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23/07/2021

Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Frontal lateral izquierdo Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4

Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4×4

El <b>Renault Kadjar Black Edition 2020 </b> es un SUV tremendamente confortable con bastante espacio interior y no es para nada caro. Está disponible desde 17.929 € con descuentos.

El Renault Kadjar Black Edition 2020 es un SUV tremendamente confortable con bastante espacio interior y no es para nada caro. Está disponible desde 17.929 € con descuentos.

Esta semana he podido probar el Renault Kadjar Black Edition, un SUV que se mete de lleno en el segmento C SUV. Este segmento es el más grande en la actualidad y la cantidad de opciones que ofrece son demasiadas, por tanto, para que el Renault Kadjar destaque ha de ofrecer algo que le diferencie del resto

Renault lanzó al mercado este SUV en el año 2015 y tres años después (en el 2019) recibió un lavado de cara en el que se actualizó su estética, su equipamiento y sobre todo, su gama de motores, que se adaptaron a la nueva normativa de emisiones WLTP.

En el segmento de los SUV compactos hay muchos rivales y muy duros como son el Seat Ateca, el Hyundai Tucson, el Opel Grandland X, el SsangYong Korando, el Subaru XV, el Subaru Forester, el Mazda CX-30 y su hermano gemelo, el Nissan Qashqai, con el que comparte algunos rasgos, entre otros.

En esta ocasión he podido probar el Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150 CV 4×4 es decir, el acabado Black Edition con el motor diésel de 150 CV con cambio manual y con tracción a las cuatro ruedas. 

Aunque ya te adelanto que este motor ya no se vende y si quieres este coche con esta configuración de motor has de comprártelo de stock, de segunda mano o de km 0. Más adelante te cuento el porqué. 

Antes de proseguir leyendo, tienes que tener una cosa en cuenta y es que este coche es una unidad del 2020 y ahora, justo a punto de entrar en el año 2021, la marca francesa ha realizado aún más cambios estéticos y de motorizaciones, los cuales te iré contando a lo largo de la prueba.

El diseño del Renault Kadjar Black Edition es bastante discreto

Frontal elevado Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4

El Renault Kadjar Black Edition es uno de esos coches que pasan desapercibidos pero eso no es para nada malo. Sin embargo, esta unidad como está pintada en el color rojo deseo (+ 727 €) si que llama algo más la atención. 

Unos de los puntos más positivos que tengo que destacar del Renault Kadjar Black Edition es que toda la iluminación (interior y exterior) es de Led y esto se nota, sobre todo por la noche. Imaginaros esta situación, acudís al coche por la noche, lo abrís y de repente ves todo el interior con mucha nitidez y claridad gracias a una luz blanca. 

Este simple detalle de tener la iluminación interior en Led no suelen tenerlo la marcas y por ello estos pequeños detalles marcan una pequeña diferencia.

Los faros delanteros son Full Led y su iluminación es más que correcta. Si tuviera que ponerle nota a las luces del 0 al 10, sería un 8. Además, los faros antinieblas también son de Led, eso sí, tanto los faros Full Led como los antinieblas en Led, solamente están disponibles en las versiones Zen y Black Edition, las tope de gama. También cuenta con el asistente de luces largas.

Trasera lateral izquierdo Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4
¡Sorpresa! Los salidas de escape son de verdad.

Este, al ser el Renault Kadjar Black Edition el equipamiento tope de gama, tiene algunos detalles que llaman bastante la atención a nivel estético. De serie viene equipado con una llantas de 19 pulgadas en color bronce muy bonitas, aunque también están disponibles en negro (+ 400 €) y con una tapicería interior en Alcántara con pespuntes dorados, que le queda espectacular, además de con las barras del techo en color negro.

Como te he dicho antes, esta unidad es del 2020 y por tanto no trae el color de las llantas ni los pespuntes de los asientos en dorado ni las barras de techo en negro ya que este color es para las unidades de 2021. Sin embargo, las llantas si que son estas, pero claro, en este caso son plateadas.

El interior no está nada mal

Salpicadero vista lateral izquierda Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4
Los mandos de la climatización son físicos y eso se agradece y más con la nueva moda de manejar la climatización desde la pantalla central.

