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Prueba Hyundai Ioniq PHEV 2020: ¿El mejor híbrido enchufable?

El <b>Hyundai Ioniq PHEV</b> tiene argumentos suficientes para convertirse en el mejor híbrido enchufable: 141 CV, un consumo de 5,7 l/100 km y 52 km de autonomía eléctrica.

El Hyundai Ioniq PHEV tiene argumentos suficientes para convertirse en el mejor híbrido enchufable: 141 CV, un consumo de 5,7 l/100 km y 52 km de autonomía eléctrica.

Este mes parece ser que va de eléctricos y de híbridos enchufables. Primero con el Hyundai Ioniq EV, luego con el Opel Corsa-e y, hoy , para no perder ritmo, te voy a mostrar el Hyundai Ioniq PHEV 2020 (o híbrido enchufable coloquialmente dicho). He de confesarte que el Hyundai Ioniq PHEV me iba sorprendiendo cada vez más a medida que iba avanzando la prueba, llegando al punto de que me dio pena incluso devolverlo.

En estos últimos dos años, mi opinión sobre los híbridos enchufables ha ido cambiando bastante en función del coche que probaba. Al principio esta alternativa me parecía la solución perfecta entre lo eléctrico puro y la gasolina pero … cuando probaba según qué modelos, pensaba que esta no era la solución. Sin embargo, tras probar el Hyundai Ioniq PHEV, he vuelto a pensar que esta es la solución perfecta actualmente. 

Y es que el Hyundai Ioniq PHEV 2020 tiene una relación entre precio, calidad y equipamiento de lo más interesante con un precio de partida de 24.615 € con descuentos. Por ello, planteo la siguiente pregunta: ¿No será este el mejor híbrido enchufable del mercado?. Antes de contestarte a esto, quiero que entiendas una cosa.

Esta tecnología permite ir y volver del trabajo y hacer los recados del día sin emitir gases contaminantes siempre y cuando tus recorridos no superen los 52 km de distancia o si tienes un sitio donde cargar en el trabajo. Y para el fin de semana, disponemos de un coche con un motor de gasolina convencional para poder viajar con la familia.

El gran dilema de los híbridos enchufables

Frontal lateral izquierdo Hyundai Ioniq PHEV
El puerto de carga está situado en la aleta delantera izquierda.

El principal problema de este tipo de vehículos es el tamaño del motor de combustión: o es muy pequeño y el coche no tira o es muy grande y gasta mucho. Y es que el problema son las baterías, porque su peso es lo que provoca el desequilibrio con respecto a un coche con motor térmico convencional. 

El dilema al que se enfrentan las marcas es que, si pones un motor pequeño, el coche va ahogado, reduces las prestaciones y encima aumentas el consumo. Sin embargo, si pones un motor muy grande, como el caso de la gran mayoría de SUV híbridos enchufables, el consumo se disparará en cuanto se agote la batería.

Es por ello que para que un híbrido enchufable sea la opción perfecta a día de hoy, se debe cumplir un equilibrio casi perfecto entre el tamaño del motor y su consumo cuando se le agota la batería y el Hyundai Ioniq PHEV 2020 tiene todas las papeletas para ser una opción ganadora del primer premio.

El Hyundai Ioniq PHEV tiene el equilibrio ideal

Trasera lateral derecho Hyundai Ioniq PHEV

Tras haber probado este mes el Hyundai Ioniq EV y hace un año el Hyundai Kona EV puedo decir con total certeza que desde Corea del Sur llegan muy buenas noticias para la movilidad eléctrica. Simplemente es increíble lo que ha conseguido Hyundai al ajustar tanto los consumos, tanto para los motores eléctricos como para los motores de gasolina.

