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Probamos los coches como si fueran nuestros. Eso nos permite transmitiros de manera independiente, clara y veraz nuestras sensaciones al volante.

23/07/2021

Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Frontal lateral derecho Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

El <b>Peugeot e-2008 GT 2020</b> tiene 136 CV, 280 km reales de autonomía y parte desde los 32.650 € sin descuentos.

El Peugeot e-2008 GT 2020 tiene 136 CV, 280 km reales de autonomía y parte desde los 32.650 € sin descuentos.

Esta semana hemos podido poner a prueba la versión 100% eléctrica de un SUV que nada tiene que ver con la generación precedente. Se trata del Peugeot e-2008 GT. Un SUV 100 % eléctrico con 136 CV, 280 km reales de autonomía y un precio base sin descuentos de 32.560 €.

El nuevo Peugeot 2008 ha recibido innumerables elogios debido a su estética atractiva y musculosa. Este lenguaje de diseño se estrenó por primera vez en el Peugeot 508 y actualmente ya no hay ningún modelo de Peugeot que no lo tenga pero lo cierto es que este nuevo diseño le queda de cine al SUV más pequeño de la gama

Al igual que todos los modelos eléctricos del grupo PSA, el Peugeot e-2008 está basado en la plataforma modular CMP. Esta plataforma permite que se puedan hacer coches de combustión interna y eléctricos en la misma cadena de montaje, y por tanto, reducir los costes de fabricación. 

Sin embargo, el hecho de no estar diseñado desde 0 para ser un vehículo eléctrico tiene sus desventajas. Una de ellas es que la parrilla no está totalmente cerrada y por tanto, el roce con el aire es mayor y por ello, su consumo también. 

Debut de la versión eléctrica

Frontal lateral izquierdo Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

Sin embargo, el nuevo Peugeot 2008 no solo es una cara bonita. De hecho, lo que más ha llamado la atención tanto a los medios como a los clientes es su versión eléctrica e-2008 que sin lugar a dudas, será uno de sus grandes reclamos sobre todo si tenemos en cuenta que esta estética gana de lejos a muchos de sus rivales.

Por su estética y por su precio (que he de admitir que es algo elevado), he decidido pedir a la marca esta versión para saber si realmente el SUV más pequeño de la gama vale realmente lo que cuesta y para averiguar cuales son sus argumentos de venta. En este caso, se trata de la versión 100% del Peugeot 2008 con el acabado GT (el tope de gama), denominada como Peugeot e-2008 GT

El diseño del Peugeot e-2008 GT llama bastante la atención

Frontal Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?
Los faros antinieblas son de Led. Las luces son Full Led y por la noche se ve la carretera prácticamente como si fuera de día. a pesar de que no son adaptativas. El acabado GT tiene asistente de luces largas a cortas.

Este nuevo Peugeot e-2008 GT hereda los genes de su hermano pequeño, el Peugeot 208, y si el 208 ya giraba las cabezas de los transeúntes al pasar, este lo hace aún más gracias a una carrocería de tipo SUV que le hace más “aventurero” y pongo aventurero entre comillas, por que mejor no meterlo en campo si no queremos cargarnos su bonita pintura.

El frontal del Peugeot e-2008 GT es bastante agresivo, con unas líneas muy afiladas y unos faros full led que emulan la mirada de un león. De hecho, las luces diurnas verticales representan los colmillos del león. Estas “garras” se han convertido en los últimos años en una seña indiscutible de Peugeot.

Logo e aleta Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

Además, en la versión eléctrica, la parrilla está repleta de toques cromáticos del color de la carrocería (que las cosas como son, le quedan muy bien 🤤) y el puerto de carga se encuentra en el mismo lugar donde iría ubicado en las versiones de combustión la boca de repostaje. Además, nos encontramos con dos logotipos “e” en color azul en las aletas delanteras y uno más en el maletero.

Lo mires por donde lo mires, el Peugeot e-2008 GT es muy bonito

Trasera lateral derecho 2 Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?
El color de la carrocería Azul Vértigo (el de esta unidad) es muy bonito, cuenta con tres capas de pintura y cuesta 700 € extra.

