Sensaciones al volante

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Prueba Ford Puma 2020 ST Line: Un SUV urbano llamativo y cómodo

El nuevo <b>Ford Puma 2020 ST Line</b> tiene una estética atractiva, un buen precio y bastante equipamiento. Parte desde los 19.363 € con descuentos.

El nuevo Ford Puma 2020 ST Line tiene una estética atractiva, un buen precio y bastante equipamiento. Parte desde los 19.363 € con descuentos.

Esta semana he podido probar el nuevo Ford Puma 2020 en su versión ST Line con el motor de 120 CV y cambio automático de 7 relaciones, un modelo que compite en el segmento más reñido del mercado, lo que me plantea una pregunta, ¿Conseguirá destacar? ¡Vamos a descubrirlo!

Los SUV pequeños o del segmento B (B-SUV) cada vez atraen a más público y esa demanda hay que satisfacerla. Para poder entrar de lleno en este nuevo mercado, Ford cogió un nombre icónico para la marca (Puma) y se lo plantó a un nuevo SUV urbano.

Y he de admitir que la marca americana no lo ha hecho nada mal. De hecho, el punto de partida del Ford Puma 2020 es muy bueno, ya que su plataforma es la del Ford Fiesta que ya de por sí, es un modelo muy bueno. 

El nuevo Ford Puma 2020 compite directamente con rivales como el nuevo Peugeot 2008 y el Seat Arona y en algunas cosas les gana con mucha ventaja. Aunque como líder en este segmento en nuestro mercado, sigue siendo el Arona.

Si somos racionales, posiblemente sea mejor alternativa el Ford Fiesta, con un precio claramente inferior y con la misma tecnología, calidad y equipamento aunque eso sí, sin esa estética SUV que tan de moda está en la actualidad.

El nuevo Ford Puma 2020 ST Line es muy divertido de conducir, tiene una estética muy pintona y tiene soluciones prácticas que nos harán algo más fácil el día a día. ¿Empezamos a descubrirlo?

El Ford Puma 2020 tiene un diseño musculoso y juvenil

Frontal lateral derecho Ford Puma 2020 ST Line
El color de esta unidad es el Gris Magnetic y cuesta 700 € más.

Ford se ha esmerado bastante en el diseño del nuevo Ford Puma 2020 y eso se nota. Las formas son muy sugerentes y recuerdan en cierta manera al Porsche Macan, con unas lineas redondeadas, unos enormes pasos de rueda, unos pilotos traseros elevados y una linea deportiva con cierto aire a algún deportivo alemán 🤔 .

Estéticamente no cabe ninguna duda de que el diseño es poco menos que llamativo y más en este acabado ST-Line, con unas llantas y unos embellecedores con matices deportivos, que la verdad, hace que el nuevo Ford Puma 2020 ST Line entre por los ojos y gire alguna que otra cabeza por la calle.

Frontal Ford Puma 2020 ST-Line
De serie, los faros son de Led. Los faros de esta unidad son los Full Led dinámicos cuestan 900 € más.

En el frontal lo que más llama la atención son sin lugar a dudas los enormes faros saltones con un diseño de la luz diurna inspirado en el famoso Ford GT. Estos faros cuentan con tecnología Full Led y con asistente de luz de carretera. Sinceramente, alumbran bien, pero no tienen nada que ver con los del Ford Focus, por ejemplo.

Otro aspecto llamativo del frontal del Ford Puma 2020 es la enorme parrilla y las tomas de aire en el faldón. Las formas alargadas y los complementos aerodinámicos de la parte baja del paragolpes hacen que parezca más ancho y bajo de lo que es realmente.

Tanto los paragolpes delanteros como los traseros varían en función del acabado escogido. Los ST-Line y ST-Line X tienen los mismos que los de esta unidad. El ST tiene otros bastante más agresivos estéticamente hablando, el ST-Line Vignale tiene detalles cromados y el Titanium (el más básico) tiene otros distintos también.