El interior del Renault Kadjar Black Edition me ha sorprendido bastante sobre todo porque es muy espacioso. El salpicadero tiene un diseño sencillo, incluso, se podría decir que es de corte clásico. 

Con respecto a la generación anterior ha pegado un cambio sutil pero importante en lo que respecta a la calidad de los materiales y retoque de algunos elementos. Por ejemplo, ahora el tacómetro es 100 % digital y la pantalla ahora tiene un diseño más simple con botones táctiles a la izquierda que sustituyen a los botones tradicionales anteriores. Por cierto, el sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto por cable.

Cambio Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4
Los asientos delanteros en la versión 2020 son solamente calefactables en dos niveles de intensidad y se activan con los botones situados detrás de los posavasos. Sin embargo, en la versión 2021 también son ventilados.

Sin embargo hay un problema ergonómico que ya existía en antes del restyling y que han mantenido en esta nueva generación y es que para poder usar el control de crucero o el limitador de velocidad hemos de activarlo primero desde unos botones situados donde iría la palanca del freno de mano, detrás del cambio. 

La primera vez cuesta encontrarlo y, una vez que lo tenemos localizado, nos obliga a mover el brazo en exceso si queremos activarlo mientras vamos conduciendo. En fin, nada es perfecto ¿no?.

Además, detrás del cambio se encuentra el dial giratorio para seleccionar la tracción automática (2WD con cambio automático a 4×4 cuando el terreno así lo requiera), 4WD (Tracción permanente 4×4) o 2WD (Tracción permanente en el eje delantero).

Salpicadero vista trasera derecha Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4

En este restyling la marca francesa ha sustituido algunos materiales tanto del salpicadero como de los paneles de las puertas y con ello han conseguido ofrecer una mayor sensación de calidad. 

En relación a los asientos delanteros del Renault Kadjar Black Edition 2020 he de reconocer que son realmente cómodos y recogen bastante bien el cuerpo en las curvas gracias a unas buenas “orejas” de cuero. La única pega que tengo que ponerles es que ambos asientos (conductor y copiloto son de regulación manual). Una faena la verdad.

Para terminar con las plazas delanteras, hay un espacio delante de la palanca del cambio con espacio suficiente como para vaciarnos los bolsillos y dos posavasos detrás de la palanca de cambios. Además, entre los asientos delanteros tenemos una guantera enorme para dejar los bártulos.

Detrás hay mucho espacio

Plazas traseras vista izquierda Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4
Esta unidad equipa el techo panorámico de cristal. Otro de los cambios que encontrarás con respecto a la anterior generación son las dos tomas USB y las dos salidas de ventilación.

El acceso a las plazas traseras del Renault Kadjar Black Edition es muy cómodo y fácil gracias a que las puertas son grandes y tienen un buen ángulo de apertura. Una vez sentados detrás, no hay problema ni de espacio para las cabezas ni para las piernas, ya que en este último, prácticamente me sobraba algo más de una mano de distancia.

Eso sí, mejor que detrás vayan 2 y no 3 ya que como suele ocurrir en este tipo de coches, la plaza central está algo más alta y hace que toque la cabeza con el techo y además, al tener un túnel central, te ves obligado a separar los pies y desplazar a los otros dos pasajeros hacia los laterales para poder ir cómodamente. Por ello, mejor que esa plaza la utilice un niño o un adulto menudo y de estatura media

Maletero Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4

El maletero tiene una capacidad de 472 litros con los asientos en su configuración habitual, siendo ampliables hasta los 1.478 en caso de abatirlos. Tiene unas formas aprovechables y cuenta con un doble fondo que, si bien no tiene demasiada profundidad, puede sernos útil para meter pequeños bártulos que molestan a la hora de cargar el maletero como pueden ser los abrigos o bolsas vacías para las compras.

Para terminar con el interior del Renault Kadjar Black Edition he de decir, que está muy bien aislado y que las piezas no tienen ningún tipo de grillos, y espero que esto sea así durante toda la vida útil del coche. Los únicos ruidos que vas a notar en el interior es la entrada en acción del turbo compresor y el de los neumáticos en contacto con la carretera, por el resto, todo silencio.