Si algo bueno tengo que decir de Peugeot por encima de todas las cosas, es que sus diseños son una auténtica pasada y da igual en qué ángulo lo mires, que siempre te parecerá bonito, sobre todo, si te gustan las carrocerías bicolor como a mí.

Si miras el coche de perfil, lo primero que te llama la atención es que en este acabado GT vienen de serie una llantas de 18 pulgadas, que sí, son muy bonitas, pero son poco eficientes y más en un coche eléctrico, donde todo detalle cuenta. En los acabados inferiores vienen de serie una llantas de 17 pulgadas que son más eficientes y que nos hará ganar algo más de kilometraje.

Trasera Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

En la zaga me ha llamado la atención lo grande que son el paragolpes y los faros antinieblas traseros 🤔. Me han gustado mucho los pilotos traseros simulando las garras del león y la pieza en negro que los une donde lleva escrito “PEUGEOT”. Ese conjunto hace que por detrás el coche se vea mucho más musculoso.

Estilismos a parte, los faros traseros se ven muy bien por la noche y eso ayudará a prevenir golpes por alcance por que no te hayan visto.

El interior es idéntico al del 208

Salpicadero vista trasera derecha Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?
El i-Cockpit en 3D es el auténtico protagonista del interior del Peugeot e-2008 GT y encima, es de serie en todas las versiones eléctricas, incluso en la más baja de la gama.

Así es, si te montases primero en el 208 y luego en este, únicamente notarías que estás en el Peugeot 2008 GT porque estás más alto

Con respecto a sus hermanos de combustión, únicamente se diferencia por la tapicería de Alcantara gris que equipa este acabado GT (exclusivo de la versión eléctrica) y en que en la instrumentación digital aparece información relativa al sistema eléctrico.

¿Cuándo aprenderá Peugeot de estos “fallos”?

Salpicadero vista trasera izquierda Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

En los nuevos modelos de la marca francesa hay dos cosas que me chirrían constantemente. La primera es que la climatización se maneja desde la pantalla central y a día de hoy esto es algo que no he conseguido entender. 

Con lo sencillo que es tener los mandos de la climatización físicos para regular la temperatura sin desviar la vista de la carretera, ¿Por qué tenemos que desviar la mirada para pulsar la tecla y luego entrar en el menú de la pantalla para cambiar la temperatura si esto conlleva una mayor distracción al volante? En fin… las modas actuales, no hay quien las entienda.

Pantalla multimedia Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

La segunda, es que se abusa demasiado del negro piano. Está por todos lados: En la zona del cambio, entorno a la pantalla multimedia, en la zona de la climatización, en el volante e incluso en el piano de las teclas de acceso rápido del sistema multimedia. Personalmente, odio el negro piano por dos razones; la primera, se mancha demasiado y la segunda, se araña con tan solo mirarlo.

Eso sí, he de decir que Peugeot hace interiores de calidad y es que todos los materiales tienen buen tacto y allí por donde toques no notarás nada fuera de su sitio, ni si quiera los malditos grillos. Tiene plásticos duros en la parte central e inferior del salpicadero y plásticos blandos en la parte superior.

Detrás hay espacio

Plazas traseras vista derecha Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?
Las puertas ofrecen un acceso muy bueno tanto a las plazas delanteras como a las traseras, incluso a personas con alguna dificultad. Los 17 cm de altura libre también facilitan las cosas.

En las plazas traseras no vas a tener problema alguno ni con respecto a la altura libre al techo ni con la distancia desde las rodillas a los asientos delanteros. Este Peugeot 2008 a pesar de ser un coche del segmento B, es grande y personas de 1,80 metros de alto viajarán detrás sin problemas. Eso sí, si mides más, mejor que vayas delante.

Como suele ocurrir en este tipo de coches, la plaza central es bastante incómoda, así que, si hay que usarla, que sea durante poco tiempo y mejor que sea un niño quien la utilice ya que en esta plaza si te das con la cabeza en el techo y al tener un túnel central hay que separar bastante los pies. Por tanto, este es un coche para que viajen 4 personas cómodamente y una quinta de manera excepcional.