Tiene personalidad propia

Trasera lateral izquierdo Ford Puma 2020 ST Line
Todas las luces del coche, incluso desde la versión base, son de LED.

Cuando miras el lateral del Puma, no puedes evitar que los ojos se te vayan a las llantas que son de 17 pulgadas de serie y de 19 (pagando un extra de 950 € que también incluye un spoiler trasero algo más deportivo). 

Lo que no me ha gustado tanto del Ford puma 2020, es el tamaño de las puertas traseras, que son demasiado pequeñas por abajo y hace que cuando entras y sales, golpees con los pies en la puerta, algo que para los que tenemos un pie relativamente grande (45-46) puede llegar a ser incómodo y la linea de tipo cupé que tiene hacia la parte posterior, que como veremos más adelante tiene su pega. 

Trasera Ford Puma 2020 ST Line
¡Sorpresa! Tiene un tubo de escape auténtico.

Si lo miramos desde atrás, lo que más destaca es el spoiler trasero, los grandes grupos ópticos (con tecnología LED) que se ven bastante bien de noche y la forma del paragolpes, con los catadióptricos en los extremos, que al igual que delante, también sirven para dar una mayor sensación de anchura y deportividad. 

Los acabados y ajustes son buenos, así como la calidad de la pintura. En definitiva, el nuevo Ford Puma 2020 tiene una imagen con mucho más empaque y atractivo que antes, hasta el punto de ser uno de los SUV compactos más llamativos en cuanto a diseño se refiere.

El interior es muy cómodo y moderno

Salpicadero vista izquierda Ford Puma 2020 ST Line
Con el paquete invierno (+550 €) los asientos delanteros y el volante son calefactables. Ahora en invierno viene genial 🥶 .

Si por fuera llama la atención, el interior del Ford Puma 2020 lo hace de la misma manera con un diseño fresco y con detalles excelentes, como los asientos, que recogen bastante bien el cuerpo y son bastante cómodos, como si fueran los del Ford Focus o los del Ford Fiesta.

Aunque hay un detalle que me chirría y es la integración de la pantalla multimedia. Sí, está en el lugar correcto para desviar solo lo justo y necesario la vista de la carretera, pero creo que hay formas de dejarla mejor integrada. Aunque eso va en función de los gustos. 

La postura de conducción es muy buena y los mandos principales quedan a mano, aunque hay unos que no, los botones de los modos de conducción que están situados detrás del cambio, exigen que retiremos los ojos de la carretera para cambiar el modo de conducción. 

Al Puma le gusta la tecnología

Tacometro Ford Puma 2020 ST Line

El Ford Puma 2020 ST Line es probablemente uno de los SUV compactos mejor equipados del momento y eso se nota. En el lugar del tacómetro hay una pantalla digital que muestra una información completa y fácil de leer y que cambia de presentación dependiendo del modo de conducción que se haya escogido (Eco, Sport, Nieve … ), además, se lee bastante bien cuando le da el sol de lleno.

Me ha gustado mucho el volante del nuevo Ford Puma 2020 ST Line tanto por su grosor como por su tamaño y tacto. La única pega es que el volante está lleno de botones con un tacto muy similar y al ser tan pequeños nos obliga a desviar la vista de la carretera para accionar simplemente el control de crucero o la distancia con el vehículo precedente.

La calidad de los materiales y de los ajustes es bastante buena, no hay nada que cruja por ningún lado, así que, chapó por la marca americana. Aunque, sigo sin entender que los paneles de puerta delanteros sean de mejor calidad que los traseros, no me parece bien tratar peor a los que viajan detrás que a los de delante.

Detrás no es que sobre espacio precisamente

Plazas traseras vista izquierda Ford Puma 2020 ST Line
El respaldo central no tiene reposabrazos.

Como he comentado al principio del artículo, el acceso a las plazas traseras está bastante condicionado por el tamaño de la puerta y la acusada caída del techo, lo que hace que entrar y salir sea una ardua tarea, ya que, aparte de darte con los pies, te puedes dar un buen coscorrón en la cabeza si no tienes algo de cuidado. 

