Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Frontal lateral izquierdo Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?

Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?

El <b>Hyundai Bayon</b> es el hermano mayor del i20 y tiene los argumentos suficientes como para convertirse en el nuevo rey del segmento B-SUV. <b>¿Lo habrá conseguido?</b>

El Hyundai Bayon es el hermano mayor del i20 y tiene los argumentos suficientes como para convertirse en el nuevo rey del segmento B-SUV. ¿Lo habrá conseguido?

Hyundai es una marca que nunca deja de sorprender al público y es que, ha puesto a la venta un nuevo producto que se posiciona como el vehículo de acceso a la gama SUV y se llama Hyundai Bayon.

Bueno, bonito y barato, estas son las premisas que hacen que el Hyundai Bayon sea una de las alternativas más sensatas y más económicas del segmento B-SUV, por no decir que este modelo puede ser la mejor opción para muchos de vosotros, teniendo en cuenta que este coche arranca en 13.500 € en la versión más básica y termina en 20.000 € en la versión tope de gama. Ambos precios son con los descuentos aplicados.

Prueba en vídeo del Hyundai Bayon 100 CV Automático micro híbrido

Este modelo no tiene la calidad ni las prestaciones del Kona, pero a cambio ofrece un habitáculo suficientemente amplio, un maletero muy por encima de la media, motorizaciones inteligentes con micro hibridaciones y un precio bastante contenido.

Con todo ello, muy probablemente el Hyundai Bayon se acabe convirtiendo en uno de los reyes de este segmento, por no decir que probablemente se convierta en el único rey del segmento B-SUV.

Hyundai Bayon vs Hyundai Kona

Frontal lateral izquierdo con intermitente Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?
Frontal lateral izquierdo Hyundai Kona HEV scaled - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?

Ahora, pese a que las dimensiones exteriores son similares, Hyundai ha diferenciado notablemente a este nuevo Bayon del Kona. El primero está enfocado a un público con un presupuesto más ajustado y menos exigente, mientras que el Hyundai Kona trata de convencer a clientes que busquen una mayor diferenciación y, sobre todo, un rendimiento superior.

Y dicho todo esto, Hyundai tiene la intención de vender aproximadamente unas 4.000 unidades al año de este modelo. Se trata de un coche realizado en Europa para el mercado europeo que continúa con la identidad de diseño denominada Sensous Sportiness.

Atractivo, crossover y diferenciado: Mucho más que un i20 elevado

Frontal con intermitente Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?
Medidas del Hyundai Bayon: 4,18 metros de longitud, 1,77 de anchura, 1,50 de altura y su batalla mide 2,58 metros. La altura libre al suelo es de 18 centímetros.

De primeras, se podría decir que el nuevo Hyundai Bayon es estéticamente un Hyundai i20 pero elevado y en cierta manera puede que sea así, ya que, este nuevo Bayon utiliza la plataforma, las mecánicas y los elementos tecnológicos del Hyundai i20.

De todas maneras, este modelo utiliza el nuevo lenguaje de diseño Sensous Sportiness que viene heredado de los recientes lanzamientos como el Hyundai Santa Fe o el Hyunda Tucson y que sin lugar a dudas tiene una personalidad propia.

Faro delantero izquierdo Hyundai Bayon e1628249746715 - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?
En el acabado Tecno y Style la parrilla delantera es de negro piano mientras que en el resto de acabados es de plástico mate.

En la parte superior del frontal hay unas finas líneas de iluminación en LED, que hacen las veces de luz diurna o de intermitente. Más abajo y en los extremos están los focos principales, que en el caso de este acabado son de LED (en el resto de acabados son de xenón) y lo cierto es que su luz es bastante generosa (llegando a alumbrar 300 m aproximadamente) y sin sombras lo que facilita enormemente la conducción por la noche. 

He de admitir que en este segmento son de las mejores luces que he probado con mucha diferencia. Además, en este acabado (Tecno) tenemos el asistente de cambio automático de luces cortas a largas y viceversa, que funciona realmente bien.

