Todos nos acordamos del Nissan Juke, aquél que te gustaba o no te gustaba (estéticamente hablando), no había término medio. Lo cierto es que Nissan vendió más de un millón de unidades, de las cuales, 115.000 se vendieron entre España y Portugal desde que salió en el año 2010 hasta el 2019.

Con tantas ventas a sus espaldas, a Nissan solo le hacía falta dotarlo de más equipamiento y hacerle un lavado de cara. Pero han decidido ir un paso más allá e incluso han utilizado una nueva plataforma, la CMF-B, que es la misma que utiliza el Renault Clio, y el nuevo Captur. Y creedme cuando os digo que ¡Madre mía si lo han conseguido! No parece el mismo ni por asomo.

Esta segunda generación seguirá fabricándose en la planta de Sunderland (Reino Unido) a pesar del Brexit. Es más, es tanta la confianza que Nissan tiene en este crossover, que cree que será uno de los más elegidos por los usuarios. Eso sí, ahora se enfrenta a grandes rivales que hace una década no tenía. ¿Conseguirá ganarles? Pue ya os adelanto que después de tener en mi poder durante esta semana la segunda generación, se puede decir que, al menos, deberían temerle.

Estéticamente es una belleza

El día de su presentación, pensé «Se parece mucho al anterior (al menos por fuera)» Sin embargo, el día que lo recogí fué sorprendente 😱 cómo este diseño me dejaba locamente enamorado de él. Esta combinación de gris en contraste con el color naranja del techo y de algunos elementos estéticos hacía que allá por donde pasara, todo el mundo se girara para verlo. Es más, cada vez que lo he dejado en la calle aparcado, a la vuelta, me he encontrado a gente observando el coche de arriba a abajo.

La verdad, es que esta combinación de colores es la suya, y si me comprara este coche, sería en esta combinación de colores o en naranja con el techo en negro.

El Nissan Juke 2020 se olvida de esa calandra larga y estrecha para empezar a utilizar la V-Motion al igual que el resto de sus hermanos. Los faros redondos son una seña de identidad del Nissan Juke, y la marca lo sabe. Por ello, han querido respetarlo, eso sí, mejorando el diseño. Ahora, los faros (incluidos los antinieblas) incorporan la tecnología Led desde el acabado más básico, lo que hace que aunque escojas el acabado más económico, por la noche veas como si fuera de día.

Ahora es más grande, juvenil y musculoso

Las llantas de 19 pulgadas son de serie en este acabado N-DESIGN. Al igual que en la generación anterior, el tirador de la las puertas traseras sigue estando oculto en el pilar trasero.

Gracias al uso de la nueva plataforma CMF-B esta nueva versión ha crecido en todas las cotas. Ahora mide 4,21 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,6 m de altura. La distancia entre ejes también es bastante mayor (2,64 m), por lo que los pasajeros de las plazas traseras tienen bastante más espacio.

Visto de perfil se puede asemejar en algo a la generación anterior, pero… sin lugar a dudas, esta nueva generación es bastante más bonita, sobre todo con los elementos decorativos en el color del techo, que le dan a este Nissan Juke un toque muy juvenil. La línea de techo descendente se agudiza con la sensación que ofrece la pintura bicolor y la nervadura que nace en los pilotos traseros le da un aspecto más musculoso.

Ahora la trasera es más refinada

En la zaga han desaparecido esos faros en formas de L y en su lugar, la marca nipona ha decidido poner los faros de tipo Boomerang que ya llevaban sus hermanos desde hace unos cuantos años. Ahora esta parte trasera es mucho más horizontal y más baja que en el modelo anterior. Eso sí, esta trasera me recuerda mucho a la del Nissan Micra.

Durante esta semana me he dado cuenta del esmero que ha hecho la marca japonesa en mejorar los materiales de su diseño. Personalmente el exterior del nuevo juke me parece que está más cuidado y que brinda una sensación de calidad aún mayor que la de antes. De lo que no hay duda alguna es de que ahora es mucho más personalizable.

El interior pega un salto gigante en calidad y en diseño

Esta mezcla de tacómetro analógico con digital nunca me ha terminado de convencer. Prefiero un cuadro de instrumentos 100% digital. Algo que la gran mayoría de sus rivales llevan de serie.