Una vez sentado detrás, las cosas no mejoran. No sobra el espacio ni para las piernas ni para la cabeza en cuanto se supere el metro setenta de estatura, así que, yo que mido metro ochenta, imagínate, apenas podía estar sentado detrás. En estos casos, mejor ir delante.

En lo referente a la plaza central, como suele pasar en este tipo de coches, el respaldo es más duro que el de las plazas laterales y la banqueta algo más alta, por lo que mejor dejar reservada esa plaza para usos muy ocasionales y si es posible mejor que vaya una persona menuda en esa plaza.

El maletero del Ford Puma 2020 tiene 468 litros de capacidad

Maletero Ford Puma 2020 ST Line
El portón automático cuesta 600 €
Cajón maletero Ford Puma 2020 ST Line
La rueda de repuesto mini cuesta 100 €

En lo que al maletero del Ford Puma 2020 respecta, tiene 468 litros de capacidad y lo cierto es que no está nada mal. Tiene unas formas muy aprovechables y la boca de carga es grande, lo que hará que cargar bultos pesados sea coser y cantar (a parte de su peso 😅 ).

El Ford Puma 2020 tiene varias soluciones prácticas. Dispone de un doble fondo en el que hay un práctico cajón de plástico impermeable que permite albergar bultos altos (como botellas de Fanta o Coca-Cola). También la cortinilla que se eleva con el portón resulta práctica.

Si necesitamos abatir los respaldos traseros para ampliar el espacio, la maniobra es fácil, pero no dejan un suelo plano y ocupan mucha altura cuando los plegamos.

120 CV de pura adrenalina

Motor Ford Puma 2020 ST Line

Si queremos comprar un Ford Puma de gasolina has de saber que la única opción es el famoso motor 1.0 EcoBoost de 120 CV con la caja automática de 7 relaciones de doble embrague. Sus prestaciones son muy correctas y permiten movernos con alegría e incluso con cierta deportividad si queremos.

Si lo quieres en diésel, hay una sola opción. Se trata del motor 1.5 EcoBlue de 120 CV con una caja manual de 6 relaciones y si lo quieres en híbrido ligero o micro híbrido, hay un único motor disponible de un litro de cilindrada pero con dos potencias distintas, 125 y 155 CV. Ambos asociados a una caja de cambios manual de 6 relaciones. 

Cambio automático Ford Puma 2020 ST Line
La única opción para seleccionar las marchas de forma manual es mediante las levas del volante.

El cambio automático del Ford Puma 2020 ST Line es un doble embrague de 7 marchas que puede usarse como cambio manual mediante las levas en el volante y que modifica su respuesta en función del modo de conducción que seleccionemos con la tecla que hay en la consola central.

El modo normal tiene una función autoadaptativa. Esto quiere decir, que la caja de cambios se ajusta a nuestra manera de conducir y se hace más cómoda si practicamos una conducción suave o más brusco si practicamos una conducción más deportiva. 

Su respuesta es buena y me ha sorprendido muy gratamente a la hora de hacer maniobras, que por norma general, suele ser el punto débil de este tipo de cambios, que suelen ser muy bruscos. 

Sin embargo, cuando pisas el acelerador a fondo para hacer un adelantamiento, la caja tarda en reaccionar y se pierden unos instantes preciosos en los que el coche no empuja hasta que decide qué marcha meter para darnos el máximo empuje. Esto se puede solucionar si antes de abrir gas a fondo o adelantar con contundencia a un camión, bajamos una o dos marchas mediante la leva izquierda.

Logo Puma Ford Puma 2020 ST Line

El manejo de esta caja de cambios es muy sencillo y nos quita muchísimo estrés a la hora de conducirlo por ciudad, sobre todo en los atascos. A la hora de hacer una conducción más deportiva es más rápida y eficaz que la mayoría de conductores y, además, al tener 7 marchas, contamos con la ventaja de contar con un desarrollo más.

