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El nuevo Opel Astra se pone al día en tecnología

El <b>Opel Astra</b> ha recibido un rediseño. Ahora trae mucho más equipamiento pero a cambio, trae motores más sobrios.

El Opel Astra ha recibido un rediseño. Ahora trae mucho más equipamiento pero a cambio, trae motores más sobrios.

La marca alemana ha decidido rediseñar su compacto ligeramente, el Opel Astra, pero aprovechará para introducir una nueva gama de motores, que ya cumple con la normativa Euro 6, una nueva caja de cambios automática de 9 velocidades, un nuevo chasis deportivo opcional y nuevos equipamientos. Todo para reposicionar a este modelo en un segmento muy competitivo en el que, al menos en España, no ha conseguido colocarse entre los más vendidos.

Estéticamente cambia el diseño del adorno de la parrilla, ahora con un fino cromado que enlaza las luces diurnas y que pone de relieve el escudo de la marca. También cambian los parachoques y estarán disponibles nuevos diseños de llantas y un acabado con detalles en negro en sustitución de los cromados.

Todos son motores tricilíndricos

La nueva gama de motores va de 105 a 145 CV y ha conseguido rebajar los consumos con cifras que oscilan, para el consumo medio, entre 4,4 y 5,9 litros en el ciclo WLTP. Para conseguir esa eficiencia, Opel ha modificado el encapsulado del motor, ha cambiado los deflectores de los brazos de la suspensión trasera y ha montado una parrilla activa que se abre solo cuando es necesario conseguir una mejor refrigeración. Con todo ello, el consumo se ha reducido, según versiones, entre un 4 y un 19%.

El Astra monta motores turbo de tres cilindros de gasolina con cilindradas de 1,2 y 1,4 litros y entre 110 y 145 CV. El Astra 1.2 se ofrece con un cambio manual de 6 marchas para las versiones de 110 y 130 CV y el Astra 1.4 de 145 CV solo puede equiparse con la transmisión por variador continuo (CVT) con siete puntos de paso.

Los motores diésel de tres cilindros y 1,5 litros ofrecen 105 y 122 CV y pueden combinarse con una caja manual de seis marchas o, en el caso del más potente, también con la nueva automática de nueve relaciones. La marca ofrece ahora, además, un chasis deportivo opcional, con una suspensión trasera ligeramente modificada y nuevos amortiguadores. El Astra sigue sin ofrecer una suspensión activa como si lo hace el Insignia.

Ahora con más equipamiento

Opel, ha incrementado el equipamiento disponible. Ahora, el Astra podrá montar nuevas cámaras de visión delantera y trasera, una instrumentación digital, cargador inalámbrico de móviles y nuevos sistemas de información y entretenimiento con llamadas de emergencia E-Call de serie. En definitiva, equipamientos que ya tenían algunos de sus hermanos y que, ahora, el Astra también incorpora.

El coche mantiene el sistema inteligente de iluminación adaptativa matricial de LED. Entre los elementos de ayuda a la conducción conviene citar el control de crucero adaptativo con indicación de distancia del vehículo que nos precede, alerta de colisión frontal con función de frenado automático de emergencia, identificación de señales de tráfico y asistencia de mantenimiento de carril. 

La cámara frontal usada para estos elementos es más pequeña y tiene un procesador más rápido. Ahora detecta vehículos y peatones y, gracias a su alta resolución, el lector de señales procesa un mayor número de señales y las muestra como símbolos en la pantalla. La cámara trasera también ha ganado en resolución. 

Los Astra son ahora compatibles con Apple CarPlay y Android Auto y el sistema de navegación más completo cuenta con pantalla táctil a color de ocho pulgadas y puede recibir órdenes de voz. Los gráficos y el interface son nuevos y se combinan con la instrumentación digital configurable (como en su hermano el Opel Insignia), otro elemento que el Astra no ofrecía hasta la fecha.

Este nuevo Astra se comercializará en otoño, después de su presentación en el Salón de Frankfurt, la segunda semana de septiembre.