Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Opel Mokka X Innovation GLP

El <b>Opel Mokka X Innovation</b> con el motor 1.4 turbo de 140 CV propulsado por <b>GLP</b> es una buena alternativa, familiar, confortable y aventurero.

El Opel Mokka X Innovation con el motor 1.4 turbo de 140 CV propulsado por GLP es una buena alternativa, familiar, confortable y aventurero.

El Opel Mokka X es uno de los modelos más populares del segmento SUV Compacto B-SUV. Pese a ello, seguro que alguno de vosotros aún no se ha dado cuenta de que el Mokka ha cambiado sutilmente su apariencia, y puede que otros tantos no sepáis que ha cambiado su nombre. En concreto se ha añadido el apellido “X”, con el que la firma alemana distingue a sus modelos SUV o crossover. Esta “X” ya la hemos visto en sus hermanos mayores, el Opel Grandland X y el Opel Crossland X, este último sustituye al Opel Meriva.

Para esta ocasión, hemos decidido pedirle a la marca el Opel Mokka X con el motor 1.4 turbo de 140 CV pero con posibilidad de ser propulsado por gasolina y por Gas Licuado de Petróleo, comúnmente conocido como GLP.

¿Por qué hemos elegido este motor?. Por una razón muy sencilla; queremos comprobar si es más económico moverse propulsado por GLP que por gasolina, sobretodo en las grandes ciudades.

Diseño: Cambio sutil

El Opel Mokka X, no es un nuevo modelo, sino una profunda actualización, que le sirve para seguir compitiendo en igualdad de condiciones frente al Peugeot 2008 y el Renault Captur entre otros.

Los cambios realizados sobre el exterior se centran en el frontal, que ahora luce una estampa decididamente más elegante gracias sobre todo a su nueva parrilla y al nuevo grupo óptico, compuesto por los faros adaptativos inteligentes AFLPlus LED. Sin embargo, hay algo que chirría un poco y son los antinieblas delanteros, que he de reconocer que están muy bien integrados en el nuevo parachoques delantero, pero para mi gusto, el que los antinieblas delanteros no sean led … no me termina de convencer.

En la parte lateral, nos encontramos con características propias de un todocamino, por ejemplo, el plástico que va desde el paso de rueda trasero hasta el delantero; la mitad de los pasos de rueda son de plástico; puertas amplias, lo que permite entrar y salir del vehículo sin problemas, algo que puede resultar especialmente cómodo a las personas mayores o los padres que tengan que colocar a los hijos en las sillitas.

Las medidas del coche son 4,28 m de largo por 1,78 de ancho y 1,66 de alto, medidas, que le permite salir a caminos de tierra sin golpear en los bajos y seguir siendo uno de los más grandes del segmento.

En la parte trasera nos encontramos con unos pilotos con tecnología led de serie desde el nivel más básico, pero eso sí, solo las luces de posición y freno, el resto de luces son halógenas. ¿Que cambia en esta parte trasera? Únicamente el diseño interior de los pilotos. También encontramos elementos característicos de un SUV en la parte trasera, como el paragolpes trasero de plástico.

Por último, la sensación de conjunto es de buena calidad, con las piezas de la carrocería no muy separadas y bien enrasadas, con un buen tratamiento de de la pintura, y con abundantes adornos cromados en diferentes zonas de su exterior.

Interior: Un rediseño necesario

Lo primero que me sorprendió de este coche, fue sin lugar a duda su espacio, es bastante amplio, al menos en las plazas delanteras, pero no podríamos decir que las plazas traseras tengan esa sensación de amplitud. Una característica propia de un SUV, es su posición elevada de conducción, y eso lo cumple a la perfección. Lo que no me ha gustado tanto es el diámetro del volante, que aunque esté forrado en cuero, tenga un tacto excelente y unos botones claramente identificables, es muy grande para mi gusto.