Gama de motores del Renault Kadjar 2021: sin diésel ni 4×4

Motor Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4

Así es, como te he mencionado al principio del artículo, si estás buscando esta configuración, ya te adelanto que nuevo no lo vas a encontrar. La única opción para encontrar esta configuración es que sea un coche de Stock, de segunda mano o de km 0.

Esto se debe a que la marca francesa ha decidido que ya no fabricará ni para el Kadjar 2021 ni para el Megane 2021 el motor 1.7 dCi de 150 CV. Esto además tiene otra repercusión y es que significa el fin de la tracción 4×4 en este modelo (por el momento), a la espera de que saquen una actualización de este motor o asocien la tracción 4×4 a uno de los motores de gasolina. 

¿Cuáles son los motores que estarán disponibles para 2021?

Trasera lateral derecho Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4

En el mercado español solamente habrá un motor de gasolina con dos potencias distintas para el Renault Kadjar 2021. Se trata del famoso motor 1.3 TCe de cuatro cilindros desarrollado por Mercedes-Benz

El primer nivel de potencia tiene 140 CV y va asociado de serie a un cambio manual de 6 relaciones. Según cifras oficiales, acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, llega hasta los 203 km/h y gasta entre 5,6 y 5,8 litros/100 km. Como opción se puede asociar a una caja automática EDC de doble embrague de 7 relaciones.

En el último nivel de potencia tiene 160 CV y de serie ya va asociado al cambio EDC de 7 relaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, llega hasta los 210 km/h y gasta entre 5,7 y 5,9 litros/100 km. Repito, todo esto según los datos oficiales.

¿Y el diésel? ¿Cómo va?

Frontal lateral derecho Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4

El motor probado en esta versión es el cuatro cilindros de 1.7 litros dCi de 150 caballos. Esta potencia te puede parecer poca si tienes en cuenta que es un coche que pesa (1.471 kg) y encima es 4×4, pero no lo es. Es más que suficiente para mover al Renault Kadjar Black Edition sin ningún problema.

Para echar en falta algo más de potencia, tendríamos que llevar cinco personas con su respectivo equipaje y aún así solo sería momentánea esa sensación, por lo que, en condiciones normales, es un motor excelente. Una de sus mejores virtudes es la suavidad y poca sonoridad que ofrece: cuando más lo escuchamos es en parado pero, una vez lo ponemos a rodar, es realmente silencioso.

Este motor va asociado a una caja manual de 6 relaciones cuyo funcionamiento es correcto. Sus recorridos son bastante largos, lo que favorece al consumo, pero le resta dinamismo junto con los movimientos de la palanca que también son largos.

La comodidad como bandera

Trasera Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4

Así es, la enorme virtud del Renault Kadjar es la comodidad de marcha que ofrece en todo momento. La suspensión tiene un tarado bastante confortable, aunque me ha sorprendido lo bien que sujeta el coche en un tramo de curvas, donde consigue que apenas se incline la carrocería. Chapó por Renault.

Todo lo bueno que tiene la suspensión queda penalizado por la dirección. Es demasiado asistida, por lo que hay muy poco feeling entre lo que pasa en la carretera y lo que sentimos en el volante. Es muy asistida, y aunque se agradece a la hora de hacer maniobras, hay que girar demasiado el volante a la hora de enfrentarse a una curva o una rotonda.

Pese a que estamos ante un SUV y en este caso encima es 4×4, el Kadjar tiene pocas cualidades offroad, por no decir que son prácticamente nulas en caso de que no se monte la recomendable opción Extended Grip, con un precio añadido de 400 euros.

Esta ofrece tres modos de conducción: normal, suelo blando y experto y actúa sobre la electrónica del coche para conseguir el mejor agarre posible en todo momento. Sin embargo, esta unidad de pruebas no lo montaba, por lo que tampoco me he aventurado a complicarme mucho más la vida que meterle por alguna pista de tierra.

El equipamiento es más que correcto en los acabados topes de gama

Logo Black Edition Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4

Antes de explicarte los equipamientos has de saber que del año 2020 al 2021 han cambiado ciertos detalles, por ejemplo, en esta unidad del año 2020 no existe la opción de tener el control de crucero adaptativo, solo se puede llevar el convencional. Sin embargo, en la versión de 2021 si es posible y además, viene de serie en este acabado Black Edition.