Trasera lateral derecho Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?
Medidas de las ruedas en esta unidad: 205/55 R17

Si pasamos al lateral encontramos unas líneas de tensión ascendentes bastante fuertes, un pilar trasero con una forma similar a la de una flecha y, como no podía ser de otra forma, protecciones inferiores para incrementar ese estilo campero que tan de moda está últimamente. Por cierto, las llantas pueden ser de hasta 17 pulgadas en los acabados superiores (como es el caso de esta unidad). Además, está disponible en nueve colores y el techo en negro de forma opcional.

La parte posterior también resulta llamativa, con un aspecto muy atractivo y juvenil. Aquí se puede ver una característica luneta partida con una tira horizontal similar al del nuevo Toyota Prius y los pilotos traseros en forma de flecha. Mientras, en la zona superior aparece un spoiler de techo. Y ya para rematar, en la parte inferior hay un robusto paragolpes.

Un interior heredado del i20

Salpicadero vista trasera izquierda Hyundai Bayon e1628250752237 - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?

Por su parte, el el diseño interior es calcado al de su hermano pequeño, el Hyundai i20 y es que, al adoptar todo de él, también ha adoptado el salpicadero, las pantallas, el volante, los mandos, el climatizador y demás elementos del citado i20.

De este manera, estamos ante un habitáculo repleto de plásticos duros pero de buen tacto y con una apariencia muy agradable. También es digno de elogiar que los ajustes son realmente buenos, pues durante toda la prueba del Hyundai Bayon no he escuchado ni un solo crujido al presionar en las piezas más sensibles. Muy bien por parte de Hyundai, han hecho un coche que siendo nuevo no cruje. Ya veremos como evolucionan los plásticos de este interior en unos años.

Puesto de conduccion Hyundai Bayon e1628251361169 - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?
Si nos decantamos por el equipamiento superior (Style) la pantalla central es de 10,25 pulgadas y tiene una calidad superior.

Respecto al apartado de las pantallas, desde el segundo acabado (Maxx) ya tenemos un cuadro de instrumentos digital de serie, con un tamaño de 10,25 pulgadas. Es personalizable y cambia los gráficos en función de los modos de conducción o según lo configuremos nosotros, con una estética clara y muy agradable.

Por su parte, la unidad que he probado equipa el acabado Tecno. Esto significa que en la parte alta de la consola central llevamos una pantalla táctil de 8 pulgadas. Igualmente, resulta intuitivo y fácil de manejar, aunque los gráficos no son las más novedosas del mercado. Es importante citar que tenemos Apple CarPlay y Android Auto, ambos de forma inalámbrica.

Además, la postura de conducción es agradable y ofrece muchas posibilidades de regulación y por supuesto, al tratarse de un SUV, vas más alto que el resto de conductores, lo que facilita la visión del tráfico y la anticipación de las maniobras, sobre todo en ciudad.

Para rematar, tenemos muchos huecos portaobjetos, superficie de carga inalámbrica para el móvil, asientos agradables, dos tomas USB delanteras (y una más en las plazas traseras), así como dos estilos diferentes de tapicería.

La habitabilidad es sorprendentemente buena

Plazas traseras vista izquierda Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?

Un apartado muy positivo para el Hyundai Bayon es el de la habitabilidad, que en este caso es impresionante. Como en casi todos los coches, las plazas delanteras son suficientemente amplias para dos adultos de casi cualquier talla. 

Sin embargo, a diferencia de otros coches, el Hyundai Bayon destaca especialmente en las plazas traseras. Y es que, en un coche de apenas 4,18 metros nos encontramos con una segunda fila muy aprovechable. Adultos de menos de 1,80 viajarán cómodos y tendrán suficiente espacio para cabeza, rodillas y pies.

Es más, si estos ocupantes traseros no son demasiado corpulentos también se puede aprovechar la plaza central con un quinto ocupante para trayectos no demasiado largos. Y es que esta plaza no es demasiado dura o estrecha, todo lo contrario, es blanda y ancha. Además, el túnel de transmisión es un tanto ancho pero tiene poco relieve, lo que facilita mucho que viajen 3 adultos detrás sin problemas. 

Lógicamente no es un Hyundai Santa Fe, pero para su tamaño ofrece un espacio muy pero que muy bueno. Si podéis, os recomiendo que lo probéis, porque os vais a sorprender bastante.

Un maletero fuera de serie

Maletero Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?
El maletero es lo suficientemente grande como para cargar la compra de una semana para 4 personas o bien para llevar las maletas para un fin de semana para cuatro personas.

Y ya, para terminar el interior, te voy a hablar de un enorme punto fuerte del Hyundai Bayon. Se trata de su maletero, que cubica nada menos que 411 litros. Esto lo sitúa en una buena posición respecto a sus rivales. Es más, tiene prácticamente 40 litros más que el Kona, que se conforma con 374. Si tumbamos los asientos el volumen se incrementa hasta los 1.205 litros.

Otro detalle importante es que Hyundai ha ideado una guía que permite colocar la bandeja cubre equipaje pegada a los respaldos de los asientos. De este modo, nos evitamos la situación de querer retirar la bandeja rígida y no tener un sitio concreto en el que colocarla. Además, también contamos con un piso en dos alturas.

Una gran variedad de motores: Atmosférico o turbo, manual o automático, etiqueta C o Eco

Hyundai ha dado carpetazo a los motores diésel, y por ello, al igual que ocurre en el Hyundai i20, únicamente tendremos motores de gasolina y micro híbridos, de tal manera que, podemos elegir entre entre tres niveles de potencia, cambio manual o automático, de gasolina o micro híbrido, pero eso sí, siendo siempre el mismo motor y con tracción delantera.

Motor Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?

La opción de acceso para el Hyundai Bayon es el cuatro cilindros atmosférico 1.2 MPI de 84 CV, que se vincula a un cambio manual de 5 marchas. Este motor ya lo probé en el Hyundai i10 y admito que me gusto, ya que pese a su escasa potencia, no transmitía ningún ruido al interior del habitáculo y era capaz de mover con total soltura ese coche. Ahora, en este coche estimo que será un motor que por potencia se puede quedar algo corto. Por el resto, nada que objetar.

Luego tenemos el 1.0 T-GDI de 100 CV, que puede ser manual de seis marchas o automático con el doble embrague DCT de siete velocidades. En este caso podemos escoger entre una opción convencional y el microhíbrido de 48 voltios y etiqueta Eco.

El tope de gama también es un 1.0 T-GDI 48V que desarrolla una potencia máxima de 120 CV. Esta variante únicamente está disponible con el acabado Style, que es el más alto, y con el cambio DCT de siete relaciones.

Al volante del el Bayon 48V de 100 CV automático

Para la prueba de esta semana, me han dado una opción muy equilibrada y probablemente, esta sea la configuración que más se venda. Se trata del bloque 1.0 T-GDI en su versión de 100 CV y con microhibridación de 48 voltios, combinado con la caja de cambios automática inteligente de siete marchas. El nivel de acabado de este coche es el Tecno.

Logo 48V Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?
El grueso de las ventas estará entre las terminaciones Maxx y Tecno, además del motor 1.0 T-GDI de 100 CV.

La ficha técnica de esta versión nos dice que el tricilíndrico turboalimentado desarrolla una potencia máxima de 100 CV entre 4.500 y 6.000 vueltas, así como un par motor de 172 Nm entre 1.500 y 4.000. Puede hacer el 0 a 100 en 10,7 segundos y llegar a los 183 km/h de velocidad máxima. Su consumo mixto es de 5,3 l/100 km según el ciclo WLTP.

Durante esta semana he podido conducir unos 600 kilómetros con el nuevo Hyundai Bayon y lo he podido hacer por todo tipo de carreteras: secundarias, autovías y ciudad. Lo he usado como coche personal, tanto para ir a trabajar y moverme por la ciudad, como para ir con la familia a pasar el día a la sierra de Madrid y he de admitir que el coche me ha sorprendido enormemente en todos los sentidos

Y es que, aunque principalmente el nuevo Hyundai Bayon esté pensado para rutas urbanas, circunvalaciones y un poco de autovía, este coche es completamente capaz de realizar largos viajes sin muchos impedimentos, obviando la potencia del motor claro está.

Sencillez, así se define el nuevo Hyundai Bayon

La palabra que probablemente defina mejor el comportamiento dinámico de este coche es sencillez. Es un vehículo muy fácil de conducir, muy grande por dentro (habitáculo y maletero), cómodo para los trayectos rutinarios con 4 personas a bordo y ágil para maniobrar entre el tráfico. Además, cuenta con un gran elenco de asistentes a la conducción y sistemas de seguridad activa y pasiva.

Lateral izquierdo Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?
Ayudas a la conducción incluidas en el acabado Tecno: ángulo muerto, cámara trasera, sensores de parking traseros, control de crucero, advertencia y mantenimiento en el carril, alerta de tráfico trasero, cargador inalámbrico, sensor de lluvia, cambio automático de luces cortas a largas y apertura y arranque sin llave.

Pese a ser un motor de tres cilindros apenas transmite vibraciones al interior del habitáculo, es más, parece que es un cuatro cilindros por lo bien refinado que está, algo que siempre es de agradecer. Para más inri, el funcionamiento a baja y media velocidad es muy suave, siendo fácil adaptarse a él

Para el uso habitual de un SUV urbano, este es un motor con una potencia más que suficiente para circular por todo tipo de vías, aunque lamentablemente no puedo decir lo mismo cuando toca hacer frente a un puerto de montaña o a un repecho de autopista cuando vamos muy cargados o con 4 personas a bordo. 

Logo Bayon Hyundai Bayon e1628414730406 - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?

En esas circunstancias es donde echas en falta los 20 CV de diferencia con el motor superior y un poquito más de cilindrada. Además, gracias a la microhibridación, este motor retiene bastante, pero eso sí, solo cuando retiene el sistema eléctrico, no cuando bajamos marchas.

A todo esto hay que añadir que tiene una dirección ligera, con mucha asistencia, que nos vendrá bien para callejear y aparcar. En ese caso, tampoco faltan los sensores de aparcamiento y la cámara trasera, que siempre nos echan una mano en los espacios algo justos.

También me ha gustado el planteamiento de la suspensión, que absorbe bastante bien los baches y los resaltos que desgraciadamente nos encontramos habitualmente por las ciudades. Este tarado tirando a blando junto al cómodo mullido de los asientos nos vendrá muy bien para el uso diario. Y encima no es la típica suspensión que provoque balanceos en una carretera virada, así que, chapó por los ingenieros de Hyundai. Han logrado un equilibrio impresionante.

Cajas de cambios manuales y automáticas inteligentes

Cambio Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?
Esta caja de cambios automática es de doble embrague y es de las más suaves del mercado. Las transiciones entre marchas apenas se notan y las reducciones en modo manual son prácticamente instantáneas. Además, el Hyundai Bayon dispone de tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport

A parte de los híbridos convencionales, donde el motor de gasolina se apaga para dar paso al eléctrico, esta es la primera vez que veo que un coche con caja de cambios automática que es capaz de apagar el motor sin necesidad de poner punto muerto. Me voy a explicar, cuando vas llaneando y a punta de gas, el coche se pone en modo vela, donde se apaga el motor de gasolina y se circula simplemente por inercia.

Basta con tocar de nuevo el acelerador para volver a encender el motor y volver a engranar la marcha. Hyundai afirma que este sistema proporciona un ahorra de combustible entre el 4 y el 7%. El sistema es muy intuitivo y funciona muy bien, pero eso sí, hay que fijarse en el cuadro de instrumentos para saber si el motor va encendido o apagado. 