Más allá de cuestiones de diseño y equipamiento, el habitáculo destila una impresión de calidad claramente superior tanto en materiales como en ajuste y detalle. Cabe destacar el nivel de comodidad de los asientos delanteros, un aspecto en el que Opel siempre ha merecido buena nota y que se agradece especialmente en coches de este segmento

En el habitáculo, la gran novedad es el salpicadero. Adiós a toda la botonera, que admitámoslo, era complicada de usar. En este restyling, se ha optado por seguir la línea de su hermanos mayores (Opel Grandland XOpel Crossland X), con una líneas horizontales, que le dan una sensación de robustez interior. Su diseño es ahora mucho más limpio y moderno. Además desaparece la guantera superior derecha del salpicadero, lo que se compensa con dos espacios grandes en la consola central.

Al ser esta la versión de GLP, en el cuadro de instrumentos, el indicador de combustible, va variando en función del tipo de combustible seleccionado, es decir, que si tenemos el depósito de gasolina lleno y el de GLP a la mitad, y seleccionamos circular con gasolina, el indicador marcará el 1, sin embargo si decidimos circular con GLP el indicador marcará el 1/2.

La sensación general de confort se repite en los asientos posteriores. Para empezar, el acceso al habitáculo es lo bastante amplio como para que no haya riesgo de dar con la cabeza en el marco de la puerta. Una vez dentro, comprobamos que dos personas adultas podrán acomodarse con cierta facilidad.

Las personas de 1,85 m o más pueden notar el techo demasiado cerca de la cabeza, aunque no hay problema de espacio para las rodillas ni tampoco para los hombros. Como era de esperar, la plaza central sirve para poco más que una emergencia por su estrechez, por la dureza del respaldo y por la mayor elevación del asiento. Al menos, el túnel central no obliga a separar demasiado los pies.

Esa sensación de estar cerca del techo, se agrava en las unidades con techo solar, debido a que Opel ha pensado que hacer un hueco para las cabezas en las plazas traseras, solventará el problema, pero las cosas … son así en cierta medida, es decir, si, tienes el hueco necesario para la cabeza pero ves muy cerca el techo bajo, lo que aumenta la sensación de agobio, al menos para personas de altura superior a 1,80 cm.

Para plegar las plazas traseras, y tener más espacio en el maletero, hay que hacer varios movimientos. El primero, tirar del tirador situado debajo de las banquetas, para levantar la parte inferior del asiento y plegarla tras el asiento delantero. El segundo paso, bajar todos los reposacabezas y el tercer paso, tira de un tirador situado a lado de los reposacabezas exteriores.

La capacidad del maletero sigue siendo de 356 litros. Os parecerá poco, pero mirad las formas del maletero, la boca de carga es amplia y rectangular, y las paredes interiores presentan formas más regulares. Además contamos con ganchos para colgar bolsas y argollas para fijar una red.

Pero… ¿Debajo del piso que hay? Como os he comentado antes, esta es la versión que permite ser propulsada tanto con gasolina como con GLP, por lo que bajo el piso, en el hueco de la rueda de repuesto, se encuentra el depósito de gas con una capacidad de 19 Kg. Por lo que en el caso de que escojamos esta versión, perdemos la posibilidad de equipar una rueda de repuesto, pero a cambio obtenemos una mayor autonomía, al tener dos depósitos, uno de gasolina de 51 litros y el de GLP.

Motor: Rendimiento solo en gasolina

¿Porque digo eso de que solo es potente si se alimenta por gasolina? Tiene muy fácil explicación, el gas licuado de petróleo (GLP), tiene menos potencia calórica que la gasolina, por lo que para para poder igualar el motor cuando se alimenta por GLP a cuando lo hace por gasolina, ha de consumir más cantidad de GLP, lo que aumenta notablemente el consumo de GLP.