Fue abrir la puerta del conductor y darme cuenta de que el salto de una generación a otra, ha sido extraordinario. Lo primero que sentí en cuánto me senté en el coche y me regule todo a mi medida, fué una sensación de espacio y de modernidad mucho mayor a la del anterior juke.

Cuando te pones a tocar todo el interior del coche, te das cuenta de que Nissan ha puesto mucho esmero en la apariencia, sobre todo en los acabados topes de gama como en el caso de esta unidad, que equipa el acabado N-Design.

Esta combinación de piel (del mismo color que el secundario de la carrocería, en este caso naranja) con alcántara hace que el habitáculo este Nissan Juke sea aún más atractivo.

La ergonomía tiene muchos puntos fuertes

El pomo de la palanca de cambios debería estar algo más bajo, para no tener que elevar tanto el brazo (si lo llevamos apoyado en el reposabrazos central) a la hora de cambiar de marcha.

Rápidamente encuentras una posición adecuada, el volante es regulable tanto en altura como en profundidad. Eso sí, me parece increíble cómo un coche tan moderno y que cuesta unos 26.800 € tal y como está configurado sin descuentos no tiene, ni siquiera en opción, la regulación eléctrica de la banqueta del conductor.

Los asientos delanteros me han sorprendido mucho, a pesar de tener un aspecto deportivo, son muy cómodos y sujetan muy bien el cuerpo y además equipan el sistema de audio integrado Bose Personal Plus. Este sistema ya estaba en la generación anterior, pero solo lo llevaba el conductor. Ahora también lo lleva el acompañante.

En este acabado N-Design en los asientos delanteros vienen bordadas la palabra Juke en ambos reposacabezas.

Son unos altavoces integrados en los reposacabezas del conductor y del acompañante de la marca Bose, que hacen que el sonido te rodee en 360º, lo que hará que disfrutes mucho más de la música.

La verdad que se escucha francamente bien, con un bajos que alucinas y personalmente aunque cuesten 600 € más, es un extra que pagaría con los ojos cerrados, por que sin lugar a duda estos asientos con los altavoces integrados, son uno de los mejores inventos que se han podido aplicar en un automóvil. Este equipo de sonido no tiene nada que envidiarle al de un coche de gama alta.

Estos coches son para 4 personas

Al equipar el sistema de sonido Bose Personal, los reposacabezas delanteros, por detrás tienen el característico plástico Negro Piano, así que, hay que tener algo de cuidado para no rozarlos.

El entrar a las plazas traseras no va a suponer ningún inconveniente ni por altura ni por anchura, las puertas abren en un ángulo bastante generoso. Sin embargo, las personas de más de 1,80 metros de estatura, van a tener algún que otro inconveniente sobre todo por la altura libre al techo y por la distancia para las rodillas.

Las plazas laterales son las que tienen un buen grado de confort, y como he reiterado antes, ese grado de confort será para personas de menos de 1,80 metros de altura. La banqueta central al igual que en sus rivales no sirve para mucho la verdad, es solo para momentos muy puntuales.

El maletero pasa a tener ahora 422 l que, abatiendo la segunda fila de asientos, puede llegar a tener hasta 1.088 l. Las formas son regulares, lo que facilita encajar mejor los bultos.

Tiene un doble fondo regulable en altura, lo que nos permitirá ajustar la cantidad de espacio disponible en el maletero y la facilidad con la que poder cargar objetos pesados.

Un único motor con una caja manual y otra automática

El Nissan Juke 2020 ha llegado al mercado con una única motorización (por el momento) con la que, según la marca, tendrán el 80% del mercado cubierto. Es un 1.0 turbo tricilíndrico de gasolina que desarrolla 117 CV y 180 Nm de par (más 20 Nm en función boost con el acelerador a fondo.)

Este motor puede ir asociado tanto a una caja manual de seis relaciones como a una transmisión automática de doble embrague DCT con siete relaciones (con levas tras el volante). Y en ambos casos, el eje motriz es el delantero.

Se puede elegir entre tres modos diferentes de conducción: Eco (que capa la potencia del acelerador y del aire acondicionado, recomendado para la ciudad) Standart (con el que se arranca por defecto y es el más moderado) y Sport (cambia radicalmente la respuesta del acelerador para convertirlo en un coche algo más «racing» con el que te lo pasarás genial en las curvas).

