometido a abrir más Tesla Service Centers.

Tesla nunca ha sido una compañía de coches convencional, y eso lo sabemos todos, pero con el anuncio de la llegada del Tesla Model 3 Standard Range por 35.000 dólares, la firma californiana anunció que cambiaba “ligeramente” su modelo de negocio, ¿haciendo qué? te preguntarás, pues la respuesta es muy sencilla, cerrar casi todas sus tiendas en Estados Unidos.

¿Y entonces como venderá Tesla sus coches? únicamente por internet. El fabricante de coches eléctricos cerrará en los próximos meses la mayoría de sus tiendas (sí, habrá despidos). Y aunque ahora mismo es solo en Norteamérica, la compañía prevé hacerlo también en el resto del mundo.

Tesla dejará abiertos algunos show-rooms a modo exclusivamente de exposición. No será posible comprar los coches en esos escasos sitios, pero sí verlos e informarse. El cambio radical hacia un modelo basado exclusivamente en el e-commerce es un movimiento arriesgado. Es el primer fabricante de automóviles que se atreve a hacerlo. Elon Musk alude a una reducción de costes necesaria para así poder proponer el Tesla Model 3 de acceso a gama por 35.000 dólares.

Tesla, a diferencia del resto de fabricantes, nunca quiso trabajar con concesionarios. Todas las tiendas a nivel global de Tesla son propiedad de la marca. Es algo que la mayoría de fabricantes evitan hacer (incluso en Europa, donde si bien algunas marcas tienen unos pocos concesionarios en propiedad, suelen ser los más grandes de la red comercial). Y es que un concesionario es un negocio muy voraz en recursos para unos beneficios muy pequeños en relación a los gastos.

Es algo que a Tesla le trajo varios quebraderos de cabeza a lo largo de su corta historia, especialmente en estados como Nuevo México y Connecticut. En algunos estados lo solventó alegando que en la tienda física no se compraban los coches, la compra se hacía en internet. Es decir, un sistema similar al de cualquier tienda Apple. Por tanto, que Tesla se pase a una venta exclusivamente online es un movimiento lógico para ella.

Se cierran tiendas, pero se abren más Tesla Service Centers

En cambio, Tesla asegura que aumentará el número de Service Centers para poder llegar a una clientela cada vez más grande. Actualmente, Tesla ofrece la posibilidad de enviar un técnico a domicilio simplemente pidiéndolo vía la app que cada conductor de Tesla tiene en su móvil. Curiosamente, Elon Musk asegura ahora que los equipos móviles de técnicos dependen de él, con el objetivo de ofrecer un servicio tan rápido como en los centros técnicos.

La decisión de abandonar las tiendas físicas es necesaria para la compañía para que se mantenga a flote. Si bien las finanzas de Tesla se han estabilizado estos últimos meses, la marca genera todavía escasos beneficios. Después de dos trimestres consecutivos en positivo, Elon Musk ya advirtió que el primer trimestre de 2019 arrojaría pérdidas.

A nivel práctico, “comprar un Tesla vía internet es muy sencillo”, según indica la compañía. “Ahora puedes comprar un Tesla en Norteamérica vía tu teléfono en un minuto, y esa posibilidad se extenderá pronto al resto del mundo”. ¿Y si no te gusta el coche? Se puede devolver antes de los 7 días o de las 1.000 millas (unos 1.600 km). Pero la marca no cree que se devuelvan muchos coches. Llega incluso a reconocer que podrías comprar un Tesla, irte de viaje un fin de semana con el coche y tus amigos y devolverlo. “pero, estamos seguros que desearás quedarte el coche”, asegura la compañía en su web.