Además, no solo es el consumo, si no que el tiempo de respuesta del acelerador aumenta en GLP, es decir, si quieres hacer un adelantamiento en carretera, mejor usar gasolina y no el gas. Yo que vosotros dejaría el gas para ciudad, aunque consuma más, porque da la sensación de que en vez de un motor de 140 CV, parece uno de 90 CV, por lo que esa sensación de pérdida de potencia se nota menos en ciudad.

¿Y cuando va alimentado por gasolina? En gasolina la cosa cambia bastante, esos 140 CV junto con los 220 Nm de par llegan entre las 4.900 y las 6.000 rpm, lo que te da mucho juego para hacer adelantamientos o una conducción deportiva.

¿Cómo se pasa de alimentar el motor por GLP a gasolina o viceversa? A diferencia del GNC que arranca en gasolina y cuando se calienta el gas lo suficiente empieza a funcionar hasta que se agote el depósito de GNC, con el GLP no pasa eso, el conductor puede elegir a voluntad que combustible utilizar mediante el botón LPG (en inglés) situado en la consola del aire acondicionado. El cambio de GLP a gasolina es cuestión de segundos, sin embargo de gasolina a GLP ya no es tan rápido, ya que este último ha de estar caliente en el momento de utilización.

Disponer de 140 CV en un coche de este tamaño suena bien en un primer momento, pero a causa del elevado peso del vehículo (1.462 kg con conductor) su potencia no parece tanta. Rinde bien, sí, pero no es tan lleno como me hubiese gustado: le falta un poquito de cilindrada. A cambio los recorridos largos de las marchas son muy eficaces, lástima que venga acompañada de un claro aumento del sonido que llega al habitáculo tras pasadas las 3.500 rpm.

Comportamiento: Aventurero

El medir 4,28 metros de largo, tiene sus ventajas, sobretodo en ciudad, donde es muy difícil encontrar un sitio para coches grandes. Gracias a su gran parabrisas delantero, en ciudad principalmente, gozamos de una visibilidad excelente. Además, el buen aislamiento acústico del habitáculo, junto con el tarado de la suspensión (que ahora es más suave), contribuyen enormemente a que el confort de marcha sea elevado.

En vías rápidas, el Opel Mokka X se muestra un coche confortable, que a velocidades constantes nos permite circular con GLP en vez de con gasolina, haciéndolo aún más silencioso. La dirección es precisa y nos permite sentir el contacto con la carretera; y también me ha convencido su frenada, perfectamente capaz de contener la masa del vehículo en toda circunstancia.

Pero… si es confortable en carretera, ¿Es ágil en carreteras reviradas?, si pero no, es ágil en lo que a respuesta del motor en gasolina se refiere, pero hay que llevarlo en la zona media alta del cuentavueltas, pero no es ágil en lo que refiere al chasis, debido a que su centro de gravedad está muy elevado, lo que obliga a entrar en las curvas a un ritmo menor.

¿Por qué digo que es aventurero? Digo que es aventurero por que gracias a los 1,66 metros de alto, permite que salgamos fuera del asfalto sin golpear los bajos, pero … aunque esta unidad sea tracción delantera, no os preocupéis, porque es más que suficiente para salir al campo con la familia de vez en cuando.

Pero recordemos que SUV no es lo mismo que todoterreno: ni el Mokka ni su competencia han sido diseñados para sortear trialeras, vadeos o cruces de puentes, y no sólo porque carezcan de reductora, sino por el escaso perfil del neumático (especialmente con estas llantas de 19”), por su dibujo ideado para el asfalto y por el recorrido de las suspensiones, que aun siendo algo superior al de un turismo no es el indicado para afrontar zonas complicadas. Si queréis comprobar que es mejor si 4×2 o 4×4, no os perdais la prueba del Mokka con motor diesel de 136 cv y tracción 4×4 que estará disponible la segunda semana de febrero.

Equipamiento: Más y mejor equipamiento

El Opel Mokka X cuenta con diversos niveles de acabado. Desde el acabado base, nos encontramos con elementos como el limitador de velocidad, luces de circulación diurna de tipo LED, llantas de aleación de 17 pulgadas o el sistema multimedia con conexión Bluetooth, pantalla táctil de siete pulgadas y conectividad con smartphones a través de los sistemas Apple Carplay y Android Auto.