Los consumos no están nada mal

Tacometro 2 Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?

Otro de los puntos fuertes del Hyundai Bayon es su consumo que no está nada mal y más si tengo en cuenta que he realizado una conducción ágil, tramos con control de crucero y pendiente ascendente en autovías, tramos de pruebas de rendimiento y por supuesto, la jornada de grabación, que eso siempre suma bastante al contador y con todo ello, el consumo de combustible registrado por el ordenador ha sido relativamente bajo.

Para que te hagas una idea, estos son los consumos que he sacado durante la prueba, autopista con control de crucero a 120 km/h, 4 personas a bordo y pendiente ascendente (Muchos trayectos de Madrid a El Escorial y viceversa): 7 l/100 km. 

Carreteras secundarias sin control de crucero, con una conducción eficiente y sin pasar de 90 km/h: 5,2 l/100 km. Ciudad y extrarradio, conducción normal con aire acondicionado y trayectos cotidianos (M-30, M-40, A-2 y el centro de Madrid): 6,4 l/100 km.

Según el cuadro de instrumentos el día que devolví el coche y tras más de 600 km, marcaba una media de 6,7 litros a los 100 kilómetros. Como digo, me parece una cifra muy ajustada. No es de extrañar que en un uso normal, sin probar tanto el coche y sin la jornada de grabación, se pueda bajar al menos medio litro esa cantidad.

Mis conclusiones

Frontal lateral derecho Hyundai Bayon - Prueba Hyundai Bayon 1.0 TGDi 48 V 100 CV AT Tecno: ¿El nuevo rey del segmento B-SUV?

El Hyundai Bayon llega como el acceso a la gama crossover de la marca surcoreana, quedando en un escalón de precio inferior al del Kona para completar así la familia SUV. El protagonista de estas líneas rivaliza con coches del segmento B-SUV como el Renault Captur, el Seat Arona, el Kia Stonic o el Citroën C3 Aircross. Juega en la liga de los más económicos por así decirlo.

Ahora, contestando a la pregunta inicial ¿Habrá conseguido ser el nuevo rey del segmento B-SUV? Juzgalo tú, pero yo creo que sí, y más con estas bazas: la tecnología, la gran amplitud interior combinado con un maletero generoso, la posibilidad de la etiqueta Eco mediante el sistema de 48 voltios y grandes dosis de seguridad.

A todo esto hay que añadir que, como es habitual en la firma asiática, cuenta con cinco años de garantía sin límite de kilometraje. Para rematar, con los descuentos actuales, podemos adquirir un Hyundai Bayon desde solo 14.290 euros. Una unidad como la que hemos probado (acabado Tecno y motor de 100 CV microhíbrido y automático) nos podría salir por alrededor de 20.600 euros según la tarifa oficial. Pulsa aquí para configurar a tu gusto el nuevo Hyundai Bayon.

Ficha Técnica

Versión probada

Tecno 1.0 TGDI 7DCT

Cilindrada

Bloque motor

Potencia (CV)

Par motor (Nm)

Masa en vacío

Velocidad máxima

0-100 km/h

Transmisión

998 cm³

3 cilindros en línea

100 CV

172 Nm

1.220 kg

180 km/h

11,7 segundos

Doble embrague monodisco

Tipo de tracción

Combustible

Capacidad del depósito

Consumo combinado

Capacidad del maletero

Precio sin descuentos

Etiqueta medioambiental

Delantera

Gasolina / MHEV

40 litros

5,3 l/100 km

411 litros

26.005,00 €

ECO

7
Diseño
8
Motor
7
Comportamiento
7
Interior
8
Equipamiento
8
Consumo

Destacable

  • Ayudas a la conducción
  • Confort de marcha
  • Consumo reducido
  • Habitabilidad interior
  • Relación calidad precio

Mejorable

  • Algunos plásticos interiores
  • Luces traseras en LED en lugar de halógenas

Comparte este artículo en tus redes sociales favoritas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on vk
VK