Los interesados en adquirir el Renault Kadjar 2021 tienen a su disposición cuatro acabados: Life, Limited, Zen y Black Edition. El primero incluye seis airbags, ESP, anclajes ISOFIX, apoyabrazos deslizante, Bluetooth, climatizador manual, control de presión de neumáticos, freno de mano eléctrico, indicador de cambio de velocidad, luces diurnas LED, radio con puerto USB, regulador/limitador de velocidad, sistema ECO-mode, Smartphone Replication y volante multifunción.

La terminación Limited sobresale por su relación precio-equipamiento. Respecto al Life, añade barras de techo, climatizador bizona, control de aparcamiento trasero, cristales oscurecidos, faros antiniebla, línea exterior cromada, llantas de aleación, pantalla táctil de 7″ compatible con Android/Apple, retrovisores plegables eléctricamente, sensor de luz y lluvia y tarjeta manos libres.

Faro delantero derecho Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4

El acabado Zen incorpora alerta de carril, cámara trasera, control de ángulo muerto, espejo fotosensible, faros Full LED, lector de señales de tráfico, luces largas automáticas, mapas de Europa, sensor de aparcamiento delantero y lateral y volante de cuero.

El tope de gama Black Edition se distingue por el aparcamiento asistido, los asientos eléctricos con ventilación y calefacción, control de velocidad adaptativo, equipo de audio Premium BOSE, frenada autónoma de emergencia, llantas de 19″ y un volante exclusivo.

Por otra parte, el techo panorámico fijo que montaba este Renault Kadjar Black Edition 2020 es otra de las opciones recomendables, puesto que pagando 621 euros, ofrece una luminosidad mucho mayor y da una sensación de amplitud mayor.

Los consumos no están nada mal

Tacometro Renault Kadjar - Prueba Renault Kadjar Black Edition Blue 1.7 dCi 150cv 4x4
No tiene modo Sport, simplemente hay un botón Eco situado a la izquierda del todo del salpicadero para alternar entre el modo eco y normal. Los consumos apenas varían, sobre todo en el manual. Solamente cambia la respuesta del acelerador.

El motor 1.7 dCi ha demostrado ser muy honesto, con unos consumos muy razonables teniendo en cuenta lo que ofrece: en ciudad ronda los 7 litros y en autopista a velocidades de crucero de entre 100 y 120 km/h estará alrededor de los 6 litros. Por tanto, en condiciones normales de diario, el consumo medio se sitúa en los 6,5 litros.

Además, le hice un viaje de aproximadamente 800 kilómetros por autopista con cuatro personas y el maletero hasta los topes, en el que marcó un consumo medio de 7,5 litros. Este dato no está nada mal teniendo en cuenta que el motor ha respondido en todo momento y que el coche iba cargado «como una mula».

Por tanto, teniendo en cuenta que el depósito tiene una capacidad de 55 litros, el Renault Kadjar 2020 es capaz de completar algo menos de 800 kilómetros sin necesidad de parar en la gasolinera.

Este es un coche algo más económico que el resto de sus rivales, y eso, se nota. Pulsa aquí si quieres configurar este coche a tu medidaLos precios con descuentos del Renault Kadjar Black Edition 2021 son:

  • Renault Kadjar 1.3 TCe 140 Life 6V, 17.929 euros
  • Renault Kadjar 1.3 TCe 140 Limited 6V, 19.839 euros
  • Renault Kadjar 1.3 TCe 140 Limited Aut. 7V, 21.609 euros
  • Renault Kadjar 1.3 TCe 140 Zen 6V, 22.059 euros
  • Renault Kadjar 1.3 TCe 140 Zen Aut. 7V, 23.829 euros
  • Renault Kadjar 1.3 TCe 160 Zen Aut. 7V, 25.039 euros
  • Renault Kadjar 1.3 TCe 160 Black Edition Aut. 7V, 27.559 euros
7
Diseño
8
Motor
8
Comportamiento
7
Interior
7
Equipamiento
8
Consumo

Destacable

  •  Confort de marcha
  •  Respuesta del motor 1.7 dCi
  •  Comportamiento dinámico

Mejorable

  •  Dirección demasiado asistida
  •  Tacto del cambio
  •  Equipamiento en las versiones básicas