Nuestra unidad de pruebas corresponde al acabado Innovation, situado en el catálogo por encima del básico Selective. Su dotación de serie es bastante completa, e incluye llantas de aleación de 18”, molduras cromadas, cristales traseros oscurecidos, arranque sin llave, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento, climatizador bizona, asistente de luz de carretera, Intellilink con pantalla de 8” con navegador, cámara trasera y acceso al servicio OnStar.

Por su parte, los faros con iluminación por LED, estrenados en el Opel Astra, de los que tanto he hablado en otros modelos de la marca, son opcionales, pero, sin duda, unos de los extras más a tener en cuenta, ya que el color y la intensidad que proporcionan ayudan a reducir la fatiga del conductor y, por lo tanto, a aumentar su seguridad al volante. Además, según la marca, tienen un menor coste de mantenimiento, son más eficientes y, también, más fiables, ya que no cuentan con elementos mecánicos.

Con el motor de gasolina 1.4 Turbo de 140 CV GLP, caja de cambios manual y tracción delantera, el Mokka X Innovation tiene un precio base de 22.120 euros. A partir de ahí, nuestro vehículo incorporaba extras como la pintura Plata Blade (560 €), el Pack Exterior (compuesto de llantas de 19”, neumáticos en medida 225/45 y techo solar, 1.135 €), los asientos de cuero Jasmine Negro (1.500 €), Opel OnStar (800 €) y el Pack Premium Black (cuesta 2.400 € e incorpora la cámara frontal Opel Eye y el fantástico sistema de iluminación AFL Plus LED, que adapta el haz de luz a las circunstancias del tráfico y de iluminación de la vía). En total, el coche que véis en las imágenes marca un precio de tarifa de 31.145 euros, que gracias al descuento de marca de 1.314 € aplicable en el momento de escribir esta prueba se queda en 29.831€

Consumo: Contenido

Al tener dos depósitos, voy a contaros los consumos por separado: primero el gasolina, cuando se circula en gasolina por la ciudad, el consumo homologado es de 5,5 l/100 km, pero el que he conseguido de media, ha sido de 8,7 l/100 km. Sin embargo, el vías extraurbanas, el consumo homologado es de 3,7 l/100 km y el que he conseguido ha sido de 7,6 l/100 km.

¿Y en GLP? La cosa cambia radicalmente a mayores, el consumo extraurbano asciende de 7,6 l/100 km a la escalofriante cifra de 9,5 l/100 km y esto se debe a lo que os he explicado antes de que el GLP tiene menos potencia calórica que la gasolina. En ciudad el consumo aumenta aún más, la media que me ha dado ha sido de 11,4 l/100 km.

¿Es más barato circular en gas por autovía y por ciudad? Pues vamos a echar números… SI, es más barato, si la gasolina más cara está a 1,4 € el litro y el GLP al tener el precio fijado por ley a 0,78 € por litro, es más barato recorrer 100 km a GLP que a gasolina, aunque consuma más.

¿Y la autonomía? Con los dos depósitos llenos ronda los 1.100 km de autonomía. Aproximadamente unos 650 con el depósito de gasolina y unos 450 con el depósito de GLP.

Al ser un vehículo propulsado por gas licuado de petróleo, disponemos de la etiqueta ECO de la DGT, que nos permitirá beneficiarnos de una reducción del 50% del precio por aparcar en grandes núcleos urbanos, así como distintos descuentos (según el ayuntamiento).

8
Diseño
7
Motor
6
Comportamiento
7
Interior
7
Equipamiento
6
Consumo

Destacable

  • Gran mejora de calidades
  • Diseño más agraciado
  • Mejor comportamiento off-road

Mejorable

  •  Ruido del motor
  •  Balanceo en curva
  •  Consumos