Hace 5 días que el Gobierno de España decretó el estado de alarma y anunció una serie de medidas, que cambian por completo la vida de los ciudadanos. Pese a que todos hemos entendido que esto es totalmente necesario para frenar el coronavirus, hay demasiadas dudas sobre que se puede o no se puede hacer. Por ejemplo, hay muchas dudas sobre el uso del coche durante el periodo del estado de alarma.

Ahora voy a proceder a explicarte en que supuestos puedes usar tu vehículo privado según el Ministerio del Interior. Además, te voy a contar cómo debes uasr tu coche sin incumplir las medidas de seguridad para evitar la expansión del Covid-19.

¿Cuándo puedo usar mi coche durante el estado de alarma?

Ahora mismo, el uso del vehículo está regido por el Real Decreto del Estado de Alarma, en concreto, en el artículo 7, sobre la limitación de movimientos. Sólo se puede conducir en estos ocho casos.

1. Para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

2. Para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

3. Para desplazarse hasta su lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

4. Para volver al lugar de su residencia habitual.

5. Para asistir a cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

6. Para acudir a entidades financieras y de seguros.

7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad (debidamente justificada).

8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

¿Cuándo podré a volver a usar el coche como hacía antes?

De momento, hasta finales de marzo. Si finalmente esta cuarentena se prolonga, con la autorización del Congreso de los Diputados, sólo podrá usar su coche en los supuestos antes mencionados hasta que las autoridades cambien de criterio. 

¿Cuántas personas pueden ir en el coche?

Por norma general, todos los desplazamientos han de hacerse de forma individual. Pero… hay excepciones. Por ejemplo, si hay que acompañar a una persona que realmente lo necesita, como personas con movilidad reducida, personas mayores o  cuando tenga menores a su cargo.

¿Puedo llevar en coche a algún familiar a su lugar de trabajo?

La respuesta es NO, salvo que esa persona tenga una discapacidad o sea dependiente. Si este fuera el caso, si puede llevar al familiar en el coche, pero recuerda, el uso por norma general es individual.

¿En que casos puedo llevar a otras personas?

Se podría llevar en el coche a una persona que lo necesita de verdad. Por ejemplo, si necesita trasladarla a algún centro de salud porque está enfermo. Ese supuesto, por ejemplo, entraría en la categoría de «otra causa justificada».

¿Puedo ir a repostar?

Según el Real Decreto: «se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio», pero recalco, ha de hacerlo una sola persona.

¿Me pueden multar si incumplo la normativa?

Por supuesto, en el caso de incumplir estos preceptos o de no trasladarse en su coche solo (salvo en las circunstancias mencionadas) los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán la facultad de sancionarle «con criterios proporcionalidad».

Si me caduca la ITV durante el Estado de Alarma, ¿Tengo que pasarla?

No, se ha suspendido el servicio de la ITV en toda España y los plazos de caducidad para todos aquellos vehículos que estuvieran obligados a pasar la ITV a partir del 15 de marzo y hasta nuevo aviso.

¿Qué pasa si se me avería el coche durante el estado de alarma? ¿Funciona la grua? ¿Puedo llevarlo al taller?

Las empresas de servicio de asistencia en carretera también confirman que mantienen sus servicios. Si tienes que coger el coche para realizar algunas de las actividades que contempla el Estado de Alarma y pinchas un neumático, te quedas sin batería o sufres un percance leve, la grúa atenderá y podrá resolver el problema ‘in situ’. Ahora, al cosa cambia y bastante si tienes que llevar el coche al taller.

Todos los concesionarios están cerrados, pero algunos talleres permanecen abiertos, y estos por norma general sólo atenderán casos de primera necesidad, como puede ser revisiones, mantenimientos, percances leves para los servicios de emergencia, transporte de mercancias, y personas que necesiten el vehículo para alguno de los 8 casos de forma regular. Pero si tienes un golpe de chapa, la cosa se te ha complicado bastante. Lo más probable es que te hayas quedado sin coche hasta que finalice el estado de alarma.

Si pasa algo, ¿El seguro me lo cubre aún estando en Estado de Alarma?

Esta semana ha corrido un rumor por las redes sociales de que los seguros no se hacían responsables de los percances durante el estado de alarma, a excepción del uso en los 8 casos mencionados anteriormente. Pues bien, las aseguradoras han desmentido este bulo. Todos los seguros cubren lo mismo que cubrían antes del Estado de Alarma.

Estas son preguntas muy frecuentes que han llegado a mis oidos y que he querido responder. Si teneis alguna pregunta que no esté aquí, por favor dejármela en los comentarios y la responderé encantado. Por favor recordad, sólo desplazamientos necesarios. Frenar este virus es cosa de todos.

CategoryArtículos
Tags
  1. 19/03/2020

    Muy buena información me encanta esta página 🔥🔥

Escribe un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: