Esta semana no os traigo una prueba de un vehículo, sino que os traigo una «comparativa» entre los diferentes sistemas de conducción semi-autónoma que equipan algunos modelos a día de hoy.

Seguro que estaréis hartos de leer noticias sobre «coches que conducen solos», «coches que sufren accidentes por culpa del sistema» y un sin fin de titulares más.

En este post os voy a contar mi experiencia de conducción con algunos de estos sistemas que he tenido la oportunidad de probar. Sin embargo, hay algunos otros que no he podido probar aún, por lo que cuando toque hablar de ellos, informaré de manera objetiva.

Cada día se habla más del coche autónomo

El coche autónomo será una realidad en un futuro no muy lejano, pero actualmente no existen vehículos de producción en serie autónomos. Este es un tema sobre el que se generan muchas preguntas y cada día más difíciles.

La primera que se suele hacer la gente a la hora de comprar un coche (a parte del precio) es ¿Cuál es el coche más avanzado? Y dentro de  esa pregunta, la gran mayoría de veces, se incluye dentro de ser avanzado, la conducción autónoma.

La respuesta es muy difícil, sobretodo si tenemos en cuenta que en España actualmente la conducción autónoma es ilegal. Y en el resto de países no hay aún una legislación clara sobre este tema. En España, no está permitido soltar las manos del volante, y si se hace y nos capta una cámara de tráfico o Pegasus, ya os aseguró que llegará a casa una multa.

Diferencia entre conducción autónoma y asistida

Hay una diferencia muy importante entre la conducción autónoma (que aún no se vende) y conducción asistida que cada día viene en más coches de serie. Que nuestro coche recién comprado tenga control de crucero adaptativo, asistente de cambio involuntario de carril o frenada de emergencia, hace que el vehículo se más seguro y capaz de de solucionar un error del conductor, pero nada más.

Eso no significa que cuando nos  sentemos al volante, podamos dejar de prestar antención a la conducción y permitir que el coche conduzca por nosotros. Este error se extiende aún más cada día y está llevando a muchos conductores a dejar de prestar atención a la carretera.

El AutoPilot es el mejor bajo mi punto de vista

Si tuviera que hacer un ranking  de todos los sistemas de conducción semi-autónoma, me quedaría con la compañía americana Tesla, y es que el sistema AutoPilot funciona extraordinariamente bien. He tenido la oportunidad de poder probar tanto el Model S como el Model X y la verdad que es muy dificil que sus rivales lo superen. ¿Por qué?.

Porque este sistema (dentro de lo posible) lo he llevado sin las manos en el volante y os aseguro que es el que más confianza me transmitió. Es capaz de mantenerse en el centro del carril sin titubeo alguno, cambiar de carril con tocar el intermitente, frenar desde la velocidad a la que se circula hasta 0 km/h en caso de mergencia, y una de las cosas más importantes con respecto a sus rivales, (aunque no está diseñado para usarse en carreteras convencionales), es capaz de circular por ellas sin problema alguno, incluso con cambios de rasante que harían a un humano dudar.

Me explico mejor, pude ponerlo a prueba en dos viajes que superaban los 2.000 km, de los cuales entre 1.700 y 1.800 km los hizo el AutoPilot. En esos viajes también hubo carreteras secundarias, tanto de día como de noche, con un solo carril para cada sentido y con baja visibilidad.

Pues bien, el Auto Pilot, es capaz de detectar que vienen coches de frente y olvidar que existe un carril contiguo al nuestro para poder seguir circulando, y detecta hasta curvas más lentas de lo señalizado, ajustando la velocidad a como es la curva realmente.

La ventaja que tiene Tesla respecto a sus rivales es que la actualización del programa que gestiona todo el funcionamiento del vehículo se hace de manera automática a través de Internet. Por ello, si tenemos un Tesla del año 2018 y seis meses después se hace una actualización del programa nuestro modelo pronto tendrá el software en su versión 2019. Eso no ocurre con el resto de fabricantes, ya que si uno tiene un Audi, un BMW o un Porsche de 2018 seguirá siendo un coche de 2018 hasta que lo cambiemos por uno más moderno.

Otra cosa muy importante que tiene el AutoPilot, es la capacidad de «prever un accidente», me explico, el coche tiene multitud de sensores entorno al coche, lo que hace que si detecta un impacto inmediato, hace lo posible por esquivarlo. Os pongo un vídeo: (Aviso, este vídeo puede herir la sensibilidad de algunas personas).

Volvo es un referente

Los de Volvo, no se quedan atrás en absoluto, sobretodo los modelos XC 60 y XC 90. Volvo ofrece la tecnología más avanzada en este sentido, un control de crucero muy eficaz, frenada de emergencia, asistente de cambio de carril y sobre todo una tecnología innovadora como es la posibilidad de esquivar de manera autocmática a un coche que viene de frente e invade nuestro carril, además del asistente de atascos. Volvo lleva años trabajando en la conducción autónoma y ha realizado numerosas pruebas en condiciones reales.

El grupo PSA

Hasta el momento, solo he podido probar su asistente a la conducción en el nuevo Peugeot 508 GT, y simplemente es la conexión simultánea del control de crucero adaptativo, con el asistente de salida de carril. Pero… Hace más que eso, al igual que el AutoPilot, este sistema gira el volante por si solo en autopistas, autovías y atascos, mantiene la velocidad con el vehículo que le precede, titubeando en el carril en algún momento, pero no es lo normal. Pero repito, son asistentes, en ningún momento han de sustituir al conductor.

El ProPilot de Nissan

Que decir de este sistema…. Exactamente lo mismo que sus rivales, es la unión de todos los asistentes funcionando al unísono, sin embargo el ProPilot tal y como lo ha denominado Nissan, he tenido la oportunidad de probarlo en los dos modelos que lo equipan, el Nissan Leaf y el Nissan Qashqai, y tengo que decirque el Nissan Leaf, cuando la carretera tenía algún cambio de rasante, por más mínimo que fuera, dejaba de leer los carriles, lo que hacía que el sistema se desconectara y solo funcionara el control de crucero adaptativo.

El Nissan Qashaqai no tiene ese problema y creo que la respuesta más lógica y más razonable es la posición de la cámara frontal situada tras el espejo retrovisor interior. Es decir, al ser el Nissan Leaf más bajo que el Qashqai, lee peor los carriles. Eso sí, mueve constantemente el volante, cosa que sus rivales hacen con menos aseduidad.

El Co-Pilot360 es un gran rival

Solo pude probar este sistema durante unas horas, y me pareció que Ford había hecho un trabajo espectacular. Pude comprobar que el sistema de dirección asistida evasiva funciona bien. Y mucho os preguntareis ¿que es eso? esto es un sistema que identifica un posible choque frontal y, cuando la frenada no es suficiente, utiliza la dirección del coche para cambiar de carril. Utíl ¿verdad?.

Este nuevo sistema ayudas a la conducción del nuevo Ford Focus, incluye entre otras cosas, un asistente que hace que el coche permanezca siempre dentro del propio carril, detectando las líneas del asfalto en todo momento y avisándote mediante vibración de que estás saliéndote del carril. Por su parte, el asistente de pre-colisión detecta un posible choque con otros coches o con peatones, avisando así al conductor y, de no reaccionar a tiempo, precargar los frenos y aumentando la sensibilidad de la asistencia de frenado para mejorar la respuesta cuando el conductor frene; si aun así el conductor no frena lo suficiente, el sistema activa los frenos de forma automática.

El uso del crucero adaptativo junto con el resto de tecnologías en un atasco, hace que el conductor se pueda centrar más en el entorno.

En los tramos que la marca nos había preparado, no detecté titubeo alguno dentro del carril ni pérdidas de las lineas del mismo, lo que me hace pensar que es uno de los mejores. Pero… esto no os lo podré confirmar hasta que no lo pruebe en profundidad.

En definitiva…

Para poder pasar a hacer lo de esta imágen en la vida real, aún quedan años. ¿Cuántos? aún es un misterio, pero esperemos que pronto. A día de hoy lo que hace que un coche «se conduzca solo» son el asistente de mantenimiento en el carril que hace que el coche vaya en todo momento (siempre y cuando haya leído bien las líneas) centrado en el carril y el control de crucero, que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo de delante.

Para mí como opinión personal, el mejor sistema de ayuda a la conducción de los que he probado a día de hoy es el de Tesla, que ha sido el que más seguro me ha hecho sentir.

Quiero recordaros una cosa, a día de hoy, no dejan de ser asistentes, por lo que la persona que conduce es el total responsable de lo que suceda. Así que porfavor las manos al volante y 0% de distracciones.

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