El Hyundai Ioniq PHEV solo ofrece una combinación posible de motorización. Se trata de la combinación de un motor de gasolina y otro eléctrico eléctrico mega eficiente, con 45 kW de potencia (61 CV para entendernos). Este último se alimenta gracias a una batería de 8,9 kWh de capacidad que, por cierto, al no sumarle demasiado peso al conjunto, consigue una gran eficiencia de uso, permitiendo una autonomía real en modo 100 % eléctrico de 52 kilómetros por carretera y aproximadamente unos 66 km reales si se hace todo por ciudad

Motor Hyundai Ioniq EV
Fotografía del motor del Hyundai Ioniq EV

Gracias a este motor eléctrico, se puede circular durante tus desplazamientos diarios sin usar el motor de combustión, siempre y cuando tengas un punto de recarga en casa donde poder cargarlo por las noches. De esta manera, estarás ahorrando kilos de CO2 a la atmósfera y también, dicho de paso, unos cuantos de euros en gasolina.

Pero… lo mejor de este Hyundai Ioniq PHEV 2020 no es eso. Hasta este punto todos los híbridos enchufables cumplen, ya sea con mayor o menor autonomía en eléctrico. Lo mejor de este Hyundai Ioniq PHEV vino justo después de los kilómetros recorridos en eléctrico.

En el modo híbrido el consumo no se dispara

Frontal lateral derecho Hyundai Ioniq PHEV

Cuando el Hyundai Ioniq PHEV ya no tiene carga suficiente para seguir circulando en modo 100 % eléctrico, es entonces cuando entra en funcionamiento el modo híbrido. En este modo, el coche juega con la carga y descarga del último 20 % de la batería para combinarlo con el motor de gasolina.

De esta manera y, gracias a que el sistema de recuperación de energía en las frenadas es extremadamente eficiente, el coche puede usar esa electricidad prácticamente en todas las arrancadas, en momentos de llaneo y descensos, de esta manera no usaremos el motor de gasolina en los momentos donde más consume.

Se podría decir que en este modo, se comporta de manera idéntica a un híbrido convencional, sin enchufe. El consumo apenas pasó de los 4,5 l/100 km en ciudad y, si eres cauteloso con el acelerador en carretera puedes conseguir este mismo registro. Primera prueba de circulación sin electricidad superada con creces. Ahora queda la prueba más difícil para cualquier híbrido enchufable: circular por autopista sin electricidad.

El Hyundai Ioniq híbrido enchufable tiene 141 CV

Logo plug-in Hyundai Ioniq PHEV

Pocos son los híbridos enchufables que superan esta prueba con buena nota ya que la gran mayoría tiene unos motores de gasolina enormes y gastan demasiado, pero en este caso, el motor de gasolina es un motor de 4 cilindros con 1.580 centímetros cúbicos que genera 105 CV y 147 Nm de par. Si a estas cifras le sumamos las del motor eléctrico, obtenemos una potencia combinada de 141 CV de potencia.

A priori esta estos datos te pueden dar la sensación de que estamos ante un ejemplo claro de un ‘mal híbrido’, uno tragón y que encima no empuje, pero … la realidad es otra cosa, es magia 😲.  El coche empuja con alegría gracias al motor eléctrico y alcanza la velocidad de crucero en autopista sin despeinarse. Obviamente no es un coche de altas prestaciones, pero no tienes en ningún momento de estar al volante de un coche lento. Este coche es ideal para una conducción tranquila y relajada.

Frontal Hyundai Ioniq PHEV

A medida que van cayendo los kilómetros voy echando un ojo al consumo y mi sorpresa no para de ir en aumento. El consumo no se dispara en ningún momento e incluso arroja cifras que me parecen buenas en un coche de gasolina sin ningún apoyo eléctrico y sobre todo, sin el extra de peso de las baterías.

Tras casi 1.250 km recorridos con el Hyundai Ioniq PHEV y realizando una conducción normal, los registros medios obtenidos son: consumo mixto: 5,1 l/100 kmconsumo en autovía: 5,7 l/100 km, consumo en ciudad: 4,5 l/100 km.

Y sinceramente, no salgo de mi asombro, ¡Es la mejor cifra que he obtenido en un coche híbrido enchufable sin la presencia de la electricidad y, además, de lejos!. Con un depósito de 43 litros puedes recorrer aproximadamente 700 km sólo con el motor de gasolina. Y muchos más, si cargamos el coche todas las noches en casa.

Mucho más que un sistema híbrido eficiente

Salpicadero vista lateral izquierda Hyundai Ioniq PHEV
Las levas tras el volante sirven para poder seleccionar la marcha del cambio automático de doble embrague de 6 relaciones de forma manual.