De este modo, el motor está en un rango mayor de velocidades en su zona óptima de rendimiento, lo que ayuda a mejorar las prestaciones y sobre todo los consumos.

Su comportamiento es de los mejores de su categoría

Cuando llevas un rato al volante del nuevo Ford Puma 2020 en una carretera virada, te das cuenta de que es uno de los mejores de su categoría, tanto desde el punto de vista de la diversión como de la seguridad.

Sin ninguna duda en carretera es donde más se disfruta de su conducción. El nuevo Ford puma 2020 es sorprendentemente ágil y reactivo. Es fácil hacer que pase de subvirar a que la zaga nos ayude a girar simplemente cortando gas en los apoyos. Los frenos responden bien y tienen un tacto que hace que sea fácil de dosificar, además han demostrado un buen aguante a la temperatura.

Las aceleraciones y recuperaciones son muy buenas y el Puma permite realizar adelantamientos con seguridad (siempre y cuando bajemos una o dos marchas antes de realizarlo), además de mantener unos buenos cruceros en marchas largas aunque el terreno tenga pendientes pronunciadas, ya que el cambio automático se encarga de todo.

Lo que ya no mola tanto es que cuando estamos cerca del límite de revoluciones del motor la caja automática pasa rápidamente a la marcha siguiente para evitar mantener un régimen alto y así dañar el motor. 

Pero claro, si hace eso y estamos descendiendo un puerto o haciendo una conducción deportiva, podemos llevarnos algún que otro susto, por ello, mejor llevar siempre el pie listo para usar el freno. Si a esto le sumas, que al tener un litro de cilindrada retiene poco pues … tocará usar el freno más de la cuenta. En fín, nada es perfecto 🤷🏻‍♂️ ¿no?

Trasera lateral derecho Ford Puma 2020 ST Line

En ciudad también destaca el nuevo Ford Puma 2020 ST Line pero la superficie acristalada le resta algo de visibilidad (nada preocupante ya te lo digo). Sin embargo si pagamos los 1.300 € del pack Tech, tendremos el asistente de ángulo muerto y el sistema de aparcamiento con sensores de ultra sonido y cámara de marcha atrás, pero en esta unidad no estaba equipado. Personalmente, opino que en pleno siglo XXI, la cámara trasera es imprescindible, que menos que ese extra venga de serie ¿no?.

Gracias a la contundente respuesta del motor y a la respuesta del cambio automático es un coche muy cómodo de usar en ciudad. Además, sus dimensiones son relativamente compactas y tiene un buen radio de giro y gracias a esto se desenvuelve con agilidad en el tráfico de las grandes urbes.

Faro trasero derecho Ford Puma 2020 ST Line

En autopista el cambio automático se vuelve todo un aliado, en el que bastará con pulsar el botón «RES» del control de crucero al salir del peaje para volver a ponernos a velocidad de crucero, por ejemplo, o donde tampoco forzaremos el motor haciéndolo sufrir con el acelerador a fondo en la marcha más larga para llegar a la cima de un puerto de montaña, ya que el propio coche se encargará de ir en la marcha adecuada.

En autopista y autovía ofrece un buen nivel de confort gracias a sus asientos y las reacciones del chasis en curvas rápidas y a alta velocidad transmiten confianza. La dirección tiene un buen tacto y es suficientemente rápida, con un nivel de asistencia bastante cómodo para las maniobras, pero que no resulta excesivo al rodar a alta velocidad.

El Ford Puma 2020 ST Line tiene lo justo y necesario a un buen precio

Logo ST Line aleta Ford Focus 2020 ST Line
Como extra existe el Paquete Tech que cuesta (1.300 €) e incluye detector de ángulos muertos BLIS – ACC (con Stop&Go en transmisión automática), sistema pre-colision – Sistema de aparacamiento asistido y cámara de visión trasera

En materia de seguridad activa está a un buen nivel y repleto de ADAS (asistentes avanzados a la conducción) como el asistente de mantenimiento en el carril, la alerta de colisión con frenado de emergencia, asistente de luz de carretera, asistente de aparcamiento con sensores de parking, etc. 