Esta unidad es manual

Esta caja manual me ha gustado mucho, tiene un comportamiento más que correcto, con unos recorridos largos que permiten ahorrar en el consumo, y con un tacto de palanca corto y preciso. La única pega, la que he mencionado antes, el pomo de la palanca está algo elevado para mi gusto.

Durante esta semana que he tenido el coche, pregunté en Twitter ¿Qué era lo que más os interesaba saber sobre este coche? y la gran mayoría me preguntasteis sobre el motor, sobre si este tenía potencia suficiente para todas las circunstancias, así que… ahí va la respuesta:

El motor responde bien en todas las situaciones

Os cuento, este motor empuja con verdadero ímpetu y, aunque sea turboalimentado, es a partir de las 3.000 rpm donde más vivo se siente. En condiciones normales por ciudad y carretera apenas superamos las 2.500 rpm y es ahí donde vamos a notar los recorridos largos de la caja de cambios para ahorrar consumos. 

Tiene un depósito de 46 litros de capacidad. El consumo medio se estableció en 6 l/100 km a la hora de devolverlo, tras haber recorrido con él unos 800 km aproximadamente. En la ciudad, es muy fácil ver la cifra media entorno a los 6,5 l/100 km, y en carretera, a velocidad constante de 120 km/h y con un régimen de revoluciones de entre 2.500 y 3.000 rpm el consumo se estableció en 5,6 l/100 km. Cifras que no están nada mal para el tipo de coche que es.

Por debajo de estas 3.000 rpm también nos va a ofrecer buen par, pero en aceleraciones o adelantamientos convendrá subir hasta ese rango para hacerlo con mucha más contundencia. En cualquier caso, este tricilíndrico es capaz de mover sin problemas el Juke incluso con 4 ocupantes y con carga. Este no es un motor por el que deberíamos preocuparnos por quedarnos sin fuerza.

Apenas hay ruidos aerodinámicos

Solo se nota que es un tricilíndrico cuando le animas a subir de vueltas, aproximadamente sobre las 3.500 o 4.000 rpm. Entonces sí, hay se nota el ruido de un motor de tres cilindros, pero si no llegas a esas vueltas, ni te acordarás de que sea un tres cilindros. A 120 km/h el ruido aerodinámico apenas molesta, lo que le convierte en un coche silencioso y cómodo para poder hacer viajes sin ninguna melodía de fondo.

Es un coche dócil pensado para todas las circunstancias

Esta combinación del motor 1.0 turbo de 117 cv con cambio manual, es la opción mecánica que más demandará el mercado, al menos eso es lo que pienso. ¿Por qué lo pienso?, muy fácil, con esta opción mecánica, tener el control del motor y poder rodar en el régimen adecuado, se convierte en un juego de niños.

Esta unidad equipaba el sistema de asistencia a la conducción ProPilot, con un sobrecoste de 800 €. Ya os he hablado de este sistema varias veces. Gracias a este sistema, apenas hay que sujetar el volante, el sistema es capaz de mantener la distancia con el coche precedente y mantenerse en el centro del carril, pero eso sí, lo que más tenemos que hacer es mantener la atención en la carretera.

Al no llevar la caja de cambios automática, tocará subir o bajar de marcha de forma manual cuando el coche lo indique, para de esta manera podamos seguir circulando en el régimen de vueltas correspondiente. Una vez te acostumbras al ProPilot, los kilómetros en autovía caen si apenas darte cuenta.

En carreteras reviradas es donde más me ha sorprendido

En carreteras reviradas se nota un coche bastante ágil y aplomado al suelo, y esto es algo que me ha sorprendido bastante. Incluso metiéndome bastante con él respondió siempre con seguridad y nobleza. Buena culpa de esto la tiene la plataforma, claro, pero también tiene mucho que ver que el tarado de la suspensión es más duro que blando… y esto tiene sus pros en secundarias y sus contras en ciudad. Este es el mítico coche que no deja de sacarte una sonrisa tras otra a medida que las curvas van pasando.