Cuando abres la puerta y miras hacia dentro, te das cuenta de que es un coche bien construido, sin ningún grillo y con materiales de calidad con un tacto blando y muy agradables que recorren todo el interior.

Esta unidad viene equipada con una tapicería de cuero marrón que sinceramente le hace ganar a este Hyundai Ioniq PHEV un toque de elegancia muy chulo. Si a eso le sumamos los elementos metálicos y un equipo de sonido firmado por Infinity, el Hyundai Ioniq PHEV no se queda para nada lejos de las marcas premium. Aunque he de confesarte que esta unidad de pruebas viene hasta arriba de equipamiento.

Pantalla multimedia Hyundai Ioniq PHEV
El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, eso sí, solo por cable.

Un ejemplo de ello es la enorme pantalla de 10,25 pulgadas situada en lo alto del salpicadero, que es perfecta tanto por posición, como por la calidad de imagen, por fluidez de los gráficos y por la disposición de la información.

Tiene un manejo súper intuitivo, como si se tratara de un móvil, una fluidez excelente e integra el nuevo sistema multimedia BlueLink que nos permite «manejar» el coche desde el teléfono. Por ejemplo, podemos abrir y cerrar el coche, empezar o parar la carga o encender el climatizador para que cuando lleguemos esté el coche a la temperatura idónea, entre otras opciones.

El Hyundai Ioniq PHEV tiene mucho espacio interior

Plazas traseras vista izquierda Hyundai Ioniq PHEV
En este acabado Style (tope de gama) las plazas traseras son calefactables con dos niveles de intensidad y, tienen el botón para activarlo o desactivarlo en las puertas.

El espacio interior del Hyundai Ioniq PHEV está muy bien aprovechado. En menos de 4,5 metros de largo, el Hyundai Ioniq PHEV 2020 permite un espacio interior bastante desahogado donde 5 personas de talla media (menos de 1,75 metros de alto) pueden viajar sin problemas ni de altura ni de espacio para las piernas. ¿Y qué pasa si el pasajero que vaya a ir detrás mide más de 1,75 metros de alto? Absolutamente nada, se echa un pelín el culete para delante y solucionado el problema 1f61c.

Eso sí, el pasajero que vaya a viajar en la plaza del centro tendrá la espalda algo más castigada que el resto de ocupantes 1f644, como pasa en todos los vehículos de esta categoría al llevar como respaldo un reposabrazos. Eso sí, hay que tener en cuenta que el techo está muy cerca, porque los resaltos los carga el diablo 1f608.

El maletero no está nada mal

Maletero Hyundai Ioniq PHEV

Para ser un híbrido enchufable, el maletero no está nada mal. Tiene 341 litros de capacidad y aunque pueda parecerte una cifra algo justa, lo cierto es que esto se compensa con unas formas bastantes regulares y un doble fondo muy útil donde poder guardar los cables de carga. Además, la boca de carga es baja lo que facilita considerablemente las tareas de carga y descarga. 

¿Cuánto tiempo tarda en cargar el Hyundai Ioniq PHEV 2020?

Trasera lateral derecho Hyundai Ioniq PHEV
La garantía para la batería es especial siendo de 8 años o 200.000 kilómetros.

Cuando conectas el Hyundai Ioniq PHEV a un cargador de pared doméstico (conocido como WallBox) de corriente alterna y al menos 3,3 kW de potencia, la batería tarda en recargarse 2 horas y 15 minutos en cargarse totalmente.

Lo que va a permitir que mientras hacemos la compra en cualquier centro comercial con este tipo de cargadores (disponibles en casi todos los centros comerciales) nos llevemos kilómetros totalmente por la patilla.

Sin embargo, si lo conectamos a un enchufe doméstico convencional (denominado como Schuko) la carga completa se completa en 4 horas aproximadamente. Aquí te dejo toda la información sobre la recarga de un vehículo eléctrico proporcionada por Hyundai.

