Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Ya es obligatorio: los coches eléctricos e híbridos de nueva homologación deben de hacer ruido

El 1 de Julio entró en vigor una nueva normativa de la Unión Europea que hace que los híbridos y eléctricos emitan un sonido similar al de un motor de combustión.

El 1 de Julio entró en vigor una nueva normativa de la Unión Europea que hace que los híbridos y eléctricos emitan un sonido similar al de un motor de combustión.

El 1 de Julio entró en vigor una nueva normativa fijada por la Unión Europea. A partir de ahora, todos los coches eléctricos e híbridos de nueva homologación en Europa deberán incluir sistemas de aviso acústico (SAAV).

Esta nueva norma pretende reducir los accidentes que son consecuencia de la baja rumorosidad de este tipo de vehículos, que apenas suenan. Esto puede llegar a ser un peligro potencial para peatones o ciclistas al no poder identificar su presnecia.

¿Cómo deben funcionar los avisadores acústicos?

Esotos deben activarse de forma automática desde el arranque hasta los 20 km/h, además de cuando se circule marcha atrás. A partir de esa velocidad, el ruido de rodadura es suficiente como para detectar la presencia del vehículo, por lo que el avisador se desconectará automáticamente. El conductor no podrá desactivarlo manualmente.

De la misma manera, esta normativa europea especifica que el sonido emitido por estas tecnologías deberá superar los 56 decibelios (lo que equivale a una conversación) y nunca exceder de los 75 decibelios, que es el nivel habitual que emiten los motores térmicos.

Asimismo, se estipula que el ruido deberá ser continuo, similar al de un vehículo con motor de combustión interna e “indicativo del comportamiento del vehículo”, es decir, con variaciones en función de la velocidad del mismo. En definitiva, se trata de un sistema que imita el sonido de un propulsor de combustión, tal y como puede verse en el que equipa el Jaguar I-Pace.

En lo que respecta a los vehículos híbridos, que combinan un motor térmico con uno eléctrico, el AVAS no tendrá que generar ningún tipo de sonido cuando el propulsor térmico esté en funcionamiento. Y tampoco será necesario que se active al seleccionar la marcha atrás en aquellos automóviles que ya disponen de un aviso sonoro para este supuesto. De igual manera, esta regulación contempla que los clientes puedan escoger entre diferentes sonidos ofrecidos por los fabricantes.