¿Cuánta capacidad de maletero tiene el Peugeot e-2008 GT?

Maletero Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

Mu fácil, la capacidad del maletero del Peugeot 2008 es de 405 litros. En un principio pueden parecer pocos pero no te preocupes, dan mucho de sí. Esto es gracias al generoso umbral de carga, que encima no queda demasiado alto para ser un SUV.

Esto va a permitir que podamos cargar bultos más pesados con mucha facilidad y que podamos aprovechar bastante las formas del propio maletero que son muy regulares. Ya te aseguro que en este maletero caben bastantes cosas.

¿Nos ponemos en marcha?

i cockpit Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?
Estos gadgets tecnológicos me hacen sentir como un niño el día de su cumpleaños. El ver la información en 3D, es una “pijada”, pero mola bastante.

Cuando presionamos el botón de Start and Stop, el Peugeot e-2008 GT te recibe en un silencio absoluto. Únicamente sabrás que está encendido cuando aparece la palabra Ready en el i-Cockpit. Seleccionamos la D, soltamos el freno y listo, a disfrutar. 

Por supuesto, una vez en marcha, no se escucha otra cosa nada más que el silencio (a excepción claro está del ruido de rodadura, que es muy leve y gracias al buen aislamiento acústico del interior, ni lo escucharás en cuanto lleves algo de música).

Casi 300 km de autonomía real en un uso mixto

Insignias traseras Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

Durante la semana de pruebas lo máximo que he conseguido hacer entre carga y carga han sido 350 km. Eso sí, ha sido en un uso puramente urbano y siendo muy cuidadoso con el acelerador. 

En la vida real y conduciendo normal (sin andar pendiente de la autonomía) lo normal en un uso urbano va a ser rondar entre los 300 y los 320 km de autonomía.

Sin embargo en un uso mixto de ciudad y carreteras de (90, 100 y 120 km/h de límite de velocidad) lo normal será rondar entre los 260 y los 280 km reales de autonomía sólo si no llevamos conectados ni el control de crucero adaptativo ni el asistente a la dirección

Qué por cierto, me quito el sombrero ante Peugeot por lo eficaz que es este sistema y por lo bien que lo hace. Apenas pierde las líneas de la calzada y no pega frenazos ni va dando bandazos dentro del carril. Simplemente, chapó.

Trasera lateral izquierdo Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

Ahora, como activemos el control de crucero y dejemos conducir al coche …. la autonomía va a pegar un bajón considerable hasta prácticamente los 220 o 230 km reales por autovía, haciendo consumos que se acercan muy peligrosamente a los 20 kWh, y si encima es una carretera cuesta arriba (A-6) 😬 , apaga y vámonos.

Te digo esto, porque realice la prueba, salí de Madrid con 300 km de autonomía según el coche, conecté todos los sistemas de ayudas a la conducción y dejé conducir al coche, y llegué al Escorial (por la A-6)  con apenas 130 km en el marcador. Es decir, en apenas 60 km se merendó 170 km

Eso sí, he de admitirlo, la vuelta fue otra cosa, en los 60 km de vuelta a Madrid, apenas gastó 40. Pero claro, ya no conducía el coche, lo hacía yo y casi todo el rato iba en el punto muerto del acelerador, punto donde ni consume ni regenera y por tanto el coche rueda libre. 

Es por ello, por lo que considero que este coche está pensado para un uso urbano y para llevarnos de excursión el fin de semana por los alrededores de la ciudad sin preocuparnos en exceso por su autonomía.  

136 CV eléctricos

Motor Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?
La diferencia de peso entre un e-2008 y un 2008 de gasolina supera los 350 kg.

Aunque tenga poca autonomía (para algunos), no quita que el Peugeot e-2008 GT no sea divertido de conducir. Tiene un motor que le otorga 136 CV y 260 Nm de par que propulsa únicamente las ruedas delanteras y alcanza una velocidad punta de 150 km/h.

La diversión al volante del Peugeot e-2008 GT 2020 está más que garantizada ya que toda la potencia está disponible desde el instante cero. Esto hace que tarde en hacer el 0 a 100 km/h algo más de 8 segundos. Con esta cifra pensarás que es mucho, pero el 0 a 50 km/h es mucho menos y siempre vas a salir el primero en todos los semáforos 😝 . 

La verdad es que la sensación es que en ningún momento falta fuerza en ninguno de los contextos, ni en ciudad, ni en la periferia ni siquiera cuando vamos cargados. A este motor se asocia una transmisión automática, una batería de iones de litio de 50 kWh que se ubica bajo el suelo y que como veremos más adelante hace que el coche vaya más aplomado en curvas.

Muy fácil de conducir

Frontal lateral izquierdo 2 Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

Simplemente tienes que acelerar, frenar, girar y, es que, conducir este coche no tiene una mayor complicación. Este Peugeot e-2008 GT tiene una respuesta muy dulce y lineal en el modo normal, una respuesta más dócil en el modo Eco (ideal para moverte por la ciudad y ganar algo de autonomía ya que reduce la potencia de la climatización y la “fuerza” sobre el acelerador) y en el modo Sport simplemente despiertas a los 136 CV que lleva dentro

Sin lugar a dudas el modo Sport es el modo más divertido de conducir. Es conectarlo y la dirección se endurece bastante casi al instante, similar a un deportivo y lo que más llama la atención es la enorme patada que ofrece. Es una de esas que te pegan temporalmente el cuerpo al respaldo al asiento, lo que obliga al control de tracción a contener el exceso de giro de las ruedas delanteras incluso en línea recta.

Este modo es ideal para cuando tengas que hacer un adelantamiento en cuestión de segundos, incorporarse a una autovía o para cuando te lo quieras pasar genial al volante. Eso sí ¡OJO! que si abusas de este modo la autonomía decrece a un ritmo muy ágilconcorde a lo bien que te lo pasas al volante.

Le gustan las curvas, pero con tranquilidad

Logo e 2008 maletero Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

He de reconocerlo, al Peugeot e-2008 GT le encantan las curvas, pero cuando le metes en una carretera virada (debido a su carrocería elevada y a la diferencia de peso), balancea un poco, pero nada que no se solucione bajando el ritmo. Eso sí, se desenvuelve con mucha soltura, incluso en las incorporaciones desde parado gracias a su buena aceleración.

La única pega de todo esto, es que, la dirección está pensada para la ciudad, muy filtrada y poco informativa. De todas maneras, el bajo centro de gravedad, hace que nada te haga perder el control. Además, si requerimos un pelín más de resistencia de la dirección, la obtendremos simplemente activando el modo Sport.

A velocidad de crucero puede mantener el ritmo sin despeinarse e incluso acelerar con contundencia para hacer algún que otro adelantamiento y todo ello manteniendo un buen confort de marcha.

Todos los pasajeros viajarán suficientemente cómodos tanto en los trayectos urbanos como en los extraurbanos. En ciudad tampoco resulta incómodo a la hora de afrontar pasos sobreelevados o zonas con el asfalto en peor estado. Además, como sus cotas son bastante reducidas, y por tanto, las maniobras de aparcamiento y los recorridos por calles estrechas no son ningún suplicio.

¿Cuánto tarda en cargar el Peugeot e-2008 GT 2020?

Puerto de carga Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?
El tipo de cargador es CCS Combo y Mennekes

Esta es la pregunta que más veces se hace la gente cuando quiere saber cosas sobre un coche eléctrico. Pues bien, lo primero que has de saber es que la batería tiene una capacidad de 50 kWh y está refrigerada por agua-glicol para que sus prestaciones no decaigan cuando se haga un uso intensivo, ni con una temperatura de ambiente alta y, tampoco en viajes largos cuando haces varias recargas rápidas.