En cuanto a confort, tampoco echaremos nada en falta si le ponemos el paquete invierno (+ 550 €) y el climatizador automático (+ 400 €), ya que tendremos unos buenos asientos que disponen de calefacción en las plazas delanteras, un climatizador automático muy eficaz, retrovisor fotocromático, volante multifunción… 

En definitiva, que no echaremos nada de menos si equipamos ciertos extras. En total, con un total de 3.700 € extra tendremos un coche super bien equipado, con una relación calidad-precio de lo mejorcito del mercado.

Pantalla multimedia Ford Focus 2020 ST Line
De serie dispone de manos libres y de compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, así como un puerto de carga inalámbrico.

En lo referente a conectividad, el Ford Puma 2020 cuenta con el sistema SYNC de Ford que funciona bastante bien en esta evolución, aunque sigue sin ser de los mejores. Tenemos una pantalla de buen tamaño y que responde bien a las órdenes táctiles, además los iconos son grandes e intuitivos. Como extra podemos escoger un sistema de sonido firmado por el especialista B&O (+ 550 €) que ya te adelanto que es 100 % recomendable.

También cuenta con un sistema de reconocimiento de comandos de voz, aunque mejor usar los asistentes de Android y Apple, que no necesitan del uso de palabras clave para, por ejemplo, introducir una dirección o buscar una canción.

Los consumos pueden mejorar

Frontal lateral izquierdo Ford Puma 2020 ST Line

Cuando devolví el coche, el marcador del consumo medio de toda la semana de pruebas se había establecido en 5,8 l/100 km. Eso sí, he de decir que el coche piso lo justo y necesario la ciudad.

El consumo medio que obtuvimos en autopista ha sido de 6,4 l/100 km con el control de crucero y dos pasajeros subiendo y bajando desde Madrid al Escorial y viceversa por la A – 6 y de 6,8 l/100 km haciendo el mismo camino con 4 personas y equipaje en el maletero.

En carreteras viradas teniendo cuidado con el gas, el consumo medio ha sido de 5,2 l/100 km, pero ya te digo, siendo cuidadosos. Si nos ponemos a conducir y a disfrutar sin mirar el gasto de combustible, con mucha facilidad cuando hayamos terminado de disfrutar podremos ver valores muy cercanos a los 7,5 l/100 km. Pero vamos, nada alarmante para este tipo de coches y encima disfrutando. 

En ciudad el consumo medido ha sido de 6,7 l/100 km. Este registro lo obtuvimos circulando por las diversas circunvalaciones de Madrid, incluyendo los atascos, y callejeando por todo el interior de la M-30 durante 3 horas. En definitiva, estos consumos no están nada mal teniendo en cuenta el tipo de motor que es.  

¿Cuánto cuesta el nuevo Ford Puma 2020?

En el caso de esta unidad tal conforme está configurada y con descuentos cuesta 24.363 €. Pulsa aquí para ver como está configurado.

El precio base con descuentos para cada modelo con el motor de gasolina y sin ningún extra es de: 

  • Ford Puma 2020 Titanium: 19.363 € 
  • Ford Puma 2020 ST-Line: 20.713 €
  • Ford Puma 2020 ST-Line X: 22.083 €
  • Ford Puma 2020 ST-Vignale: 24.363 €
  • Ford Puma 2020 ST de gasolina 200 CV y cambio manual de 6 relaciones: 29.362 €
Diseño
8
Motor
7
Comportamiento
8
Interior
7
Equipamiento
7
Consumo
7

Destacable

  • Diseño 
  •  Comportamiento dinámico
  • Relación precio/producto

Mejorable

  • Espacio detrás
  • Ruido del motor
  • Consumo sensible

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