El Hyundai Ioniq PHEV es un coche equilibrado

Este tipo de coches no son de altas prestaciones, están diseñados para circular principalmente por entornos urbanos y de carretera a un ritmo sosegado. En el meollo de la ciudad no se muestra torpe en ningún momento gracias a una dirección blanda y unas medias contenidas ayudan a encontrar un huevo dónde aparcarlo.

Cuando llega el momento de pasarlo bien al volante basta con conectar el modo Sport y disfrutar como un niño el día de navidad 😏 gracias al bonito sonido que emite su motor de gasolina y a las sensaciones que transmite la caja de cambios de doble embrague (con transiciones entre marchas rápidas y precisas) similares a las de un coche deportivo. El peso de la batería en el eje trasero hace que tenga algo más de aplomo, pero la suspensión al ser algo blanda para mejorar el confort de marcha hace que la carrocería tenga un pequeño balanceo, pero vamos, nada preocupante. 

Además, bajando un puerto de montaña podemos usar la frenada regenerativa en vez de los frenos para cargar la batería y de esa manera, a parte de cargar la batería y llevarte kilómetros gratis te ahorras un dineral a no gastar tanto las pastillas de freno. En puertos prolongados puedes incluso regenerar 40 km de autonomía y, ¡oye, esos kilómetros que te llevas por la patilla 🤷🏻‍♂️!

3 niveles de acabados

Klass, Tecno y Style, esos son los tres niveles de los que se compone la gama del Hyundai Ioniq PHEV. El salto entre el Klass y el segundo es de 2.150 €, mientras que la diferencia entre el Style y el Tecno es de 3.000 €. Los precios de partida sin descuentos son 33.625 €, 35.775 € y 38.775 € respectivamente. Con los descuentos, estos acabados se quedan en: 24.165 € para el Klass, 26.765 € para el Tecno y 29.765 € para el Style.

Con estos precios seguramente te decidas por el acabado Tecno y no es para menos porque viene muy bien dotado de serie: pantalla central de 10,25 pulgadas con navegador, cuadro de instrumentos de 7”, luces delanteras y traseras LED, volante y pomo de cuero, cargador inalámbrico, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, llamada de emergencia e-Call, acceso y arranque por llave, espejos exteriores con plegado eléctrico, climatizador automático, sensores de aparcamiento traseros…

Ahora, los 3.000 € que hay de diferencia con el acabado Style merecen la pena pues suma: cristales tintados, techo solar eléctrico, volante calefactado, asientos tapizados en cuero con calefacción y ventilación y sensores de aparcamiento delanteros, entre otros.

Logo Hyundai Ioniq PHEV

A todo esto hay que añadir las asistencias a la conducción ya que al control de crucero adaptativo, al asistente de fatiga, al sistema de cambio de carril y a la frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas del tecno, en el acabado Style se amplia con el detector de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico y el más importante, el sistema de seguimiento de carril.

El asistente de seguimiento de carril que tiene este Hyundai Ioniq PHEV es de los mejores que he probado. En muy pocas ocasiones se ha desconectado porque haya perdido las líneas y de todos, es sin lugar a dudas (a excepción del Tesla) el que mejor toma las curvas. Esto hace que un trayecto se te pase en un abrir y cerrar de ojos, ya que, vas a llegar muy descansado a tu destino.

Para terminar este artículo y respondiendo a la pregunta del título, sí, pienso que este puede ser el mejor híbrido enchufable del mercado actualmente. Tiene los argumentos necesarios para serlo: mucho espacio interior, un consumo muy contenido cuando circula solo con el motor de gasolina, buenos materiales interiores y un precio muy pero que muy competitivo. 

Y es que a lo largo de estos años he tenido varias experiencias no demasiado positivas con coches híbridos enchufables. Pero la tecnología avanza y sin duda, el grupo Hyundai Kia está en una posición de vanguardia respecto a su competencia en cuanto a eficiencia y precios.

8
Diseño
9
Motor
8
Comportamiento
8
Interior
8
Equipamiento
9
Consumo

Destacable

  • Espacio y confort interior
  • Precio competitivo
  • Consumo
  • Asistentes a la conducción

Mejorable

  • Tarado algo más firme en el modo Sport
  • Tiempo de carga