Una de las cosas más importante a tener en cuenta cuando te compras un coche eléctrico es el tipo de cargador interno que equipa. Pues bien, en este caso, el Peugeot e-2008 GT viene de serie con un cargador interno monofase de 7,4 kW, sin embargo, en opción podemos escoger el cargador interno trifásico de 11 kW que cuesta 300 € extra. Este es un elemento muy necesario que pagaría con los ojos cerrados, sobre todo porque tardas bastante menos en cargarlo.

Los tiempos de recarga son: en un enchufe doméstico de 3,7 kW tarda unas 16 horas en cargar completamentea 7,4 kW en monofásica desde el 0 hasta al 100 % de la batería es de 7 horas y media. Sin embargo, a 11 kW en trifásica, el tiempo de carga se reduce a 5 horas y cuarto aproximadamente para cargar completamente la batería.

Sin embargo, con corriente continua puede soportar cargas hasta 100 kW que permite alcanzar un 80% de carga en 30 minutos, pero su gran hándicap es la extrema escasez de estos cargadores en España, ya que, la gran mayoría son de 50 kW de potencia, y por tanto, en unos 50 minutos tendrías el coche cargado del 0 al 80 %.

El acabado GT Pack es el tope de gama

Logo GT 2008 maletero Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?

En España, la gama eléctrica del Peugeot e-2008 se compone de los siguientes seis acabados: Active (desde 32.650 euros), Active Pack (desde 36.650 euros), Allure (desde 33.250 euros), Allure Pack (desde 38.450 euros), GT (desde 36.350 euros) y GT Pack (desde 42.050 euros). Todos ellos, precios sin descuentos. Pulsa aquí para configurar a medida el nuevo Peugeot e-2008.

Este es el acabado GT Pack, el tope de gama y conforme está configurada esta unidad, cuesta sin descuentos 44.700 €. Y en este precio van incluidos los únicos 6 extras que te dejan configurar:

  • El color Blue Vertigo tri-capa 700 €
  • Pack city 2: Park assist (activa al estacionamiento en línea y en batería) 500 €
  • Bandeja de recarga inalámbrica 100 €
  • Techo panorámico practicable de cristal 1.000 €
  • Parabrisas tintado acústico bicapa calefactable 50 €
  • Cargador interno de 11 Kw Trifásico 300 €
Techo solar Peugeot e 2008 GT - Prueba Peugeot e-2008 GT 2020: ¿Un Peugeot 208 con esteroides?
El techo solar es practicable

De serie incluye el asistente con mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo, lo que hace que en autovías y autopistas nos podamos relajar un pelín más. Activas el “piloto automático” y listo, a relajarte. ¡Pero eso sí, siempre hay que estar atento a nuestro entorno por si hay que intervenir! que aunque este sea uno de los sistemas que mejor lo hace, de vez en cuando pierde una línea de referencia, y mejor que estés atento.

El acabado GT también incluye asientos calefactados, reconocimiento de señales de tráfico, luces de carretera automáticas, vigilancia del ángulo muerto con asistencia de mantenimiento en el carril (la vigilancia del ángulo muerto permite que cuando te estés cambiando de carril, si hay un coche en el ángulo muerto, el volante ofrece una pequeña resistencia para que te des cuenta de que hay un coche y no te cambies de carril), frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de fatiga del conductor entre otros.

Sí, lo sé, es un coche bastante más caro que el resto de sus rivales, pero durante esta semana que lo he tenido, el nuevo Peugeot e-2008 me ha dejado claro que Peugeot sabe hacer coches con buenos interiores, con bastante equipamiento y una linea exterior bastante chula. Tanto es así que incluso parece un coche de segmento superior, sobre todo por los interiores y el equipamiento, y eso se paga, nos guste o no.

8
Diseño
8
Motor
9
Comportamiento
9
Interior
8
Equipamiento
6
Consumo

Destacable

  • Diseño deportivo desde la versión básica
  • Excelente calidad de interiores
  • Buen comportamiento
  • Mucho espacio interior

Mejorable

  • Ausencia de los mandos físicos del climatizador