Cuando vas circulando por la ciudad, y más por las zonas céntricas, llenas de resaltos, te das cuenta de que debería de tener una suspensión algo más suave. Si el firme está en buen estado no hay ningún problema, pero cuando nos encontremos con baches o hagamos frente a resaltos y badenes hay que tener en cuenta que nos va a pegar un rebote como no los pasemos muy despacio.

Sin embargo, y lejos de alarmar, hay que decir que pasando estos obstáculos con la calma necesaria no tenemos por qué atribuirlo como un hándicap, si no todo lo contrario. Este es un coche divertido tanto para la ciudad como para las curvas y para ello, en algo había que pecar.

Para terminar, tengo que decir que la dirección es bastante directa y precisa y nos proporciona la oportunidad de cambiar radicalmente su peso con solo apretar el botón de modo Sport. Los frenos también me han parecido bastante efectivos, tanto por su firmeza en la frenada como por la durabilidad de la misma. 

La tecnología es su elemento estrella

Los asientos delanteros son calefactables en esta unidad.

El equipamiento del nuevo Juke se divide en los niveles, Acenta (20.850 ), N-Connecta (22.400 €), Tekna (24.550 €) y N-Design (25.100 €). Todos estos precios son sin descuentos y sin financiación. Aquí os dejo todos los precios de la web de la propia Nissan.

Desde el acabado más básico ya se cuenta de serie con faros full led, control de crucero con limitador de velocidad, reconocimiento de señales, asistente de frenada con detección de peatones y ciclistas, mantenimiento en el carril, sensor de luces, asistente de arranque en pendiente, aviso de frenada de emergencia, Chassis Control, Bluetooth, pantalla TFT a color de 4,2 pulgadas en la instrumentación, llantas de 16 pulgadas, retrovisores regulables eléctricamente, asientos delanteros deportivos, tapicería en tela e iluminación interior, entre otros.

A este equipamiento hay que sumarle la cámara de visión trasera con sensores traseros de aparcamiento, conectividad por medio de Apple CarPlay y Android Auto, llantas de 17 pulgadas y suelo del maletero con doble fondo.

El N-Connecta añade frenos traseros de disco, el paquete de conectividad con Wi-Fi y Google Assistant, apertura y arranque sin llave, selector de modos de conducción, pantalla TFT de 7 pulgadas, sensor de lluvia, retrovisor interior antideslumbramiento, antinieblas delanteros de led, retrovisores calefactados, cristales oscurecidos, climatizador automático y volante y pomo de piel, entre otros.

El Tekna cuenta además con sistema ProPilot, detector de fatiga inteligente, control de ángulo muerto con intervención, cámara 360º con sensores delanteros, llantas de 19 pulgadas, retrovisores con intermitentes integrados, asientos delanteros calefactados, tapicería mixta de piel y tela, etc.

Por último, los N-Design añaden un mayor grado de personalización exterior, pantalla multimedia de 8 pulgadas, tapicería de piel y Alcantara, llantas con diseño Akari, molduras exteriores en color del techo y el logo de Juke bordado en los asientos.

En definitiva, si buscas un coche divertido, que te sirva tanto para la ciudad, como para pasárselo bien en un viaje o en un puerto de montaña, que gaste lo justo, muy personalizable, llamativo a la vez que discreto y lleno de tecnología, lo más probable es que ya hayas encontrado tu coche. Mi recomendación, ves a probarlo lo antes que puedas al concesionario, por que la verdad, es un coche que merece mucho la pena tener en cuenta, y seguro que al menos una sonrisa te saca fijo.

9
Diseño
8
Motor
8
Comportamiento
8
Interior
8
Equipamiento
8
Consumo

Destacable

  • Diseño llamativo desde la versión básica
  • Buena calidad de interiores
  • Buen comportamiento dinámico
  • Precio competitivo
  • Buena carga tecnológica

Mejorable

  • Un único motor disponible (por el momento)
  • Algo más de espacio para personas de más de 1,80 metros en las plazas traseras.
CategoryNissan, Pruebas
Tags
  1. 08/03/2020

    Me encanta este coche 😍, es muy bonito, y por lo que escribes de él, ha de ser bastante divertido. Estoy deseando ir al concesionario a probarlo.

  2. 04/03/2020

    Aprendo mucho con vosotros!

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